en

Las lentillas con zoom incorporado a la vuelta de la esquina

Hoy os traemos uno de los avances que veremos en los próximos años, las lentillas con zoom. Las lentillas humanas son una opción científica desarrollada para favorecer la visión. Gracias a ella, el ojo puede percibir mejor la realidad, sin tener que usar directamente las gafas. Actualmente, la ciencia está trabajando en este campo para crear lentillas de categoría biomimética.

¿Qué quiere decir esto? Que se tratara de lentillas que posean el potencial de amplificar la visión de la realidad en la persona que hace uso de éstas. Es decir, la persona podrá efectuar un zoom, tal como lo haces tú cuando quieres amplificar una imagen en tu smartphone.

Para lograr efectuar este tipo de zoom en la biomimética, el equipo de desarrolladores de la lentilla aprovechó el concepto de potencial eléctrico constante. Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene el ojo para moverse y desplazarse. El potencial eléctrico se mantiene incluso cuando el ojo se mantiene cerrado, o bien, una persona se encuentra en la oscuridad.

Un desarrolló adelantado por Shengqiang Cai

El equipo de desarrollo de estas sofisticadas lentillas, se centró en estudiar este potencial eléctrico para que la lentilla respondiera a los estímulos. De esa manera, el usuario de la lentilla podrá hacer uso voluntario de dicho potencial. Y realizar la amplificación de la imagen que pueda alcanzar esta tecnología.

Con el paso del tiempo, la lentilla entablará una relación muy estrecha entre el usuario y su virtud de amplificar la realidad. El equipo a cargo de este desarrollo esta liderado por el científico Shengqiang Cai. Su estudio fue publicado en Advanced Functional Materials.

Después de analizar a fondo el modo en que se establecen las señales electrooculográficas. Que son las derivadas por los mismos movimientos que realiza el ojo, se introdujo todo este saber en el desarrollo de las lentillas biomiméticas. Se optimizó la lentilla para que su funcionalidad pueda activarse cuando parpadeas dos veces.

Nos acercamos más a la era de la visión biónica

Al hacerlo puedes modificar si deseas pasar a la visión en modo cercano o a distancia. Pero para favorecer bien la relación entre ojo y lentilla, se introdujo en esta tecnología una serie de electrodos. Que son las que actúan como músculos para el ojo humano.

La lentilla en cuestión fue desarrollada con capas de polímero eletro-activo. Así que es un tipo de lentilla optimizada. De forma que se expande en el momento en que percibe un valor eléctrico por parte del ojo. Este valor eléctrico, tal como ya se dijo, depende de la voluntad misma de la persona que contempla la realidad.

De ese modo, este estudio ha dado un enorme paso para lo que podría ser una era donde se ayudará enormemente a las personas con dificultades de visión, o bien, para avanzar en el campo de la róbotica visual.