Michel Verne (1861-1925)

0
136

Michel es el único hijo que tuvo Julio Verne con su esposa Honorine Deviane. Michel nació el 3 de agosto de 1861 en París. Con el paso del tiempo, el nacimiento de Michel y el matrimonio con Honorine fueron convirtiéndose en un problema para Julio, quien no soportaba los llantos del pequeño Michel, los cuales no le permitían escribir sus novelas. Hoy se sabe que el escritor no fue un buen padre para Michel, quien creció engreído y rebelde, ya que su padre andaba siempre sacrificado a su carrera literaria. Para intentar corregirlo, Julio tomaría diversas medidas como ingresarlo en un correccional para niños o enviarlo como grumete en un barco mercante durante muchos meses, para que a través de su experiencia en alta mar, controle su reacio carácter.

                                         Michel Verne, único hijo de Julio Verne

Michel se casó con Clémence-Thérese Taton, en 1884, una cantante conocida como “La Dugazón”, quien solía presentarse en el Teatro Municipal de Amiens. El matrimonio, que solo duró unos meses, termina en divorcio, pues en 1885 se casa con la joven Jeanne Reboul, conocida como “La Maja”, quien para ese entonces ya estaba embarazada de su primer hijo Michel, nacido aquel mismo año. Posteriormente, la pareja tendrá dos hijos más: George y Jean Jules. Este último hijo es el famoso nieto de Julio Verne, quien será el autor de una de sus más conocidas biografías.

        Michel Verne, único hijo de Julio Verne

El nuevo matrimonio con la joven Jeanne le sienta bien a Michel, quien logra alejarse de los problemas de diversa índole en los que anda envuelto. La buena relación con su pareja se extiende también a la relación con su padre, pues tras mucho tiempo de alejamiento, ambos se reconcilian. Julio incluso ayuda a mantener a la primera esposa de Michel, a la cual había abandonado y lo ayuda en el pago de algunas de sus deudas, pues andaba perseguido por sus acreedores al verse inmerso en negocios industriales sin previa experiencia.

Luego de estabilizarse, Michel también se dedica a escribir emulando a su padre, creando algunos relatos cortos y colaborando con él en la creación de otros. A la muerte de Julio, en 1905, quien había dejado en el tintero una serie de manuscritos inéditos, Michel decide modificar los textos y culminar las historias, para que se publiquen en su época, tras una operación editorial, con el nombre de su padre. Este hecho ha llevado a los investigadores a realizar diversos estudios para comprobar la autenticidad de los relatos póstumos, un candente debate que hasta nuestros días sigue causando polémica. Michel murió el 5 de marzo de 1925 en Toulon.

Compartir
Artículo anteriorSophie Allotte de la Fuÿe (1800-1887)
Artículo siguienteGaspard Félix Tournachon “Nadar” (1820-1910).
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta