Aunque no seamos muy conscientes de ello, lo cierto es que la humanidad cada vez está más conectada a la tecnología de lo que pensamos, y no hablamos de las típicas horas que le dedicamos a nuestros dispositivos electrónicos.
Nuestros teléfonos ya saben nuestros gustos, hábitos y tendencias, mientras que nuestros relojes inteligentes saben cuántos pasos dimos, nuestro ritmo cardiaco e incluso si hemos hecho el ejercicio o estuvimos de perezosos todo el día.
Pero parece que pronto quedará atrás la era donde los dispositivos móviles o los wearables son explícitamente un añadido tecnológico, pues en un futuro no muy lejano lo tendremos implementados en cosas tan cotidianas como nuestra ropa.
De eso se ha encargado el Tecnológico de Massachusetts con sus textiles inteligentes, así que no te sorprendas si pronto ves un comercial de calcetines que pueden ayudarte en tu entrenamiento físico.
Ropa que sabrá todo lo que haces dependiendo de la posición de tu cuerpo
Sí, tu reloj inteligente sabe que saliste hoy, incluso sabe a qué hora regresaste y si te trasladaste a pie, bicicleta o vehículo, ¿pero qué te parece una tecnología que sabe lo que hiciste exactamente?
Estas prendas leerán todos los movimientos que hagas mientras las uses, y con forme a eso, sabrá qué clase de actividad física hiciste, la intensidad e incluso sabrá que deporte realizaste.
Todo gracias a fibras especiales con sensores táctiles que captan los movimiento de las personas, y se pretende utilizar en atletas profesionales para obtener datos altamente relevantes para mejorar su entrenamiento y explotar su máximo potencial.
Todo sin relojes o zapatos que se pueden atrofiar debido a movimientos rudos o que puedan ser un obstáculo o distractor, pues podría estar implementado en camisetas, calcetines, bandas para la cabeza o muñecas, bermudas, etc.
Esta ropa inteligente también podrá detectar otros gestos como al caminar, sentarse, e incluso algunas poses. Esto podría ayudar a automatizar el monitoreo de los entrenamientos, donde diremos adiós al «pausa», «continuar», «descanso», etc., pues la ropa sabrá cuando te estés tomando el descanso, te pares para hidratarte, o cambies de ejercicio.
También tiene un gran potencial en los controles por gestos, es decir, se podrían configurar ciertos gestos que puedan significar algo, como levantar ambos brazos para indicar la cancelación del entrenamiento por lluvia y así terminar el registro, por ejemplo.
De acuerdo con los desarrolladores del Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del MIT, además de entrenar a atletas de alto rendimiento, también podría ayudar en el campo de la medicina.
Por ejemplo, pueden ser de gran utilidad en los procesos de rehabilitación, o en pacientes que requieran de un monitoreo exhaustivo, de ese modo se puede actuar a tiempo en caso de detectar un movimiento como una caída o una lectura vital importante como un desmayo.
Ya es una realidad, ya existen los primeros prototipos de ropa inteligente
Al principio fueron calcetines que podrían detectar el tipo de pasos de una persona y unos guantes capaces de detectar lo que se tocaba, luego fue todo un vestuario cubierto con sensores táctiles sensibles a la presión.
Y no se trata de trajes parecidos a los de un astronauta o sacados de una película de ciencia ficción, pues se trata de reproducir la ropa común, cómoda, suave al tacto, que permita a la piel respirar y sea capaz de estirarse al máximo para mayor confort.
Después de todo, el objetivo es que sea producido en masa y sea utilizado por personas al rededor del mundo, pero lograr esto sin sacrificar la calidad y una alta precisión de lectura no es nada fácil, o eso comentan sus desarrolladores.
Y eso no es todo, sabiendo la cantidad de sensores funcionando en complejísimos arreglos pueden causar una inminente descompostura, se anticiparon a ello haciendo que el mecanismo sea auto correctivo, es decir, la ropa será capaz de auto diagnosticarse y auto arreglarse mediante un poderoso algoritmo y más sensores de seguridad.
Así que solamente sabrá cuando saltes, corras y te acuestes, también sabrá si hay algo que no funciona y lo arreglará, increíble, ¿cierto?
Hasta ahora han logrado que sus calcetines no solamente lean los movimientos, sino que sea capaz de predecirlos al registrar las huellas, unir y correlacionar las secuencias de diferentes movimientos, así que podrá saber cuándo comenzará a correr incluso antes de que dar el primer paso.
Gracias a esto, incluso la ropa podrá actuar como un entrenador, pues sus funciones van más allá que leer movimientos o sentirlos, sino que los analizará y podrá dar sugerencias para mejorar el rendimiento del atleta gracias a un software.
Eso sí, no serán recomendaciones genéricas, sino resultados personalizados después de un análisis profundo del comportamiento de quien use las prendas, ¡pero eso no es todo!
Esta tecnología no solamente estará hecha en ropa para humanos, pues los científicos del MIT también desean implementarlo en pieles sintéticas para robots, quienes ahora finalmente podrán sentir como un humano.
Esto les dará la capacidad de saber cuándo alguien ejerza presión sobre ellos, los golpeen, acaricien, etc., y viceversa, sabrán hasta qué punto apretar un huevo sin romperlo, sostener un vaso sin que se resbale, y más.
No tan avanzada pero igual de impresionante: Ropa inteligente que ya puedes adquirir
La cantidad de ropa inteligente que ya existe en el mercado sorprende mucho, pues aunque no son muy populares y no tendemos a escuchar sobre ellos, resuelve muchas problemáticas muy interesante.
Existen diversidad de empresas que ya mezcla la industria textil y tecnología para mejorar nuestro estilo de vida y que se utilizan principalmente para cuestiones médicas, por ejemplo:
Spinali Desing
Se trata de un traje de baño con aspecto de bikini en color negro que permite proteger a su portadora de la sobre exposición a rayos ultravioleta que comúnmente ocurre cuando se pasa un día en la playa o en las albercas.
Gracias a su color negro, es capaz de absorber gran cantidad de rayos UV y advertir si la portadora ha sobrepasado el límite de exposición al sol que pueda causar desde quemaduras a corto plazo, o cáncer en la piel a largo plazo.
Además, también porta una alarma que funciona como recordatorio para colocarse bajo la sombra, usar bloqueador solar, o simplemente resguardarse para evitar un shock por insolación.
Owlet Smart Sock
Se trata de una media para bebés que posee sensores de signos vitales como frecuencia cardiaca, y nivel de oxigenación. Métricas que pueden ser observables en la comodidad del teléfono gracias a su sincronización con una aplicación que funciona en dispositivos Apple y Android.
Este dispositivo previene a los padres en males como la denominada muerte súbita, que desafortunadamente es más común de lo que se piensa, especialmente cuando se les deja solos durmiendo en su cuna.
Ahora gracias a estos calcetines, los padres podrán tener la tranquilidad de poder actuar rápidamente, especialmente en bebés que han nacido con problemas cardiacos o respiratorios.
Terno Samsung NFC
Ahora pasemos al mundo de los negocios, donde la grande tecnológica surcoreana, se une a la empresa textil Rogatis para lanzar su primer traje de negocios inteligente que también está al último grito de la moda.
Al portar este elegante y distinguido traje, solo se necesitará un gesto como girar la muñeca para poder realizar diferentes funciones en su móvil Samsung, como desbloquearlo, encender otros dispositivos de oficina o intercambiar digitalmente su tarjeta de negocio.
Por ahora se trata de un traje costoso de 500 dólares, pero su innovación promete tanto que posiblemente lo estemos viendo fuera de Corea y fabricado en masas con costes menores, pero con la misma eficiencia.
Under Armour
Las luces infrarrojas han sido utilizadas en la fisioterapia con mucho éxito especialmente en deportistas de alto rendimiento, ya que tiene propiedades terapéuticas como relajar los músculos, aliviar el dolor, mejorando la movilidad en articulaciones, favorece a la regeneración de piel y músculos, y mucho más.
Y ahora ya no se tendrá que ir a un centro especializado para recibir una terapia de luz infrarroja, pues ahora existe una prenda que promete a los atletas aliviar sus músculos del desgaste.
Esta prenda recicla el calor de su portador cuando realiza ejercicio, absorbiéndola y regresándola en forma de luces infrarrojas que ayudarán a los músculos a relajarse y recuperarse incluso en los entrenamientos más pesados.
Xenoma
Parece un pijama común y corriente, con un aspecto suave y cómodo, pero en realidad se trata de un traje inteligente japonés lleno de sensores que monitorean los movimientos del usuario.
Debido a que la mayor parte de la población japonesa son adultos mayores que sufren de trastornos de sueño como sonambulismo, o males de la edad como demencia senil, es que han sido todo un éxito para que la familia pueda monitorear a sus familiares mayores, y así evitar accidentes o extravíos.
El mundo de la ropa inteligente tiene un gran camino por recorrer, pero ya es una realidad que deberemos seguir muy de cerca, pues en el futuro y el avanzar de la tecnología tan rápidamente, seguro nos llevaremos grandes sorpresas.