en

Obras de teatro

Antes de ser famoso, Julio Verne se ganaba la vida en su juventud escribiendo obras de teatro de poca importancia. Años después, las obras de teatro que llevó a escena fueron en su mayoría las adaptaciones hechas a partir de sus más famosas novelas. Para esta labor de adaptación de sus novelas al teatro, Verne decidió con buen juicio confiar en experimentados dramaturgos, con quienes colaboró personalmente. El más reconocido de estos profesionales fue Adolphe d’Ennery.

Esta categoría tiene seis secciones:

  1. Colección de obras de teatro
  2. Dramas históricos
  3. Comedias y vodevils
  4. Libretos para óperas cómicas y operetas
  5. Obras de teatro basadas en la colección «Los Viajes Extraordinarios»
  6. Obras de teatro apócrifas

1. Colección de obras de teatro

1. Les voyages au théâtre (Los viajes en el teatro)

Escrita por Julio Verne y Adolphe d’Ennery. Publicada por Ediciones Hetzel de Paris, 1881. 378 páginas. Contiene 68 ilustraciones de Léon Benett, Henry Meyer, Riou y Férat. En este volumen se publicaron tres obras:

  • Le tour du monde en quatre-vingts jours
  • Les enfants du capitaine Grant
  • Michel Strogoff

2. Manuscrits nantais (Manuscritos nanteses)

Volúmenes 1 y 2. Publicada en Nantes en 1991.Los tres volúmenes (solo 30 copias) de los Manuscritos nanteses fueron publicados por la Municipalidad de Nantes, más de diez años después de haber comprado los manuscritos de Julio Verne a la familia del escritor en 1978 (cerca de ocho millones de francos). El objetivo de la publicación fue el de asegurar el derecho editorial sobre estos manuscritos, que ahora pertencen a la villa de Nantes (la mayoría de ellas no habían sido publicadas). Esta publicación fue una rápida transcripción de los manuscritos, dado el hecho de que fueron escritos en un procesador de texto computarizado y no se tomó en consideración las correcciones y modificaciones que el propio Julio Verne había realizado, por lo tanto esta publicación no es exacta ni confiable. En ella se publicaron las siguientes obras teatrales:

Volumen 1:

  • Don Galaor
  • Le coq de bruyère
  • On a souvent besoin d’un plus petit que soi
  • Abd’allah
  • Le pôle nord
  • (sin título)
  • Une promenade en mer
  • Le quart d’heure de Rabelais
  • La mille et deuxième nuit
  • La Guimard
  • La tour de Monthléry
  • Les Sabines

Volumen 2:

  • Alexandre VI
  • La conspiration des poudres
  • Un drame sous Louis XV
  • Quiridine et Quiridinerit
  • De Charybde en Scylla
  • Les heureux du jour
  • Guerre au tyrans
  • Au bord de l’Adour

2. Dramas históricos

1. Alexandre VI – 1503 (Alejandro VI – 1503) 

Drama histórico en 5 actos en versos. Posiblemente escrito entre 1845-1847. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 441- 553.Algunos bibliógrafos mencionan la existencia de una obra de Julio Verne llamada Cesar Borgia, la cual no existe y es confundida con Alexandre VI – 1503.

2. La conspiration des poudres (La conspiración de la pólvora)

Drama histórico en 5 actos en versos. Escrito entre 1847-1848. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 555-725.

3. Un drame sous Louis XV (Un drama bajo Luis XV)

Drama histórico en 5 actos en versos. Escrito en 1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 727-841.

4. La tour de Montlhéry (La Torre de Montlhéry)

Drama en 5 actos. Solo existe el prólogo (14 escenas en prosa). Los restantes cuatro actos se consideran perdidos. Posiblemente escrito entre 1852 y 1856 con la colaboración de Charles Wallut. No fue escenificada.Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 361-397.

3. Comedias y vodevils

1. (No title)
(Título desconocido) 

Esbozo de una comedia sobre las nueve musas. Escrito alrededor de 1847 (?). Manuscrito inédito, Amiens, Bibliothèque Municipale.

2. Le quart d’heure de Rabelais
(El cuarto de hora de Rabelais)

Vodevil en un acto (21 escenas) en prosa. Escrito alrededor del año 1848. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 147-171.

3. Don Galaor  (Don Galaor)

Borrador de un vodevil en dos actos (15 y 11 escenas). Escrito alrededor de los años 1848-1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 9-20.

4. On a souvent besoin d’un plus petit que soi 

(Frencuentemente se tiene necesidad de un poco más que de si)

Borrador de una obra teatral en un acto (19 escenas). Escrito en 1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 29-37.

5. Les pailles rompues  (Las pajas rotas)

Comedia en un acto y en versos (22 escenas). Escrita en 1849. Escenificada 12 veces en 1850, 43 veces en 1854, 1 vez en 1855, 1 vez en 1857 and 46 veces en 1872. Publicada por la editorial Beck de París en 1850. 16 páginas, 500 copias.

6. Quridine et Quiridinerit  (Quridine y Quiridinerit)

Comedia italiana en tres actos en versos. Escrita en 1850. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 843-956.

7. Les Châteaux en Californie ou Pierre qui roule n’amasse pas mousse
(Los Castillos en California o Piedra movediza nunca moho cobija)

Comedia en un acto en prosa. Escrita en 1851. No fue escenificada. Publicada en:

  • Musée des Familles, volumen 19, número 9, septiembre de 1852, páginas 257-271. 5 ilustraciones de Gavarni, Eugène Forest y Tony Johannot.
  • Portrait de l’artiste jeune de Marc Soriano. Editorial Gallimard de París. Año 1978, páginas 101-139.

8. De Charybde en Scylla  (De Charybde a Scylla)

Comedia en un acto en versos. Escrita en 1851. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 957-1000.

9. Une promenade en mer  (Un paseo en mar)

Vodevil en un acto en prosa. Escrito entre 1848 y 1851. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 83-145.

10. Les savants  (Los sabios)

Comedia en 3 actos. El manuscrito se considera perdido. Nunca fue escenificada ni publicada. Verne mencionaba esta obra en algunas cartas escritas a sus familiares.

11. Monna Lisa  (Mona Lisa)

Comedia en un acto en versos. Escrita en 1852 con Michel Carre (1819-1872). Fue leída públicamente en la reunión general efectuada en la Academia de Amiens, el 22 de mayo de 1874. No fue escenificada. Publicada en:

  • Cahier de l’Herne, número 25, 1974, páginas 23-56.
  • Monna Lisa, suivi de Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en L’Herne en París, 1995. ISBN 2.85197.328.2, páginas 93-110. Contiene una nota introductoria de Olivier Dumas.

12. Un Fils adoptif (Un hijo adoptivo)

Comedia. Escrita con Charles Wallut alrededor de 1853. No fue escenificada. Publicada en Bulletin de la Société Jules Verne, nùmero 140, año 2000, páginas 15-48, con una introducción de Volker Dehs.

13. La Guimard (La Guimard)

Comedia en 2 actos en prosa. Probablemente escrito entre 1850 y 1853. No fue escenificada. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 291- 360.

14. Guerre au tyrans (Guerra a los tiranos)

Comedia en un acto en versos. Escrita en 1854, probablemente con Alejandro Dumas hijo. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 1137-1208.

15. Au bord de l’Adour (A orillas del Adur)

Comedia en un acto en versos. Escrita en 1855. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 1209-1255.

16. Les Heureux du jour (Los felices del día)

Comedia en 5 actos en versos. Escrita entre 1855-1856 (No en 1853 como afirma Jean Jules Verne en su biografía). No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 1001-1136.

