Sinopsis de las Obras Vernianas – Viajes Extraordinarios

1. Cinco semanas en globo (1863)

El doctor Samuel Fergusson, sabio y explorador inglés, intenta hallar las fuentes del río Nilo. Para ello, debe unir las exploraciones de Burton y Speke en el África Oriental con las de Heinrich Barth en el Sahara y el Chad. Para lograrlo, Fergusson propone atravesar el continente negro de este a oeste, usando un globo hinchado con hidrógeno. En compañía de su criado Joe y de su amigo, el cazador Dick Kennedy, el sabio inglés se enfrentará a muchos peligros, pero su amor a la ciencia y su gran valentía le ayudarán a sortearlos.

2. Viaje al centro de la Tierra (1864)

Un antiguo libro titulado Heimskringla, escrito en lenguaje rúnico por Snorre Turleson, llega a manos del profesor alemán Otto Lidenbrock. En su interior descubre un manuscrito oculto, perteneciente a Arne Saknussemm, famoso alquimista del siglo XVI, el cual traducido, revela las claves de la situación exacta de la entrada al centro de la Tierra. Es entonces que el profesor emprende una excursión en busca de la verdad, en compañía de su sobrino Axel y de su guía Hans; para ello, descenderán por el cráter de un volcán extinguido en Islandia.

3. Aventuras del capitán Hatteras (1865)

Richard Shandon y el doctor Clawbonny son invitados a embarcarse rumbo al norte pero sin saber su destino final. La tripulación escogida es excelente, pero no se revela el nombre del capitán. Después de semanas de navegación, la tripulación empieza a batallar y deciden volver. Entonces se descubre que uno de los marineros es el capitán John Hatteras, que los alienta a seguir su camino. Sin embargo, al revelarse el verdadero destino del barco: el Polo Norte, las cosas empeoran y Shandon termina amotinándose junto a otros marinos.

4. De la Tierra a la Luna (1865)

Tras el término de la Guerra de Secesión, los miembros del Gun-Club, un círculo de artilleros fundado en Baltimore, pasan los días ociosos y aburridos por la falta de actividad. De repente, aquel estado de ánimo cambia radicalmente cuando el presidente de la sociedad, Impey Barbicane, concibe el audaz proyecto de viajar a la Luna dentro de un proyectil hueco acondicionado para albergar a tres hombres. El lanzamiento del vagón-proyectil se lleva a cabo desde Florida, y es disparado por el Columbiad, un cañón de proporciones gigantescas.

5. Los hijos del capitán Grant (1867)

El Duncan parte en busca del capitán Grant, que ha naufragado en los mares australes y está prisionero de los indios de la Patagonia, según se deduce de un confuso mensaje encerrado en una botella hallada en el vientre de un gran pez. A bordo viajan Mary y Robert, los hijos del capitán, y Jacques Paganel, destacado geógrafo francés tan erudito como distraido. Los puntos poco claros del mensaje, los azares de la navegación y la traición de algunos compañeros, lleva a la expedición de América a Australia a través de una serie de increíbles aventuras.

6. Alrededor de la Luna (1869)

Esta historia es la continuación de De la Tierra a la Luna. Después de sobrevivir al terrible golpe que determinó su salida dentro del vagón-proyectil y luego de un viaje de poco más de 97 horas, los tres tripulantes notan que la bala no ha llegado a la Luna, y por tanto, sólo esperaban el resultado de dos hipótesis: o la atracción lunar vencería y los viajeros alunizarían, o el proyectil, detenido en órbita inmutable, gravitaría alrededor de la Luna indefinidamente. El relato da una idea exacta de las peripecias reservadas a semejante empresa.

7. Veinte mil leguas de viaje submarino (1870)

A finales del siglo XIX, los barcos sufren los ataques de una extraña ballena al sur del Pacífico. Por ello, los norteamericanos organizan una expedición para darle caza. Pero la bestia los ataca y no pueden evitar el desastre. El monstruo resulta ser un submarino llamado Nautilus. A su mando está el sombrío capitán Nemo, un hombre culto pero que vive resentido con la humanidad. Con el buque hundido, el profesor Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el arponero Ned Land, son rescatados por Nemo, quien se convertirá en su improvisado anfitrión.

8. Una ciudad flotante (1870)

Elena, antigua prometida del capitán Fabián Mac Elwin, viaja junto a su marido, Enrique Drake, a quien detesta, a bordo del transatlántico Great Eastern, un lujoso y gigantesco barco de vapor, de construcción inglesa, pero fletado por franceses, que se dirige de Liverpool a New York. A bordo también se encuentra Fabián, quien sin sospecharlo encuentra a la mujer que ama y descubre que ha perdido la razón. La casualidad hace que ambos hombres se crucen y se enfrenten en un duelo que tendrá un desenlace inesperado.

9. Aventuras de tres rusos y tres ingleses (1871)

A vísperas del estallido de la guerra de Crimea, Inglaterra y Rusia, dos de las potencias que intervendrán en este conflicto, organizan una expedición conjunta que llevará a seis expertos, acompañados por un guía bosquimano, al África austral, con el fin de medir el arco del meridiano que atraviesa el desierto de Kalahari. Allí les suceden infinidad de aventuras, pues además de enfrentarse con las más sanguinarias fieras, deberán resolver los graves problemas que les plantean las tribus que salen a su paso.

10. La vuelta al mundo en ochenta días (1872)

Phileas Fogg, un rico caballero inglés obsesionado por la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna. Acompañado por Passepartout, su fiel y versátil mayordomo francés, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra. Los dos protagonistas serán retrasados por el inspector Fix, que relaciona el hecho con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convencido de que fue el autor del delito.

