La primera carta conocida de Julio Verne

0
514
Nantes_siglo_XIX
    El puerto de Nantes, ciudad natal del pequeño Julio Verne

Nantes, lunes 12 de diciembre de 1842 [1]

Mi querida mamá: [2]

Supe ayer por papá que tú estabas bien; sé que es natural que estés cansada ahora. Mucho me gustaría verte, pero, mi querida mamá, no te molestes en venir a verme, es muy lejos para ti.

Espero con mucha impaciencia este momento donde podré darte mis muestras de ternura, pero como, por ahora, solo puedo dártelas por escrito [sic], crea, querida mamá, [dos palabras ilegibles] que mis mayores deseos van para tu completa recuperación. ¿Y qué otra cosa pediría un niño que acaricia tiernamente a su madre? Ahora te voy a hablar de mi estado y del de mi hermano. Paul está resfriado como papá, que ayer nos vino a ver, pienso que te lo ha dicho. No falta nada. Para mi, los zapatos que me enviastes no me entran en los pies porque los calzos que le pusieron [sic] son muy estrechos. Aún no nos habían dado lugar cuando papá estuvo aquí ayer, pero hoy nos han dado la clasificación escolar y fui el séptimo. Ahora, querida mamá, olvidé decirle a papá que me enviara un cartabón, te ruego que se lo digas. Pídele además que me envíe la novela “Adiós mi bello navío”, para copiarla porque mi maestro desearía tenerla [sic] y me pidió si puedo tratar de conseguírsela.

Adiós, mi querida mamá, te quiero y te abrazo de todo carazón y espero verte pronto completamente sana. Ruego a Dios [sic].

Tu hijo, que te quiere cariñosamente

Julio Verne

P.D. Saludos a papá, mis hermanas, mi tía, y a la sirvienta que espero se porte bien. Me enteré con mucha alegría, que mi tío ya se había curado de los ojos.[3]


  1. Esta es la primera carta de la que se haya tenido noticia, escrita por Julio a los 14 años y esta dirigida a su madre. La epístola, que tiene varios errores ortográficos fue publicada en el libro de de Olivier Dumas, La vie et la oeuvre de Jules Verne. La lectura de las cartas originales del escritor aportan un testimonio inestimable a todo verniano. Fuera del interés del manifiesto que se suponen tengan para todos los admiradores de la obra del genial escritor, el conjunto de esta correspondencia forma un documento histórico, reflejo de una época, la manifestación de la vida de un estudiante del siglo XIX.
  2. La carta se escribe luego del parto de su hermana Marie, el 4 de diciembre de 1842. Julio es alumno de Saint-Donatien.
  3. Se trata, sin dudas, de Auguste Allote de la Fuÿe (1808-1876), tío por vía materna de J.V. (nota de Piero Gondolo della Riva)
Compartir
Artículo anteriorEl supersticioso y viejo tonelero Juan María Cabidoulin
Artículo siguienteCarta a su padre en 1848
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta