Sinopsis de las Obras Vernianas – Viajes Extraordinarios

42. Ante la bandera (1896)

El inventor francés Tomás Roch es internado en un nosocomio de Estados Unidos al caer en la demencia, luego que su arma explosiva, el “Fulgurador”, no fuera comprada por ningún gobierno. Tiempo después, el pirata Ker Karraje lo secuestra a él y a su guardián, el ingeniero francés Simón Hart, destinado a obtener el secreto del invento en favor de su país. En posesión del arma, Karraje planea destruir el mundo, pero al momento de usar el Fulgurador contra un barco francés, Roch reconoce su bandera y recupera la razón.

43. Clovis Dardentor (1896)

Los primos Juan Taconnat y Marcel Lornans viajan de Francia a Argelia para unirse a un regimiento francés. En el barco, hacen amistad con el adinerado y misógamo Clovis Dardentor, quien viaja con la familia Desirandelle para planificar el matrimonio del hijo de éstos, el tonto de Agatocles, con la hermosa y refinada Luisa Elissane. Juan observa que Clovis no tiene heredero, y convence a Marcel, quien se ha enamorado de Luisa, a provocar una oportunidad de salvar la vida de Clovis, para que éste los adopte legalmente.

44. La esfinge de los hielos (1897)

Es la continuación del misterioso final inacabado de La narración de Arthur Gordon Pym escrita por Edgar Allan Poe. El capitán Len Guy, hermano del capitán William Guy del relato de Poe, investiga la suerte de su hermano y de su barco, el Jane, donde Pym se encontraba al momento de desaparecer. Gracias al esfuerzo del señor Joerling, Len y la tripulación del Halbrane viaja al Polo Sur tras las huellas del Jane. En una sucesión de aventuras por un fantástico mar antártico, llegan a una tierra desconocida donde descubren el secreto de la esfinge.

45. El soberbio Orinoco (1898)

Juana de Kermor, una joven francesa de diecisiete años, desea reencontrarse con su padre, el coronel Kermor. Al no poder viajar como mujer, decide disfrazarse de hombre y toma el nombre de Juan. Acompañada por el sargento Marcial, que se hace pasar por su tío, sale en busca de su padre. En el trayecto, se encontrará con los venezolanos Miguel, Felipe y Varinas, y con los franceses Jacques Helloch y Germán Paterne, que viajan por el río Orinoco para realizar investigaciones. Finalmente, todos se unirán en la búsqueda del coronel Kermor.

46. El testamento de un excéntrico (1899)

Es la historia de los sucesos acontecidos tras la muerte de William J. Hypperbone, un excéntrico millonario de Chicago. Su última voluntad fue heredar su fortuna a una de las seis personas escogidas por sorteo, que asistan a sus funerales, y que gane “el noble juego de los Estados Unidos”, basado en “el noble juego de la oca”. En esta versión los jugadores son las fichas y el tablero los diferentes Estados de la Unión. La suerte de los jugadores es diversa, pero todo se complica cuando XKZ, un séptimo y misterioso competidor se añade al juego.

47. Segunda patria (1900)

Es la continuación de una de las novelas preferidas de Verne durante su infancia: El robinson suizo, del escritor Johann Wyss, que cuenta la historia de una familia suiza que, huyendo de la tiranía de Napoleón, se embarca rumbo a una colonia de Nueva Guinea. Sin embargo, la familia naufraga en una remota isla desierta que, tras mucho esfuerzo y peligro, logran colonizar. En el relato de Verne se concluye las aventuras de la familia Robinson, continuando la exploración del resto de la isla, lo que les permitirá modernizar su estilo de vida.

48. El pueblo aéreo (1901)

En el corazón de África, en el bosque de la orilla meridional del río Ubangui, dos exploradores blancos descubren un pueblo desconocido que vive en los árboles. Estos dos héroes, el francés Max Huber y el estadounidense John Cort, observan atentamente a este misterioso pueblo para descubrir si sus habitantes son simios o humanos. Max y John van acompañados de Khamis, un nativo que les sirve de guía durante su aventura, y también de un niño negro, Llanga, que han recogido durante su viaje a través del Congo.

