La tumba enigmática

0
4451

La historia de la tumba

    La tumba de Julio Verne se halla en el cementerio «La Madeleine» en Amiens, Francia, una ciudad ubicada al noreste de París. En ella se aprecia el monumento del escultor Albert-Dominique Roze (1861-1952), amigo de Julio Verne, quien la había esculpido a petición del propio escritor que ya presagiaba su muerte. En ella se observa a Verne emergiendo de su tumba y levantando su brazo derecho con la mirada al cielo. La escultura fue bautizada con el título «Hacia la inmortalidad y la eterna juventud», aunque es necesario aclarar que esta célebre sentencia no aparece en ninguna parte de la tumba.

Gracias a la colaboración de Roze, «Hacia la inmortalidad y la eterna juventud» recibió el bautismo público en la Exposición de Artistas Franceses, dos años después de la muerte del escritor. De esta forma, la sentencia formó parte de la historia. Pero, cuando en ese año de 1907 se procedió a la inauguración del actual momumento funerario, Roze, al parecer, se olvidó de colocar «casualmente» el famoso epitafio. Cinco años después, el 20 de enero de 1910, muere Honorine, la esposa del escritor, quien será sepultada en la misma tumba junto a su célebre marido.

tumbaJV_24
   Vista frontal y perfil de la tumba de Verne en el cementerio «La Madeleine» en Amiens, Francia

La restauración del mausoleo

    Después de muchos años de abandono y maltratada seriamente por la intemperie, el municipio de Amiens decidió restaurar la tumba del novelista. Tras un acuerdo firmado por el ayuntamiento de la ciudad con los descendientes de Verne en setiembre de 2012, los trabajos para recuperar el monumento histórico, comenzaron el 30 de setiembre de 2013. Los encargados del proyecto, cuyo costo estimado ha sido valorado en 18.500 €, fueron los restauradores de esculturas, Sabine Cherki y Christine Bazireau.
Luego de varias semanas de intenso trabajo, la tumba restaurada fue por fin inaugurada el 19 de febrero de 2014 en presencia de numerosas personalidades, entre ellos Jean-Jules Verne, tataranieto del escritor.

tumbaJV_21
    Entrada al cementerio La Madeleine en Amiens, Francia. © Foto: Mariano Fernández Urresti
tumbaJV_26
   Tumba restaurada de Verne en el cementerio «La Madeleine», Amiens. © Foto: Cristian Tello
tumbaJV_25
              Tumba restaurada del escritor Julio Verne en el cementerio                                       «La Madeleine», Amiens. © Foto: Cristian Tello
Compartir
Artículo anteriorEl cortejo fúnebre
Artículo siguienteCronología
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta