Sophie Allotte de la Fuÿe (1800-1887)

0
125

Sophie es la madre de Julio Verne. Ella fue uno de los cinco hijos producto de la unión entre Augustin Allotte de la Fuÿe y Marie Sophie Adélaïde Guillochet de la Perriere. Nacida el 23 de noviembre de 1800, en la ciudad de Morlaix, Sophie era descendiente de una familia de origen bretón y escocés, compuesta por marineros y gente de letras, que se había instalado en la ciudad portuaria de Nantes.

a) Sophie Allotte en su residencia de Nantes, según una pintura del retratista de la familia, el pintor Françisque de la Celle de Châteaubourg. b) Sophie Allotte en 1860 en una visita familiar a la antigua mansión de los abuelos paternos de Jules en Provins.

En esta ciudad se casó con el abogado Pierre Verne el  19 de febrero de 1827 en la iglesia Saint-Croix. Por los escasos medios económicos del joven abogado, el nuevo matrimonio burgués debió instalarse en la casa de los padres de Sophie, en la isla Feydeau. En esta isla urbana enclavada en el río Loira, nacería el 8 de febrero de 1828, el primer hijo de esta unión, al cual le dieron el nombre de Jules Gabriel, por recomendación de su abuelo paterno Gabriel. Posteriormente tuvo otros cuatro hijos más: Paul, Anna, Mathilde y Marie.

Sophie era una mujer emparentada con una de esas antiguas familias de armadores y marinos. Ella aportaba a aquel nuevo hogar el calor, la fantasía y la sensibilidad artística. Cuando Julio viaja a París a estudiar Derecho y luego decide no ejercer esta carrera por dedicarse al teatro y la literatura, será Sophie quien medie continuamente entre él y su padre Pierre, quien se niega a seguir otorgándole una pensión económica para subsistir en la capital. El escritor verá en Sophie a la madre abnegada que siempre estuvo dispuesta a socorrerlo en los momentos más críticos de su estancia en París. Sophie murió el 15 de febrero de 1887 en Nantes.

Compartir
Artículo anteriorPierre Verne (1799-1871)
Artículo siguienteMichel Verne (1861-1925)
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta