Otros filmes y series que refieren a Verne y sus obras

0
321

Volver al Futuro 3

Año: 1990. País: EE.UU. Director: Robert Zemeckis. Duración: 118 min. Protagonistas: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen.
En la última película de esta trilogía, Doc Emmet Brown y su novia Clara nos muestran su conocimiento de la obra de Julio Verne. Con entusiasmo, ellos citan en sus diálogos novelas como “Viaje al centro de la Tierra” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Incluso, al final de la película, ambos reaparecen con sus dos pequeños hijos, a quienes han bautizado con los peculiares nombres de Julio y Verne.

La Esfera

Año: 1998. País: EE.UU. Director: Barry Levinson. Duración: 134 min. Reparto: Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson.
En un remoto lugar del océano Pacífico se esconde uno de los secretos mejor guardados del gobierno norteamericano: una nave aparentemente alienígena que se conserva intacta en lo profundo del mar desde hace casi 300 años. Un equipo de científicos viaja hasta el fondo marino con la misión de analizar la nave e investigar su origen. La acción del filme tiene lugar en un submarino que se dirige a la nave en forma de esfera, en donde se observa al personaje de Samuel L. Jackson leer el libro “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Verne, y todo lo que sucede en la novela le ocurre también a ellos, como es el caso de la aparición del calamar gigante.

La Máquina del Tiempo

Año: 2002. País: EE.UU. Director: Simon Wells. Duración: 96 min. Protagonistas: Guy Pearce, Samantha Mumba, Mark Addy.
Este filme se basa en la famosa novela de H.G. Wells, donde el científico Alexander Hartdegen (Guy Pearce) ha tomado la decisión de probar que los viajes en el tiempo son posibles. Cuando su máquina lo lleva 800.000 años al futuro, descubre que el mundo se ha dividido en dos bandos: los elois y los morlocks. Allí el inventor halla los vestigios de una biblioteca virtual de una época posterior a él, la cual había visitado ya en otros de sus viajes. El bibliotecario virtual, quien tiene la forma de un hombre proyectado en holograma, le recomienda leer un libro de Julio Verne.

La Liga Extraordinaria

Año: 2003. País: EE.UU, Alemania, Reino Unido. Director: Stephen Norrington. Duración: 110 min. Protagonistas: Sean Connery, Naseeruddin Shah, Peta Wilson, Tony Curran, Shane West y Jason Flemyng.
Uno de los personajes destacados de esta película es el Capitán Nemo (Naseeruddin Shah), el popular héroe de Julio Verne, al mando de su moderno submarino Nautilus. El filme, que adapta la historieta del mismo nombre, realza la figura del protagonista de “Veinte mil leguas de viaje submarino”, incluyendo a Nemo en la Liga de los hombres extraordinarios. De otro lado, también tenemos la oportunidad de ver el traje de buceo, otra de sus invenciones. Asimismo, se hace referencia en la película a otro personaje famoso de Verne, Phileas Fogg, de “La vuelta al mundo en ochenta días”.

Buscando a Nemo

Año: 2003. País: EE.UU. Director: Andrew Stanton. Lee Unkrich. Duración: 100 min. Reparto: Alexander Gould (Nemo), Albert Brooks (Marlin), Ellen DeGeneres (Dory), Willem Dafoe (Gill).
Nemo es un pequeño pez payaso, el único hijo que le quedó a Marlin luego que una barracuda atacara la anémona donde vivía en el arrecife. A partir de este suceso, Marlin se encarga de cuidar a su hijo de forma demasiado protectora, lo que da lugar a que Nemo se rebele y emprenda una aventura. Es un personaje animado bautizado en homenaje al popular héroe de Julio Verne: el capitán Nemo.

Vecinos Invasores

Año: 2006. País: EE.UU. Director: Tim Johnson, Karey Kirkpatrick. Duración: 83 min. Reparto: Bruce Willis (RJ), Garry Shandling (Verne).
RJ, un mapache solitario, se ha metido en un lío al robar la comida de un oso, pues éste ahora le reclama que se lo devuelva todo, incluido su carrito rojo y su nevera azul, en sólo una semana. Es un filme de animación 3D dirigido al público infantil. Uno de los personajes más simpáticos de esta historia es una tortuga de nombre “Verne”, bautizada por los directores en homenaje al escritor.

Piratas del Caribe 3

Año: 2007. País: EE.UU Director: Gore Verbinski. Duración: 169 min. Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley.
En esta tercera saga de la trilogía, hay referencias a las obras de Julio Verne. En la película se puede ver, amplificado con efectos especiales, el extraño fenómeno del rayo verde, una idea tomada de la novela homónima escrita por Verne. En el filme, también aparece el Kraken o calamar gigante de “20.000 leguas de viaje submarino”, que ya había aparecido en la segunda entrega de la trilogía.

Tron. El Legado

Año: 2010. País: EE.UU. Director: Joseph Kosinski. Duración: 125 min. Protagonistas: Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Bruce Boxleitner, Michael Sheen, Olivia Wilde, Beau Garrett, John Hurt.
Esta película es la segunda parte de la película “Tron” de 1982. En esta buena secuela, Kevin Flynn, un genio de la informática, queda preso en el sistema operativo que ha creado, siendo rescatado por su hijo Sam. Allí, Sam se conoce con la guerrera Quorra, quien le muestra su variada biblioteca. Ella le dice que ha leído todos los libros, entre ellos los de Tolstoi y Dostoyevski, pero que su escritor favorito es Julio Verne, mostrándole un tomo del mismo modelo de las antiguas ediciones de Hetzel. En otra secuencia, este mismo libro volverá a aparecer, viéndose con mayor detalle en la tapa, el título de “Viajes Extraordinarios”.

Una Aventura Extraordinaria

Año: 2012. País: EE.UU, Taiwán. Director: Ang Lee. Duración: 107 min. Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Ayush Tandon, Gautam Belur, Adil Hussain, Tabu, Ayan Khan, Rafe Spall, Gérard Depardieu.
Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven indio Pi, hijo del dueño de un zoológico que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con el que sostendrá una emocionante, increíble e inesperada relación. A lo largo de la película, Pi lee varias novelas de autores clásicos, destacando en una de las secuencias su atenta lectura de “La isla misteriosa”, una de las obras inmortales de Julio Verne.

No hay comentarios

Dejar respuesta