Pierre-Jules Hetzel (1814-1886)

1
1140

El editor Pierre-Jules Hetzel, nació el 15 de enero de 1814 en la ciudad de Chartres, Francia. Es conocido por publicar los Viajes extraordinarios del escritor Julio Verne, aunque también fue editor de otros importantes escritores de la época como Honoré de Balzac, Víctor Hugo, Charles Baudelaire, George Sand, Émile Zola, entre otros.

a) Pierre-Jules Hetzel, fue el único editor de Verne durante toda su carrera literaria. Fue amigo cercano del escritor visionario, quien lo consideraba su “padre espiritual”. b) Hetzel fotografiado por Nadar hacia 1860, tras el retorno de su exilio político en Bélgica.

En 1827, entró al colegio Stanislas de París, en la cual se distingue en latín y francés. En noviembre de 1834 llega a Estrasburgo para hacer los estudios de Derecho, pero un año más tarde, abandona la carrera y entra, en marzo de 1836, a trabajar como empleado del editor Paulin, con el cual funda, un año después, una casa editorial, usando desde 1840 el pseudónimo de P. J. Sthal. En 1841, se asocia a Dubochet y Furne para publicar la edición de La comedia humana de Honoré de Balzac. En esta época edita un gran número de obras, ilustradas por Grandville, Bertall, Gavarni y Johannot. En 1842, publica una obra junto a Alfred de Musset y Tony Johannot. Al año siguiente funda Le Nouveau Magazine des enfants, su primera colección de libros para niños, con la cual alcanza el éxito como editor.

Pese a los éxitos editoriales, Hetzel ve la ruina tras la revolución de 1848. El editor, por sus convicciones políticas, había asumido la jefatura del gabinete del poeta, y en ese entonces, presidente provisional, Alphonse de Lamartine, en el cargo de ministro de Asuntos Extranjeros. Cuando el sobrino de Napoleón Bonaparte, Luis Napoleón, concretó un golpe de Estado, el 2 de diciembre de 1851, para proclamarse emperador bajo el nombre de Napoleón III, Hetzel, quien se oponía a sus ambiciones políticas, fue arrestado por unas horas, pero logró escapar a Bruselas, Bélgica. De esta forma, Napoleón III inició un proceso reaccionario, que mandó al exilio y a la cárcel a un gran número de intelectuales y escritores simpatizantes de la República. Sin embargo, desde Bélgica, Hetzel se convirtió en el principal editor del también exiliado escritor Víctor Hugo.

a) Hetzel fue un editor que publicó libros en favor de la educación de la niñez y la juventud. En la fotografía, junto a su esposa Sophie y su pequeño hijo Louis-Jules en 1858. b) Hetzel, rodeado de libros, en otra foto junto a su hijo Louis-Jules en 1860, quien publicará los libros de Verne tras la muerte de su padre.

Dada la proclamación de la amnistía para los condenados políticos, Hetzel volverá a Francia en 1860. Ese mismo año lanza el primer volumen de Bibliothèque illustrée des familles (Biblioteca Ilustrada de las Familias), que se convertirá luego, en 1864, en una revista ilustrada para la juventud, el Magasin d’Éducation et de Récréation, de la que Verne será uno de los fundadores, junto con el educador y periodista Jean Macé.

En 1860, tras su retorno del exilio, Hetzel se instaló en el n° 18 de la calle Jacob, en París. Esta pequeña y estrecha casa habrá de convertirse también en su oficina y en la sede de su editorial J. Hetzel & Cie. Fue allí que el editor recibió en 1862 a Julio Verne, cuando éste buscaba recurrentemente, quien le publique su primera novela Cinco semanas en globo. Fue justamente Hetzel, el único editor que supo descubrir en Verne, a un verdadero talento para un nuevo tipo de literatura, basado en aventuras, donde la ciencia usada por sus héroes sería la principal herramienta para conseguir el éxito de sus proyectos. Hetzel publicó dicha novela, tras realizarle algunas mejoras, en enero de 1863, dando inicio a la famosa saga de novelas de aventuras de Verne, a la que posteriormente titularon Viajes extraordinarios. Actualmente, este inmueble ha sufrido algunas modificaciones, pues actualmente funcionan allí las oficinas de otra casa editorial.

a) En la calle Jacob n° 18, en París, funcionaba la editorial Hetzel. Fue allí que el editor se conoció con Julio Verne y planearon la publicación de los futuros Viajes extraordinarios. Fotografía tomada en 1910. b) Vista actual de la calle Jacob n° 18. El inmueble presenta una serie de modificaciones en su fachada. Foto tomada en 2015 por Nicolás Moragues.

Hetzel se convierte así en un editor que publica para la juventud y bajo esta modalidad, alcanza nuevamente el éxito editorial. Hetzel esperaba que las cosas cambiaran poco a poco por medio de la educación, razón por la cual no aceptó publicar la novela de Verne, París en el siglo XX, a la cual calificó de pesimista. Hetzel fue sin duda el hombre que abrió las puertas de la fama a Verne. Por ello, el escritor vio en él, no solo a su editor, sino también a un consejero, protector, amigo y sobre todo a un padre espiritual, a pesar de las duras condiciones de trabajo a que lo sometió en los diversos contratos que firmaron, pues muchos biógrafos sostienen que el editor le hacía partícipe al escritor, de muy pocas de las jugosas ganancias que se obtenían por la publicación de sus libros.

a) Retrato de Pierre-Jules Hetzel en 1879. b) Tumba de Hetzel ubicada en el cementerio de Montparnasse, París. Fotografía tomada en 2015 por Cristian Tello.

En 1873, Hetzel le da poderes a su hijo, Louis-Jules, para tomar el mando de la editorial. Hetzel muere en Mónaco el 17 de marzo de 1886. Tras su deceso, Verne trabajará junto al hijo en la publicación de sus últimas novelas. Pierre-Jules Hetzel fue sepultado en el cementerio de Montparnasse, en París.

Compartir
Artículo anteriorEl monumento a Julio Verne en Amiens
Artículo siguienteAristide Hignard (1822-1897)
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

1 Comentario

Dejar respuesta