49. Las historias de Cabidoulin (1901)

Juan María Cabidoulin, un viejo tonelero francés acostumbrado a navegar por los siete mares, propaga con frecuencia la historia de una serpiente marina gigante que cruza los océanos destrozando cualquier embarcación que encuentre a su paso. Cuando el tonelero se enrola en el ballenero Saint Enoch, el capitán Bourcart debe lidiar no sólo con un barco inglés que amenaza con atacarlos, sino también con el propio Cabidoulin, para evitar que siembre el pánico en la tripulación con la narración de su antigua leyenda de la serpiente marina.

50. Los hermanos Kip (1902)

Los hermanos Karl y Pieter Kip son salvados de un naufragio por el barco James Cook que hace su ruta por mares australianos, pero entre los miembros de la tripulación hay quien planea amotinarse y hacerse con el mando para ejercer la piratería. Cuando el capitán Harry Gibson es asesinado, los hermanos Kip son acusados del delito con aparentes pruebas irrefutables, siendo condenados y enviados a prisión. Mientras, el armador del barco, creyendo en su inocencia, busca a los verdaderos culpables pese a la opinión pública en contra.

51. Los piratas del Halifax (1903)

Nueve jóvenes de diversas nacionalidades, estudiantes del Antillian School de Londres, una escuela internacional creada por Catalina Seymour, reciben una beca para un viaje a las Antillas, región de la cual son oriundos. Sin embargo, la noche antes de la partida, el barco es tomado por un grupo de fugitivos: los piratas del Halifax, quienes suplantan a la tripulación y comienzan el viaje de Inglaterra al Caribe. Durante la travesía sucederán continuas aventuras cuando los jóvenes tengan que enfrentarse a los piratas para salvar sus vidas.

52. Un drama en Livonia (1904)

Durante una campaña electoral en la ciudad de Riga, el profesor Dimitri Nicolef, candidato de los eslavos, realiza un viaje de incógnito. Al mismo tiempo, el empleado de su adversario político, el banquero alemán Johausen, es asesinado portando una cuantiosa suma de dinero. Lamentablemente, los conflictos sociales y étnicos de Livonia complican la situación de Nicolef, quien termina siendo el principal sospechoso del crimen. De otro lado, Wladimir Yanof escapa de la frontera siberiana y regresa esperando limpiar el honor del profesor.

53. Dueño del mundo (1904)

Extrañas luces y sonidos se producen en lo alto de una montaña de Estados Unidos. El mejor agente de policía, el inspector John Strock, es enviado a solucionar el enigma. Paralelamente, se reportan las apariciones de tres misteriosas naves: un utomóvil, un barco y un submarino, que desarrollan en cada medio una velocidad vertiginosa. El jefe de la policía sospecha que los tres artefactos son obra de un mismo inventor. Es por ello que envía otra vez al inspector Strock para arrestar al piloto que ha puesto en riesgo la seguridad de la nación.

54. La invasión del mar (1905)

El ingeniero Schaller es el responsable del proyecto francés “Mar Sahariano”, que pretende crear un mar en el desierto del Sahara, a través de un canal que transporte el agua desde el Mediterráneo, con el fin de regar la tierra y cultivarla. Sin embargo, la región por debajo del nivel del mar no es lo suficientemente grande como se pensaba; además, los indígenas, entre ellos los tuareg, se oponen ferozmente. Su líder, Hadjar, es capturado, pero con la ayuda de su tribu y de su familia, logra escapar a tiempo y huye al desierto jurando venganza.

55. El faro del fin del mundo (1905)

A consecuencia de los continuos naufragios, el gobierno argentino construye un faro en la Isla de los Estados, ubicado en el Cabo de Hornos, donde se confunden los océanos Atlántico y Pacífico. Tres guardianes son designados para su cuidado, pero lo que no sospechan es que la isla está habitada por un grupo de piratas. Los bandidos dan muerte a dos de ellos, pero dejan con vida a Vázquez, quien ha logrado ocultarse. Posteriormente, un náufrago estadounidense, John Davis, será el compañero de Vázquez en su lucha contra los piratas.

56. El volcán de oro (1906)

Es la historia de Ben Raddle y Summy Skim, dos primos que heredan una concesión minera en el Klondike, al norte de Canadá. Se trasladan hasta allí para decidir su venta o su explotación, pero a causa de un terremoto la mina se pierde. Esto los obliga a permanecer en el lugar todo el invierno y por casualidad recogen a un moribundo que les informa la existencia de un volcán que tiene en su interior la mayor mina de oro del mundo. Los primos van en búsqueda del volcán, pero se encontrarán con un grupo de malhechores que buscan lo mismo.

57. La agencia Thompson y Cía (1907)

Thompson, un inescrupuloso empresario de viajes turísticos, organiza una expedición a los archipiélagos de las costas ibéricas. Tras una lucha de precios con una compañía rival, la agencia Thompson logra finalmente atraer a un gran número de curiosos excursionistas. Sin embargo, el barco que los transporta es una vieja embarcación que termina encallando en las costas africanas. Esto obliga a los turistas a vérselas con caníbales y ser atacados por bandidos, situación que se empeora con la aparente muerte del traductor Roberto Morgand.

58. La caza del meteoro (1908)

A fines del siglo XIX, Hudelson y Forsyth, dos astrónomos aficionados estadounidenses, descubren al mismo tiempo un meteoro, y ambos reclaman el derecho del descubrimiento, lo que origina entre ellos una gran rivalidad, causando a la vez preocupación en sus familias, sobre todo en Francis Gordon, el sobrino de uno de ellos, quien está proximo a casarse con la hija del otro. Mientras tanto, un científico francés, Zephyrin Xirdal, ayudado de un misterioso aparato, trata de atraer a la Tierra el meteoro, que se sabe que contiene oro.

59. El piloto del Danubio (1908)

Ilia Brusch, ganador de un concurso de pesca a orillas del Danubio, decide batir la marca de navegación a lo largo del río hasta su desembocadura, manteniéndose sólo de la pesca recogida en el viaje. La inusual situación provoca que el inspector de policía Karl Dragoch, sospeche que Ilia es Sergio Ladko, el líder de una banda de asesinos responsable de una serie de delitos cometidos en el Danubio. A la hora de la partida, bajo una falsa identidad, Dragoch se hace admitir en la embarcación del pescador como pasajero para resolver el caso.

60. Los náufragos del Jonathan (1909)

En la isla Hoste, ubicada en el Estrecho de Magallanes, vive Kaw-Djer, un anarquista que abandonó el mundo civilizado y que subsiste allí por sus propios medios. Cierto día, un navío norteamericano, el Jonathan, naufraga en aquellos parajes y Kaw-Djer se ve obligado a socorrer a los sobrevivientes de la tragedia. El anarquista desea fundar con ellos una colonia socialista, pero los distintos intereses y miserias que se barajan entre los náufragos del Jonathan, convierte el sueño de esa sociedad sin clases en una absurda y desgarradora utopía.

61. El secreto de Wilhelm Storitz (1910)

El ingeniero Enrique Vidal, radicado en París, recibe una carta de su hermano, el pintor Marcos, comunicándole que va a casarse con la bella Myra Roderich, y que por tanto, debe viajar a la ciudad de Gartz, en Hungría, donde reside y va a efectuarse la boda. Wilhelm Storitz, un misterioso individuo de origen alemán, vive despechado por el amor no correspondido de Myra. La noticia de la boda, lo lleva a usar el secreto de la invisibilidad que le heredó su fallecido padre, un siniestro químico, con el que piensa frustrar el matrimonio.

62. La impresionante aventura de la misión Barsac (1920)

Una expedición francesa dirigida por el diputado Barsac, viaja a las colonias africanas para comprobar la condición de los nativos y verificar si se les puede conceder el derecho a voto. Algunas personas se unen a la comitiva, entre ellos el reportero Amadeo Florence y Juana Mornas, quien busca probar la inocencia de su hermano que había sido acusado de algunos crímenes. Tras superar diversos obstáculos, la caravana es capturada y llevada a Blackland, una misteriosa ciudad en el desierto controlada por el criminal Harry Killer.