17. Onze jours de siège (Once días de sitio)

Comedia en tres actos en prosa. Escrita con Charles Wallut y Victorien Sardou (1831-1860) entre 1857 y 1860. Escenificada 21 veces en 1861, 3 veces en Amiens en 1880 y 2 veces en Amiens en 1900. Publicada por Michel Lévy en París en 1861. 79 páginas.

18. Un neveu d’Amérique ou Les Deux Frontignac
(Un sobrino en América o Los dos Frontignac)

Comedia-vodevil en tres actos en prosa. Escrita con Charles Wallut en 1861. Reescrita por Edouard Cadol (1831-1898) en 1872. Escenificada 58 veces en 1873 y 3 veces en Amiens en el año 1888.

  • Un neveu d’Amérique ou Les deux Frontignac par Jules Verne. Publicada por Ediciones Hetzel, París, 1873. 119 páginas.
  • Incluida en Clovis Dardentor. Publicada en París por la Editorial UGE, en 1979. Páginas 291-431.

19. (Unknown title) (Título desconocido)

Fragmento del segundo acto de una comedia con al menos tres actos. Escrita alrededor del año 1874. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 51-82.

4. Libretos para óperas cómicas y operetas

1. Le coq de bruyère  (El gallo de bruyère)

Borrador de un vodevil en un acto. Escrito alrededor de 1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 21-27.

2. Abd’allah  (Abdallah)

Vodevil en dos actos en prosa. Escrito en 1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1. El borrador es publicado en las páginas 39 a la 43 y la obra en las páginas 173-252.

3. La mille et deuxième nuit  (Las mil y dos noches)

Opera cómica en un acto. Escrita alrededor de 1850. La música fue compuesta por Aristide Hignard. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 253-287.

4. Le Colin-Maillard  (La gallinita ciega)

Opera cómica en un acto. Escrita en 1852 con Michel Carré. La música fue compuesta por Aristide Hignard. Escenificada 39 veces en 1853 y 6 veces en 1854. Publicado en 1853 por Michel Lévy en París. 32 páginas.

5. Les compagnons de la Marjolaine
(Los compañeros de la Marjolaine)

Opera cómica en un acto. Escrita en 1853 con Michel Carré. La música fue compuesta por Aristide Hignard. Escenificada 24 veces en 1855. Publicada en 1855 por Michel Lévy. 29 páginas.

6. L’auberge des Ardennes  (El albergue de las Ardenas)

Opera cómica en un acto. Escrito con Michel Carré. La música fue compuesta por Aristide Hignard. Escenificada 16 veces en 1860 y 4 veces en 1861. Publicada por Michel Lévy en 1860 (29 páginas).

7. Monsieur de chimpanzé  (Señor chimpancé)

Opereta en un acto. Escrita en 1857 con Michel Carrré. La música fue compuesta por Aristide Hignard. Escenificada 13 veces en 1858 y 3 veces en 1859. Publicada en Bulletin de la Société Jules Verne, número 57, 1981, páginas 13-32. Prólogo y notas de Robert Pourvoyeur.

8. Les Sabines  (Las sabinas)

Opera en dos o tres actos. Escrito en 1857 con Charles Wallut. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 399-438.

5. Obras de teatro basadas en la colección «Los Viajes Extraordinarios»

1. Le pôle nord  (El Polo Norte) 

Compuesta por seis actos y un prólogo. Escrita en 1871-1872 con Edouard Cadol. No fue escenificada. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 45-48 (borrador de dos páginas).

Nota: La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue Voyages et aventures du capitaine Hatteras.

2. Le tour du monde en quatre-vingts jours
(La vuelta al mundo en ochenta días)

Compuesta por cinco actos y un prólogo. Escrita originalmente con Edouard Cadol, luego con Adolphe d’Ennery. Esta ultima es la versión escenificada y publicada en 1873. La música fue compuesta por Jean-Jacques Debillemont. Fue escenificada más de 3600 veces en París entre 1874 y 1940.

  • Publicada por Ediciones Hetzel, en 1879. 32 páginas.
  • Colección de obras teatrales Les voyages au théâtre, publicada por Ediciones Hetzel en París en 1881, páginas 1-143. Contiene ilustraciones de Léon Benett.
  • Grand Album Jules Verne. Publicada por la Editorial Hachette de París, en 1982. Páginas 286-386.

Nota: La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue Le tour du monde en quatre-vingts jours.

3. Les enfants du capitaine Grant
(Los hijos del capitán Grant)

Compuesta por cinco actos y un prólogo. Escrita en 1875 con Adolphe d’Ennery. La música fue compuesta por Jean-Jacques Debillemont. Escenificada 147 veces en París entre 1878 y 1892, 2 veces en Amiens en 1903.

  • Publicada por Ediciones Hetzel, en el año 1879. 32 páginas.
  • Colección de obras teatrales Les voyages au théâtre, publicada por Ediciones Hetzel en París en 1881, páginas 145-263. Contiene ilustraciones por Léon Benett, Edouard Riou y Henry Meyer.

Nota: La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue Les enfants du capitaine Grant.

4. Michel Strogoff  (Miguel Strogoff)

Compuesta por cinco actos. Escrita con Adolphe d’Ennery entre los años 1876 y 1880. La música fue compuesta por Alexandre Artus y Georges Guilhaud. Fue escenificada más de 2500 veces en París entre los años 1880 y 1939 y 53 veces en Amiens entre 1882 y 1900.

  • Publicada en el suplemento literario de Le Figaro, el 20 de noviembre de 1880, páginas 1-2 (parte de el tercer acto).
  • Publicada en Revue théâtrale illustrée, de París, en 1880, 30 páginas.
  • Publicada por Ediciones Hetzel, en el año 1881. 28 páginas.
  • Colección de obras teatrales Les voyages au théâtre, publicada por Ediciones Hetzel en París en el año 1881, páginas 265-375.
  • Publicada en una edición critica hecha por Louis Bilodeau, de la Universidad de Laval, de Québec, en el mes de abril de 1993. 316 páginas.

Nota: La obra que sirvió de inspiración para esta representación teatral fue Michel Strogoff.

5. Voyage à travers l’impossible
(Viaje a través de lo imposible)

Obra fantástica en tres actos. Escrita con Adolphe d’Ennery entre 1879 y 1882. La música fue compuesta por Oscar de Lagoanère. Fue escenificada 97 veces en 1882 y 1883. Publicada en 1981 por Jean-Jacques Pauvert (5000 copias). 126 páginas. Contiene 79 ilustraciones. Presentación de Francois Raymond y Robert Pourvoyeur.Nota: Las obras que sirvieron de fuente para esta representación teatral fueron Voyages et aventures du capitaine HattersVoyage au centre de la TerreDe la Terre à la LuneVingt mille lieues sous les mersL’école des RobinsonsMaître Zacharius y Une fantaisie du Docteur Ox.

6. Kéraban-le-têtu  (Kerabán el testarudo)

Obra en cinco actos y un prólogo. Escrita en 1882. Fue escenificada 50 veces en el año 1883. Publicada en Bulletin de la Société Jules Verne, número 85/86, en el año 1988, páginas 27-134. Contiene 21 ilustraciones.Nota: La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue Kéraban-le-têtu.

7. Les tribulations d’un chinois en Chine
(Las tribulaciones de un chino en China)

Proyecto de una obra que debía haber sido escrita con Adolphe d’Ennery entre 1888 y 1890. No fue escenificada. No fue publicada. En algunas cartas que Verne le envía a Hetzel se menciona este proyecto. Hasta la fecha no se conoce ningún manuscrito de la obra ni fragmento de ella.

6. Obras de teatro apócrifas

1. (Unknown title)  (Título desconocido)

Tragedia en versos escrita en 1845, según Marguerite Allotte de la Fuÿe. No se conoce manuscrito alguno.

2. (Les fiancés bretons)  (Los novios bretones)

Opera cómica mencionada por Julio Verne en una carta a su madre en enero de 1851. No se conoce manuscrito alguno.

3. (Unknown title)  (Título desconocido)

Comedia en versos escrita entre 1853 y 1854. Escenificada en Nantes. Mencionada solamente por Marguerite Allotte de la Fuÿe and Jean Jules-Verne. No se conoce manuscrito alguno.

4. (Le page de madame Malbrough) (La página de la señora Malbrough)

Opereta en un acto escrita por Edouard Vierne. Fue escenificada 74 veces entre los años 1858 y 1854. No fue publicada. Muchos biógrafos y estudiosos de las obras de Verne le adjudican esta obra a Verne, confundiendo los nombres de ambos autores.

5. (Le voyage dans la Lune)  (El viaje a la Luna)

Opera en cuatro actos escrita por Albert Vanloo, E. Leterrier y Arnold Mortier, con música de Jacques Offenbach. Las fuentes literarias de inspiración para la escritura de esta obra fueron De la Terre a la Lune y Autour de la Lune ambas de Julio Verne. Fue escenificada 248 veces entre los años 1875 y 1877. Publicada en París por Tresse Libraire-Editeur en 1877. 32 páginas. No hubo colaboración alguna de Julio Verne.

6. (Le Docteur Ox)  (El doctor Ox)

Opera bufa en tres actos escrita por Philippe Gille y Arnold Mortier, con música de Jacques Offenbach. La fuente literaria de inspiración para la escritura de esta obra fue Le Docteur Ox de Julio Verne. Fue escenificada 39 veces en 1877. Publicada por Choudens, París, en el año 1877. 130 páginas. No hubo colaboración alguna de Julio Verne.

7. (Mathias Sandorf)  (Matías Sandorf)

Obra en cuatro actos escrita por William Busnach y Georges Maurens. La fuente literaria de inspiración para la escritura de esta obra fue Mathias Sandorf de Julio Verne. Fue escenificada 94 veces en 1887 y 1888. Publicada en Société Jules Verne, París, en 1992. 112 páginas. Contiene 30 ilustraciones.

8. (Le chemin de France)  (El camino de Francia)

Proyecto de una obra que debían escribir William Busnach y Georges Maurens, en 1887, tomando como fuente la obra Le chemin de France de Julio Verne.

9. (Nord contre sud)  (Norte contra Sur)

Proyecto de una obra que debían escribir Bernard y Maurice Drack en el año 1887, tomando como fuente la obra Nord contre sud de Julio Verne.

10. (Un capitaine de quinze ans) (Un capitán de quince años)

Proyecto de una obra que debían escribir Arthur Bernede and Lucien Gleze, en 1878, tomando como fuente la obra Un capitaine de quinze ans de Julio Verne.

11. (César Cascabel)  (César Cascabel)

Pantomima escrita por Alphonse Rancy. La música fue compuesta por por H. Omers. Para realizar la obra fue tomada como fuente la novela César Cascabel escrita por Julio Verne. Fue escenificada 25 veces en el circo Municipal de Amiens en 1898 y su ejecución la hizo el circo Rancy. Publicada en el programa que fue distribuido para cada una de las anteriores puestas en escena.

12. (Famille-sans-nom)  (Familia sin nombre)

Obra en cinco actos escrita por Theo Bergerat, tomando como fuente de inspiración la novela Famille-sans-nom escrita por Julio Verne. Fue escenificada 20 veces en Amiens en 1902. No se conoce manuscrito alguno.

13. (Les tribulations d’un chinois en Chine)
(Las tribulaciones de un chino en China)

Comedia escrita por Claude Farrère y Christian Méré, tomando como fuente la obra Les tribulations d’un chinois en Chine escrita por Julio Verne. Fue publicada por la Editorial Hachette de París en 1931. 48 páginas.