en

Una rueda que cambia su forma de acuerdo al suelo que toca

En Corea del Sur encontramos a una empresa que está por cambiar la forma en la que nos transportamos. Hankook es un grupo de diversos negocios especializados en diferentes ramas como aviación, transporte, construcción, fabricación de neumáticos, entre otros.

Es aquí donde nos hemos enterado del desarrollo de los neumáticos del futuro, aunque llevan desarrollándolos desde hace muchos años. Su principal característica es que estos neumáticos tienen una estructura móvil que les permite cambiar de forma.

Lo que hemos visto hasta ahora de Hankook y sus ruedas futuristas

Se dice que la rueda fue uno de los más grandes inventos del ser humano, ¿pero qué hay de una rueda que pueda cambiar de dimensiones y tipo de agarre?

Al igual que nosotros, la rueda y los neumáticos han evolucionado, y Hankook se ha llevado créditos durante su proyecto «Desing Innovation Project» que ha unido esfuerzos con universidades tecnológicas y otras empresas internacionales como Pforzeim en Alemania.

Los neumáticos que cambian de forma para adaptarme mejor a cualquier terreno es ahora una realidad, y la primera de su tipo que causó un gran revuelo fue presentado en 2014 en el Essen Motors Show.

En total fueron tres neumáticos para vehículo, cada uno con sus funciones únicas y aplicaciones diferentes.

El primero es Boostrac que parece ser un neumático común hasta que miras más de cerca su diseño tipo panal que le permite tener la máxima tracción en carreteras incluyo dando vueltas cerradas a varios cientos kilómetros por hora.

Al entrar a un terreno más suelto como tierra seca y arenosa, la estructura de panal se abre, creando una superficie más ancha. Esto gracias a que su estructura de panal se dispersa envolviendo el rin.

El segundo fue el neumático Alpike, completamente adaptado a la nieve y superficies resbalosas donde los vehículos tienen a atorarse entre la nieve o patinar en el hielo.

Su estructura es similar a la banda que recubre las ruedas de un tanque de guerra, pero únicamente en un solo neumático. El rin está diseñado para expandirse, creando una especie de cono a los lados que permite que las bandas neumáticas se cierren.

El rin puede aplanarse dando un aspecto de un neumático común, haciendo que las bandas se separen entre sí para mayor tracción en suelos congelados, adquiriendo el máximo control incluso andando a gran velocidad y dando giros cerrados.

Finalmente el HyBlade, ideado para vehículos anfibios, que como su nombre lo indica, contiene una especie de cuchillas en el rin y en el centro del neumático.

Al entrar en el agua, el rin saca estas cuchillas y funciona como turbinas de un barco, haciendo al vehículo correr sobre el agua, algo totalmente impresionante.

Este 2021 Hankook muestra sus avances ahora con un neumático tipo origami

Esta fue una idea que comenzó a tomar forma desde el 2013 y se trata de una rueda capaz de transformarse, principalmente para modular la altura del vehículo.

La primera muestra a escala se trata de ruedas de gran diámetro que pueden plegarse para disminuir su diámetro y así poder acceder a túneles de techo bajo.

En 2014 este concepto evolucionó, agregando a la transformación protuberancias que se despliegan del neumático para escalar. Para 2016, esta rueda cambio por completo, ahora se trata de un neumático de una sola pieza con muchos dobleces para cambiar de forma, toda la estructura ahora queda oculta debajo del caucho.

Este 2021 finalmente fue mostrado al público el resultado final de este neumático ya puesto en prueba en vehículos prototipos. Esta rueda está compuesta por decenas de piezas individuales unidas que son capaces de configurarse para adquirir diferentes formas.

La rueda es similar a una hoja de origami, el famoso arte de papiroflexia japonesa, cuando se desdobla luego de haber hecho una figura, dejando ver todos los dobleces y volviendo la hoja flexible.

Es así como este neumático puede pasar de una rueda delgada similar a un platillo de 46 centímetros de diámetro, a un cilindro acostado y grueso de apenas 8 centímetros de diámetro y 22 centímetros de superficie.

Los creadores piensan que este vehículo vendrá a abrir las posibilidades al mundo de la robótica industrial aplicada en vehículos pesados, ya que esta rueda tendrá la capacidad de cargar hasta una tonelada de carga.