Los hermanos Kip

0
2051

La novela Los hermanos Kip es convencionalmente examinada como un tributo de Verne a Paul, su hermano y amigo más cercano. Asimismo, es una meditación indirecta que realiza el escritor sobre el error judicial del caso Dreyfus, a través de la reescritura de la historia de los hermanos Rorique.

La novela cuenta la historia de dos hermanos holandeses que logran fugar de la cárcel acusados de un delito que no cometieron, y que buscan las pruebas para probar su inocencia. Jules Verne muestra aquí también una historia de injusticia dentro de los límites genéricos de una aventura marítima. Esta forma convencional le sirve al autor para crear una parábola social, tomando como modelo el motín en el barco de vela La Bounty, un incidente real que algunos años atrás había hecho parte de los Viajes Extraordinarios.

kip_001
-¡Perder la esperanza sería ofender a Dios, hermano mío!…Puesto que ha conservado nuestra vida, es que la providencia quiere que los asesinos se descubran algún día…, que nuestra rehabilitación se proclame públicamente.

La novela como se ha indicado, es un homenaje de Verne a su hermano Paul, su amigo y confidente más cercano, quien murió un año antes de escribirla, teniendo en cuenta que Paul era marinero como los Kip. Mientras que Pieter Kip se dedica principalmente al negocio de la familia, su hermano Karl ha sido el verdadero hombre de mar. Esto refleja la diferencia entre los hermanos Verne, uno el hombre de letras y el otro el marinero.

Es en esta obra donde los estrechos lazos de hermandad alcanzan su más alta expresión y exaltación, puesto que el autor la escribió «con el corazón roto…hinchado, ahogado por los sollozos», como describe el sentimiento de Karl al verse separado de Pieter en la cárcel. Pero los hermanos Kip no son los únicos exponentes de amor fraterno en el universo de los Viajes Extraordinarios, otros ejemplos de un elevado sentimiento de fraternidad entre hermanos son los villanos gemelos Texar de Norte contra Sur, los hermanos Sahib, los cipayos rebeldes de La casa de vapor, los hermanos Johann y Jean de Familia sin nombre, o también el amor que impulsa al capitán Len Guy en La esfinge de los hielos, a arriesgar su vida a la búsqueda de su hermano William por los peligrosos parajes antárticos.

kip_002
Su hermano llegó hasta él, y en tanto que los dos procedían al trabajo, le puso al corriente de su descubrimiento. – Se trata de una evasión, sí…una evasión; condenados que quieren recobrar su libertad… criminales, en tanto que nosotros…

Hermanos caritativos aparecen asimismo con Sab y Sib en El rayo Verde, y más tarde con Marcos y Henri Vidal en El secreto de Wilhelm Storitz. Pero Los hermanos Kip es un nombre muy expresivo para una novela en donde se enfatiza el amor fraternal, siendo el único de sus libros que lleva el nombre de dos hermanos como título. Sin embargo, cabe resaltar que los hermanos Kip no son los únicos personajes fraternales dentro de la misma novela; también lo son, aunque con propósitos negativos, Flig Balt y Vin Mod. Los dos villanos verán frustradas repetidamente situaciones favorables para concretar el motín que han planeado; es por ello que ambos tramarán el asesinato del capitán Gibson, consiguiendo el escritor con esto, un equilibrio de caracteres para aumentar el dinamismo de su relato.

Compartir
Artículo anteriorThomas Roch, el científico demente
Artículo siguienteEl profesor eslavo Dimitri Nicolef
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta