Sinopsis de las obras vernianas / II. Relatos cortos

1. Un drama en México (1851)

Una insurrección se produce a bordo de dos viejos navíos españoles, donde el capitán es asesinado y los rebeldes intentan vender los barcos al incipiente gobierno mexicano, que aún no tiene marina. Para ello, viajan desde Acapulco hasta la ciudad de México, sin saber que son perseguidos por hombres leales al capitán asesinado durante el motín. Este relato, basado en una historia real, fue el primero escrito por Verne a sus veintitrés años, titulándolo en su versión original como Los primeros navíos de la marina mexicana.

2. Un drama en los aires (1851)

En Alemania, un hombre planea llevar junto con él, a algunas personas a pasear en su globo, pero los invitados no llegan a tiempo para el viaje. El globo comienza el ascenso, y es entonces que otro hombre aparece rápidamente y salta hasta caer dentro de la barquilla. El único propósito del inesperado pasajero es viajar en el aerostato, hasta que éste se eleve a su máxima altura. Antes que acabe la odisea, el loco corta los cables que sostienen la barquilla y cae hacia una muerte segura, mientras el otro se aferra al globo para intentar sobrevivir.

3. Martín Paz (1852)

Martín Paz, es hijo del líder de un grupo de insurgencia indígena que prepara una revuelta para tomar el poder. Tras el pretexto de una trágica historia de amor entre un indio y una joven blanca judía, que resulta ser la hija de un noble español, Verne resalta en este relato, los graves conflictos interraciales protagonizados entre españoles, indios y mestizos, durante los inicios de la República peruana, en el contexto de la persistente opresión que ejercen los descendientes de los conquistadores españoles sobre la población indígena.

4. Maestro zacarías (1854)

Un viejo y orgulloso relojero suizo se siente morir, cuando los relojes que ha construido empiezan a fallar, y una parte de su alma comienza a fusionarse con cada uno de ellos. Sin embargo, solo uno de sus relojes se mantiene funcionando, y para poder hacerse del mismo, el maestro Zacarías debe arrancar a su hija Geranda de los brazos de su prometido, para entregársela en matrimonio a un hombre que trabaja para el diablo. Para la creación de este relato corto de juventud, Verne se basó en una antigua leyenda genovesa.

5. Una invernada entre los hielos (1855)

Juan Cornbutte, capitán de La joven audaz, emprende una expedición para encontrar a su hijo Luis y a otros miembros de la tripulación de la nave, quienes no han regresado luego de una excursión por el mar. En el viaje lo acompaña la novia de su hijo, María, y también el primer oficial del barco, André Vasling, quien sentía un profundo amor por la joven. Cuando el grupo perdido es finalmente encontrado en un lejano y accidentado lugar, todo lo que quedaba por hacer es sobrevivir al intenso frío y a la rivalidad existente entre los dos hombres.

6. El Conde de Chanteleine (1864)

En 1793, la Convención Nacional de Francia decretó una leva masiva de 300.000 personas para hacer frente a las potencias extranjeras. Ante esta medida, muchos departamentos se amotinaron, siendo La Vendée el lugar que opuso mayor resistencia. El conde de Chanteleine, uno de los máximos jefes de esta sublevación de miles de campesinos, tras ser derrotado, decide refugiarse en un lejano poblado de pescadores. Pero al volver a casa, la noticia del ataque a su castillo lo hará reclamar venganza.

7. Los forzadores de bloqueos (1865)

El relato se desarrolla en América del Norte durante la Guerra de Secesión. Un osado capitán escocés burla el bloqueo de los nordistas en contra de los puertos sudistas, con el objetivo de intercambiar su cargamento de armas por algodón, un material que escaseaba en Europa a causa del conflicto bélico. Pero el capitán se enamora de una joven americana que viaja en su barco y decide ir a salvar al padre de la muchacha, quien es partidario del norte y abolicionista, y que se encuentra prisionero en una cárcel confederada.

8. Una fantasía del doctor Ox (1872)

El doctor Ox junto a su auxiliar Igeno viajan a la pequeña comunidad de Quiquendone en Flandes. El doctor promete dar luz a las casas del pueblo por medio de una red de tuberías de gas oxihídrico. Pero durante la construcción de la red, la apacible comunidad parece tornarse bastante excitada, al punto de prepararse para una guerra contra un pueblo vecino. ¿Cuál es la causa de este cambio en la naturaleza de las personas buenas de Quiquendone? Quizá es algo en el aire, que solo el doctor Ox y su asistente conocen.

9. Una ciudad ideal (1875)

Relato que Verne leyó como discurso en la Academia de ciencias, artes y letras de Amiens, ciudad a la que el autor describe 125 años después, en 2000. En Amiens vivía, de pronto, mucha más gente, y las calles eran mucho más largas y limpias, la gente iba mejor vestida y se contaba con nuevo transporte público. En resumen, todo había cambiado: la forma de pensar, las costumbres, la industria, el comercio y la agricultura. Pero todo no era más que un sueño. En este discurso, se aprecian muchas similitudes con París en el siglo XX.

10. Los amotinados de La Bounty (1879)

La Bounty, embarcación de la marina británica, tiene por misión especial transportar a las Antillas el árbol del pan que tan profusamente crece en el archipiélago de Tahití. La tiranía del rudo capitán Bligh provoca la insurrección de Fletcher Christian, el segundo de a bordo, quien decide abandonar a su suerte al capitán en el mar junto con algunos de sus hombres leales, mientras él y los amotinados retornan a Tahití, en donde se habían acostumbrado a vivir entre las mujeres y nativos de la hermosa isla polinesa.

11. Diez horas de caza (1881)

Durante una partida de caza en 1859, Verne estuvo a punto de matarse, al disparársele accidentalmente su escopeta. Esta aventura, produce en él una aversión por la caza que la mantendrá durante toda su vida. Años después, en 1881, basado en dicha experiencia, Verne escribe este divertido y desenfadado relato humorístico contra la caza y los cazadores, con las experiencias de un cazador que no lo es, sino por obligación social.

12. Frritt-Flacc (1884)

En Luktrop, un recóndito pueblecito que no aparece en los mapas, vive el avariento doctor Trifulgas, un hombre con corazón de piedra que se niega a atender a los pacientes pobres. Un buen día, al ofrecerle una desconsolada familia todo cuanto posee, consiente en visitar al enfermo. Cuando llega a su destino, en medio de un paisaje fantástico, desolado y azotado por las tormentas, Trifulgas reconoce su propia casa y su propio dormitorio. Él es quien yace en la cama, postrado por un ataque al corazón, asistiendo a su propia muerte.

13. Gil Braltar (1887)

Gil Braltar es la divertida historia de un loco militar que se oculta de todos en grutas y cavernas. Este hidalgo desaliñado, lidera un ejército de monos, a quienes los lleva a una lucha por la reconquista del peñón del mismo nombre, el cual había pertenecido a los españoles y que recientemente había sido conquistado por los ingleses. A través de este cuento humorístico, Julio Verne realiza una crítica irónica al imperialismo inglés de su época, a sus ansias de conquista, racismo, y en general, a su política colonial.

14. La familia ratón (1910)

Es la historia de una familia de ratas que anhela convertirse en seres humanos como nosotros, y ese será su deseo. Para conseguirlo, tendrán que vivir muchas otras etapas: serán ostras, luego peces, pasando por todas las fases de la creación, y todo ello por culpa de un príncipe muy dado al amor. Aunque dirigida a niños, es una fábula para adultos en la que se reflexiona sobre el abuso del poder y la transmutación de los seres vivos, dejándonos al final una moraleja.

15. El señor Re-sostenido y la señorita Mi-bemol (1910)

El maestro Effarane llega al pueblo de Kalfermatt, donde el órgano necesita ser reparado. Para ello, el pianista encadena a los niños a un órgano, sustituyendo a los tubos del instrumento musical por sus gargantas según la nota de cada uno, convirtiendo el coro de la localidad en un inmenso órgano viviente. Verne hace uso de sus conocimientos de música, pues el re sostenido y mi bemol, son las mismas notas musicales cuando se ejecutan en un piano.