11. El país de las pieles (1873)

La Compañía Comercial de la Bahía de Hudson organiza un viaje al norte del Canadá con destino al Cabo Bathurst, en el Océano Ártico. La expedición es dirigida por el teniente Jasper Hobson, y lleva con ella a la distingida señorita Paulina Barnett. A último momento, se une el astrónomo Thomas Black, enviado para ser el observador más boreal del eclipse del siguiente año. Después de un largo recorrido, todo parece marchar bien, pero al aumentar la actividad volcánica, tiene lugar un terremoto que traerá graves consecuencias para todos.

12. La isla misteriosa (1875)

Durante la guerra civil norteamericana, un grupo de cinco nordistas, reunidos en torno al ingeniero Cyrus Smith, es hecho prisionero por los sudistas en Richmond. Estos aprovechan la noche para evadirse en globo, pero una terrible tempestad los arroja hasta una remota y misteriosa isla del Océano Pacífico. Sin embargo, en la isla suceden varios fenómenos extraños que no consiguen explicarse, hasta que descubren que el lugar también es habitado por el enigmático capitán Nemo, quien finalmente devela el secreto de su misterioso pasado.

13. El Chancellor (1875)

J. R. Kazallon, narrador de la historia, viaja a bordo de El Chancellor rumbo a Liverpool. De pronto, la embarcación comienza a navegar hacia una ruta poco usual. Después que la carga de algodón que lleva el barco comienza a incendiarse, el capitán abandona la dirección de la nave y el primer ofical asume el mando. Pero pronto naufragan al chocar con un arrecife en medio del Océano Atlántico, y los sobrevivientes de la tragedia deberán afrontar las penurias del hambre, la sed, las tormentas, el ataque de tiburones, e incluso, las ansias de canibalismo.

14. Miguel Strogoff (1876)

Con la sublevación tártara ha quedado incomunicada la ciudad de Irkutsk, donde reside el Gran Duque, gobernador general de Siberia y hermano del Zar. El levantamiento está instigado por el traidor ruso Iván Ogareff, quien planea matarlo. Por esto es preciso que un correo le informe. Para la arriesgada misión se elige al capitán Miguel Strogoff, quien disfrazado parte de Moscú inmediatamente. En el camino, donde conoce a Nadia, el héroe tendrá que superar las peores adversidades en medio de una invasión hasta llegar a su meta.

15. Héctor Servadac (1877)

En la costa de Argelia, el capitán francés Héctor Servadac, su criado Ben-Zuf y el suelo bajo sus pies son barridos de la faz de la Tierra tras el paso de un cometa. El mundo a su alrededor cambia rápidamente y cuando comienzan a explorar, descubren que junto a ellos existen otras personas y juntos deciden formar una pequeña colonia, integrada por un conde ruso, la tripulación de su yate, un grupo de españoles, una joven italiana, un comerciante judío, un grupo de soldados británicos y el profesor francés Palmirano Roseta.

16. Las Indias negras (1877)

La vieja mina escocesa de Aberfoyle, que había sido cerrada diez años atrás, es reactivada cuando el minero Simon Ford hace un hallazgo asombroso. Sin perder tiempo, Ford contacta con el ingeniero James Starr, antiguo trabajador de la mina, y el descubrimiento los lleva a una gran reserva de carbón que tomaría generaciones enteras para ser totalmente aprovechada. La mina es reabierta y se vuelven a obtener ganancias a partir de su rendimiento. Sin embargo, un misterioso personaje aparece perturbando la tranquilidad del lugar.

17. Un capitán de quince años (1878)

El barco ballenero Pilgrim zarpa con escasa tripulación de Nueva Zelanda rumbo a California, luego de una mala temporada de pesca. En el transcurso del viaje se enfrentan a varias sorpresas: un barco naufragado y un accidente que obliga al grumete Dick Sand, de tan sólo quince años, a tomar el mando de la nave con su limitada experiencia. De pronto, la travesía se convierte en un viaje sin rumbo que los transporta al África en plena época de la trata de esclavos. El joven Dick deberá utilizar todo su ingenio para salvar a la tripulación.

18. Las tribulaciones de un chino en China (1879)

Kin-Fo, un millonario chino residente en Shangai, es duramente juzgado por su maestro Wang de no tener preocupaciones y de no haber vivido una vida plena por tenerlo todo. Kin-Fo cree en cambio que su vida es muy aburrida a pesar de su dinero. Cuando recibe la noticia de que su fortuna está perdida, dispone la apertura de una póliza para asegurar su vida, la cual sería cobrada si él muriera, aún en caso de suicidio. Kin-Fo planea su propia muerte, que no puede llevar a feliz término, por tanto contrata a Wang para hacerlo.

19. Los quinientos millones de la Begún (1879)

La fabulosa herencia de una begún de la India parece quedar sin sucesor. Al final aparecen dos herederos: el francés Dr. Sarrasin y el alemán Dr. Schultze, médico el primero y químico el segundo, emparentados en grado lejano con la fallecida. Mientras el primero dedica la mitad de su fortuna a construir al noroeste de Estados Unidos una comunidad ideal, France-Ville, el segundo construye, no muy lejos, Stahlstadt, la ciudad del acero, donde fabrican armas de destrucción moderna, con las que intentarán aniquilar a France-Ville.

20. La casa de vapor (1880)

El ingeniero Banks invita al coronel Munro, al capitán Hood y al francés Maucler a acompañarlo a conocer el norte de la India en un extraño y fascinante vehículo con forma de elefante que se mueve a vapor. Después de muchas aventuras, se empieza a revelar que el coronel Munro guarda muchos secretos y planes para los viajeros, al mismo tiempo que Nana Sahib, un feroz dirigente de la rebelión de los cipayos ocurrida en la India en 1857, parece regresar buscando cobrar venganza después de diez años.

flecha-d