Pierre Verne (1799-1871)

0
166

Pierre es el padre de Julio Verne. Fue el único varón de los cuatro hijos de la relación entre Gabriel Verne y Masthie Prevost. Nacido en Provins, el 5 de marzo de 1799, realizó sus estudios de leyes en París, y con el fruto de sus ahorros compró en 1825 un bufete de abogado en Nantes. Al frente de su despacho jurídico, llegó a convertirse en un letrado muy influyente, ocupando en algún momento la presidencia del Colegio de abogados de esta ciudad portuaria. Allí conocerá a Sophie, una joven descendiente de una familia de origen bretón y escocés, con quien contraerá matrimonio en 1827, producto del cual nacerán cinco hijos, siendo el primero de ellos, Julio, el futuro y famoso escritor de novelas de aventuras y anticipación científica.

a) Pierre Verne en su residencia de Nantes, según una pintura del retratista de la familia, el pintor Françisque de la Celle de Châteaubourg. b) Pierre Verne en 1860 en una visita familiar a la antigua mansión de sus padres en Provins.

Cuando nació su primogénito, por recomendación de su abuelo paterno Gabriel, quien hizo un largo viaje desde Provins, donde era magistrado, hasta Nantes, para asistir al día del bautizo de su nieto, Pierre anunció que su hijo sería también abogado, y que se haría cargo de su bufete cuando él muriese. Por su condición de hijo y nieto de abogados, era un representante del mundo burgués. De apariencia severa y autoritaria, veneraba la posición social basada en el poder económico, culto al dinero, seriedad, amor al orden, pragmatismo, dogmatismo religioso y un respeto maníaco por la puntualidad, la exactitud y la disciplina. A raíz de ello, algunos biógrafos sostienen que Julio se inspiró en el carácter de su padre, para la creación de Phileas Fogg, el personaje principal de su popular novela La vuelta al mundo en 80 días.

A pesar de ello, no se le debe considerar como un padre frío o distante. Sus familiares lo recuerdan como una persona afectuosa, de inteligencia curiosa, algo poeta, amante de la conversación y apasionado de la música. Julio mantendrá con él relaciones ambiguas, que se moverán siempre entre la rebeldía y el respeto. Cuando Julio viajó a París a seguir con la tradición familiar de estudiar Derecho, descubrió allí que su pasión era el teatro y la literatura y no la abogacía. Por ello, tuvo que enfrentarse a Pierre, quien se negó a seguir apoyándolo económicamente para solventarse en París. Por el profundo respeto a su padre, Julio terminó la carrera, pero finalmente no la ejerció. Sin embargo, Pierre comprendió años más tarde que era mejor apoyar a su hijo y así lo hizo hasta el fin de su vida. Pierre murió en Chantenay, a las afueras de Nantes,  el 3 de noviembre de 1871, a consecuencia de un infarto.

Compartir
Artículo anteriorGeorges Allotte de la Fuÿe (1843-1911)
Artículo siguienteSophie Allotte de la Fuÿe (1800-1887)
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta