Sinopsis de las Obras Vernianas – Viajes Extraordinarios

21. La jangada (1881)

Juan Garral, natural de Iquitos, en Perú, le concede a su hija su deseo de viajar fuera de las fronteras del país, a la ciudad de Belem, en Brasil, donde podrá casarse con Manuel Valdez en presencia de la madre del joven, que es inválida. Los Garral planean hacer el viaje a través del río Amazonas, con todo el séquito de familiares y criados a bordo de una jangada, especie de balsa gigante típica de la región. Juan planea, además, conseguir que su nombre sea limpiado, ya que es buscado en Brasil por un crimen que no ha cometido.

22. El rayo verde (1882)

Los ancianos Sib y Sam Melvill, tíos de la joven Elena Campbell, tratan de casar a su sobrina con Aristobulus Ursiclos, un sujeto antipático por su falta de sentimientos y su inteligencia puramente mecánica. Elena se niega a casarse sin antes haber visto el rayo verde, un fenómeno óptico que según una vieja leyenda escocesa, es un indicio de amor verdadero. A la búsqueda se une el pintor Olivier Sinclair, un joven artista que se interesa en la muchacha. Luego de una serie de peripecias por observar el mágico rayo, finalmente surgirá el amor.

23. Escuela de Robinsones (1882)

El joven Godfrey, sobrino de un rico comerciante estadounidense, decide viajar en busca de emociones. De pronto naufraga en una isla aparentemente virgen donde vivirá multitud de aventuras junto a su profesor de baile Tartelett. Pasados más de seis meses en la isla, su existencia se hace insoportable: el lugar se llena de fieras, el fuego de las tormentas destruye su cabaña y la comida escasea. Cuando están resignados a morir, el tío de Godfrey aparece explicando que todo había sido organizado por él para satisfacer los deseos de su sobrino.

24. Kerabán el testarudo (1883)

Kerabán, un testarudo turco, tiene su casa en Escutari, pero su negocio en Constantinopla, situadas cada una a un lado del estrecho de Bósforo, en la desembocadura del mar Negro. Un día recibe la visita de un socio holandés, a quien quiere llevar a cenar a su casa. Pero al cruzar el estrecho descubre que hay un nuevo impuesto que se niega a pagar. Esto lo obliga a intentar llegar a casa dando la vuelta al mar Negro junto con su siervo Nizib, su socio Van Mitten y el ayudante de este, Bruno, gastando finalmente mucho más dinero.

25. El archipiélago en llamas (1884)

Teniendo como fondo la guerra de independencia de Grecia, un barco pirata comandado por el temible Nicolás Starkos, más conocido como Sacratif, se dedica a vender griegos derrotados como esclavos en el mercado africano. De otro lado, Elizundo, un banquero de Corfú, se ha hecho rico gracias a la piratería. Queriendo dejar a su hermosa hija Hadjine casada con un hombre de bien, pacta el matrimonio de ésta con el soldado francés Henry d’Albaret. Sin embargo, los viejos negocios del banquero con los piratas obligarán a cancelar la boda.

26. La estrella del sur (1884)

Cyprien Méré, un ingeniero francés que vive en los campos de diamantes en Griqualand, Sudáfrica, desea casarse con la bella hija del Señor Watkins, quien cuenta con que Alice se case con un hombre rico. Para situarse en una posición favorable, Cyprien compra una porción de tierra y comienza a trabajarla en busca del preciado tesoro. Pero Alice lo convence para que vuelva a la química y retome su teoría de la síntesis del diamante. El experimento parece cobrar efecto cuando crea un diamante al que llama La estrella del sur.

27. Matías Sandorf (1885)

Matías Sandorf es un noble que conspira contra la monarquía austro-húngara junto a sus camaradas Zathmar y Bathory. Sin embargo, no tiene fortuna, pues su mensaje es interceptado por Sarcany y Zirone, dos malhechores, quienes lo descifran con ayuda del banquero Silas Toronthal, que no duda en denunciarlos. Zathmar y Bathory son ejectutados por traición, pero Sandorf logra escapar. Años después, Sandorf regresa con otra identidad en busca de venganza, siendo ayudado por dos hábiles cirqueros: Pescade y Matifou.

28. Robur el conquistador (1886)

En diversas ciudades del mundo se reportan extrañas luces y ruidos provenientes del cielo. Estos sucesos son obra de Robur, un inventor que se introduce en una de las reuniones del Weldon Institute de Filadelfia, una sociedad que aboga por el uso de los aerostatos. Allí les replica que las naves aéreas deben ser más pesadas que el propio aire. Los socios no dudan en despedir violentamente al intruso. En venganza, el presidente Uncle Prudent, su criado negro, y el secretario Phil Evans, son secuestrados por Robur a bordo del Albatros.

29. Un billete de lotería (1886)

El marinero noruego Ole Kamp parte a un viaje de pesca después de prometer a su novia Hulda que su fortuna sería hecha cuando volviera. Unos meses después, su embarcación naufraga. Creyéndose pronto a morir, Ole lanza una botella al mar conteniendo un billete de lotería que llega a manos de Hulda. Los supersticiosos luchan por obtener el billete, que finalmente cae en posesión de un usurero. El día del sorteo, el náufrago reaparece con su billete, gracias al profesor Sylvius Hog, cuya vida ha sido salvada por Hulda y su hermano Joel.

30. El camino de Francia (1887)

El capitán francés Natalis Delpierre hace un recuento sobre sus experiencias de la visita a su hermana Irma, en 1792, quien vivía en Prusia al servicio de la señora Keller y su hijo Juan. La época coincide con los rumores de guerra entre Francia y Alemania. Cuando ésta se desata, Juan es obligado a unirse al ejército prusiano y combatir bajo las órdenes del hombre que es su rival en amores, pues ambos aman a la señorita Marta de Lauranay. Poco después, ella, su abuelo, Irma y Natalis son obligados a abandonar Prusia y marchar a Francia.

31. Norte contra sur (1887)

Durante la Guerra de Secesión, James Burbank, un noble campesino abolicionista, sufre constantes agravios de sus paisanos por liberar a sus esclavos y por el rumor de que su hijo Gilbert es parte del ejército contrario. Texar, antiguo contrabandista de esclavos, dirige un ataque a su plantación. Allí secuestra a su pequeña hija Dy y a la esclava Zermah. James, Gilbert, Walter y el esposo de Zermah, Mars, tienen que viajar al sur de Florida con la intención de rescatarlas. En aquel lugar Zermah conoce el secreto de Texar: tiene un hermano gemelo.

32. Dos años de vacaciones (1888)

Un grupo de quince muchachos de diferentes nacionalidades con edades entre ocho y trece años de un colegio de Nueva Zelanda, embarcan en una goleta que, tras una terrible tormenta, naufraga en una isla abandonada del Océano Pacífico. A la isla llegan luego otros náufragos, que habían asesinado a la tripulación del barco en el que navegaban, a excepción de Evans y Kate, a quienes tienen como rehenes. Bajo estas circunstancias, los muchachos deben aprender a sobrevivir y organizarse, siendo liderados por Briant, un joven francés.

33. Familia sin nombre (1889)

La historia se desarrolla en una de las provincias francófonas de Canadá, que se encuentran sometidas por el Reino Unido desde el Tratado de París de 1763. Dos hijos de un infame traidor canadiense luchan contra el yugo inglés en un esfuerzo por expiar la traición de su padre, que fue la causa de que murieran varios revolucionarios y se impidiera así la sublevación. Pronto, Juan sin nombre, que es como se hace llamar uno de ellos, comienza su titánica lucha contra los opresores y es reconocido en todo el territorio por su gran valor.

34. El secreto de Maston (1889)

En una subasta pública ante las principales potencias del mundo, la asociación estadounidense North Polar Practical Association, compra las tierras del Polo Norte. Su principal interés es explotar los recursos naturales del Polo, especialmente el carbón, mediante la alteración del eje de inclinación de la Tierra usando un gigantesco cañón. Tras la adquisición, se descubre que tras esta asociación se esconden los miembros del Gun-Club, grupo de artilleros norteamericanos retirados que años atrás lanzaron con éxito un proyectil a la Luna desde Florida.