16. El destino de Juan Morenas (1910)

Relato que cuenta la historia de una condena injusta. Juan Morenas es uno de tantos reos inocentes. Encarcelado por un crimen que no ha cometido, Juan parece conformarse con su destino. Más tarde, el verdadero autor del crimen se las arregla para escapar de la pena que le espera. Un día, inesperadamente, el delincuente visita a Juan en el presidio, con la intención de facilitarle su fuga. El relato fue escrito por Michel Verne, hijo del escritor, basado en el cuento Pierre Jean, escrito por Julio Verne.

17. El humbug (1910)

Relato que narra la historia de un truculento y sensacional fraude. Un estafador dice tener un esqueleto fósil gigante de cuarenta pies, como parte de su colección. Cuando llega el momento de mostrarlo, el hombre cuenta que algunos animales lo habían destruido. Sin embargo, esto es solo parte de un plan, pues inmediatamente abre una lista de suscripción para su beneficio personal. Este relato fue escrito por Verne hacia 1870, luego de retornar de su viaje a Norteamérica, pero no fue publicado en vida del autor.

18. La jornada de un periodista americano en el 2889 (1910)

Es una visión futurista de los Estados Unidos. Cuenta la historia de un día en la ocupada vida del dueño del periódico más grande del mundo, el Earth Herald, cuyas oficinas radican en una ciudad a la cual se le bautiza como Universal City. Con este argumento inicial, Verne nos brinda una detallada descripción de este mundo futuro, con sus avances tecnológicos, sus relaciones internacionales y sus interioridades sociales con mil años de proyección. El relato fue escrito por Michel, hijo del escritor, pero Julio complementó la historia.

19. El eterno Adán (1910)

Es una obra pesimista y apocalíptica, que cuenta con crudeza en sus páginas, el fin de la civilización y el retroceso del ser humano al primitivismo. Todo esto a partir de una catástrofe natural que hace que los océanos cubran prácticamente la superficie del planeta y arrasen con todo ser viviente. Solo se salvarán de perecer una veintena de personas. Con esta gente, recomienza la historia o, mejor dicho, la prehistoria humana. El relato fue escrito por Michel, hijo del escritor, basado en el cuento Edom, no publicado por Julio Verne.

20. San Carlos (1991)

San Carlos es un capitán español, pero a la vez es un hábil contrabandista que se gana la vida con el comercio ilegal. La banda que lidera es perseguida por un grupo de carabineros franceses, que tratan de darle alcance a fin de frustrar sus ilícitos negocios. En este cuento, que permaneció inédito hasta 1991, Julio Verne describe la fuga final de la banda, dándonos muestras desde ese época, de su gran inventiva para resolver situaciones de peligro.

21. El matrimonio del señor Anselmo de los Tilos (1991)

Anselmo de los Tilos es el último descendiente de una vieja familia de marqueses inútiles, quien además de haber heredado la riqueza económica y la personalidad de sus antepasados, posee una fealdad inexpresable, que no le permite hallar esposa. Su profesor de latín, Naso Paraclet, conmovido por la situación de su alumno y amigo, decide ayudarlo secretamente para conquistar a la fecunda novia que deberá salvar a la familia de los Tilos de su inminente extinción.

22. El sitio a Roma (1993)

Cuento de juventud de Verne, que narra lo que le ocurre a dos oficiales militares en medio del ataque y el sitio a una ciudad. Henri y su amigo Annibal luchan contra los romanos. Después de declararse una tregua, Henri decide partir solo y seguir su búsqueda. Al entrar a Roma encontrará algo inesperado. Se describe la situación real del sitio a la ciudad. Lecciones de táctica militar, defensa y ataque en la guerra. Sin mucho avance en la trama principal, pero, sin dudas, válido para dar más protagonismo al contexto circundante.

23. Pierre Jean (1998)

Un recluso del antiguo presidio de Toulon recibe la inesperada visita de un desconocido comerciante, quien sin más explicaciones, decide apoyarlo a evadirse. Mientras ejecuta su plan irá descubriendo las motivaciones del misterioso personaje. Durante la trama, el autor expone la inhumanidad y también la explotación lucrativa del trabajo de los forzados. (Es un relato corto de juventud no publicado, escrito en 1852. Este cuento fue modificado por su hijo Michel Verne, para dar lugar póstumamente en 1910 a El destino de Juan Morenas).