Veinte mil leguas de viaje submarino (1916)

0
285

vmleguas1916_01a

Ficha técnica

Título original: 20.000 leagues under the sea
Idioma: Inglés
Género: Acción. Aventuras. Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
Duración: 105 minutos
Año: 1916
Director: Stuart Paton
Guión: Brian Nelson
Reparto: Allen Holubar (Capitán Nemo), Curtis Benton (Ned Land), Wallace Clarke (Pencroft), Dan Hanlon (Profesor Aronnax), Howard Crampton (Cyrus Harding), Jane Gail, Joseph W. Girard, Lois Alexander
Productor: Carl Laemmle
Casa productora: Universal Film Manufacturing Company
Música: Brian Benison
Fotografía: Eugene Gaudio

Sinopsis

    El director norteamericano Stuart Paton, consideró oportuno adaptar en la pantalla dos novelas del célebre escritor Julio Verne, para acercarnos a la gran obra del escritor francés. Y es que como se menciona, Veinte mil leguas de viaje submarino, es una mezcla de la célebre novela homónima de Verne con retazos de La isla misteriosa, creando una entretenida versión dual de ambas aventuras, pero con una factura técnica realmente asombrosa para una producción cinematográfica pionera como es ésta del año 1916. Cabe destacar en este aspecto la fotografía submarina realizada por los hermanos Williamson, toda una experiencia para el público de la época poco acostumbrado a ver las insondables profundidades del océano, pudiendo así por fin contemplar además del Nautilus, variopintos peces en su estado natural, esto es, nadando entre fondos de coral o las excursiones de los buzos exploradores bajo la supervisión del capitán Nemo.
Como filme que adapta libremente las obras de Verne, Stuart Paton se toma ciertas licencias no incluidas originalmente en las obras del escritor galo, como puede ser por ejemplo la “verídica” historia de los orígenes y venganzas del capitán Nemo, dotando a la película de una continuidad y ritmo narrativo (a pesar de ser muda) que entretiene de manera efectiva al espectador.

Carteles

vmleguas1916_03b

Escena

vmleguas1916_04a

Enlaces relacionados

No hay comentarios