35. César Cascabel (1890)

La familia de cirqueros franceses Cascabel, después de haber ganado suficiente dinero en Estados Unidos, decide volver a su país. Al partir de California rumbo a Nueva York son asaltados, lo que los obliga a cambiar su itinerario de este a oeste, cruzando en su casa rodante los territorios de Alaska, el estrecho de Behring y Siberia. Al pasar por Alaska se encuentran con Sergio, un ruso que va acompañado de la india Kayette, quien guarda un secreto que puede arriesgar la seguridad de la familia tan pronto como lleguen a la frontera rusa.

36. Mistress Branican (1891)

En una subasta pública ante las principales potencias del mundo, la asociación estadounidense North Polar Practical Association, compra las tierras del Polo Norte. Su principal interés es explotar los recursos naturales del Polo, especialmente el carbón, mediante la alteración del eje de inclinación de la Tierra usando un gigantesco cañón. Tras la adquisición, se descubre que tras esta asociación se esconden los miembros del Gun-Club, grupo de artilleros norteamericanos retirados que años atrás lanzaron con éxito un proyectil a la Luna desde Florida.

37. El castillo de los Cárpatos (1892)

La aparición de humo en la torre de un castillo abandonado en el supersticioso pueblo de Werst, ubicado en los montes Cárpatos, Rumanía, sugiere una presencia diabólica. El conde Franz de Télek, que viaja por la región, llega al castillo para investigar el misterio, cuando conoce que el dueño es el barón Rodolfo de Gortz, un extraño hombre que años atrás fue su rival cuando ambos luchaban por el amor de la célebre cantante “La Stillla”. El conde pensaba que estaba muerta, pero ve su imagen y oye su voz que proviene del castillo.

38. Claudio Bombarnac (1892)

El reportero Claudio Bombarnac toma un tren transcontinental desde Turkestán hasta Pekín y durante el recorrido trata de descubrir cuál de sus compañeros de viaje merece ser el héroe de su historia. Todo marcha con relativa calma, pero la verdadera acción comienza cuando suben al tren los restos de un gran mandarín que es custodiado por varios soldados. La carga es en realidad un valioso tesoro que provoca una serie de continuos incidentes, lo que le proporciona a Claudio una gran historia para su periódico, el rotativo Twentieth Century.

39. Aventuras de un niño irlandés (1893)

Es la historia de Hormiguita, un niño huérfano irlandés que se ve forzado a trabajar desde los cuatro años por un malvado hombre. Luego de ser rescatado por almas caritativas, el pequeño es enviado a una escuela para niños huérfanos y abandonados que tiempo después queda destruida por un incendio. Hormiguita finalmente es adoptado por Ana Waston, una piadosa mujer que lo instruye. Más adelante, con la ayuda de otro huérfano cuya vida había salvado, el muchacho empieza su propio negocio hasta que triunfa a la edad de quince años.

40. Maravillosas aventuras de Antifer (1894)

El padre del capitán Antifer salva la vida al rico egipcio Kamylk-Bajá, quien le hereda su fortuna, la cual ha dejado escondida entre las rocas de una isla desconocida. Años después, el documento de la ubicación del tesoro, que sólo indica la latitud de la isla, llega a manos del capitán. La longitud la proporciona el notario egipcio Ben Omar. Junto a su sobrino Juhel y a un amigo, Antifer inicia la búsqueda de la isla, pero allí hallan un pergamino donde figura otra longitud. Así, viajan por distintos lugares siguiendo las pistas que van encontrando.

41. La isla de hélice (1895)

Es la historia de un cuarteto de músicos franceses contratados para tocar varios conciertos para los millonarios pasajeros de Standard Island, una isla artificial flotante impulsada por hélices, que viaja a través del Océano Pacífico de San Francisco a San Diego en Estados Unidos. La gigantesca embarcación, que disfruta de los beneficios de la electricidad, tiene una ciudad llamada Milliard City, pero las continuas disputas entre dos grupos de la isla pone en peligro a la ciudad flotante, y parece que nada podrá detener su destrucción.

flecha-i
flecha-d