La Maison d’Ailleurs. L’Espace Jules Verne

0
457

La Maison d’Ailleurs, ubicada en Yverdon-les-Bains, Suiza, literalmente significa Casa de otra parte. Este nombre da sentido a un lugar de colección de piezas que constituyen un viaje por la fantasía humana. Es una fundación sin ánimo de lucro que tiene una doble misión: es un museo público y un centro de investigación y documentación especializado. Los archivos del museo contienen cerca de 70.000 documentos relacionados con la ciencia ficción o la utopía, algunos antiguos del siglo XVI.

espace_jv_md_000b
           La Maison d’Ailleurs. Museo de ciencia ficción. Yverdon-les-Bains, Suiza                                                     © Foto: http://www.ailleurs.ch

En 2003, el coleccionista de origen suizo, afincado en Estados Unidos, Jean-Michel Margot, decidió donar a la ciudad de Yverdon-les-Bains, una de las colecciones más grandes dedicadas a Jules Verne. Desde ese momento, se desarrollaron importantes trabajos para crear un Espacio Jules Verne, que albergara y dejara accesible al público la gran cantidad de objetos y documentos de su enorme colección. La inauguración de este espacio tuvo lugar en octubre de 2008, justo a tiempo para festejar el septuagésimo primer cumpleaños de Jean-Michel. Gracias a este importante aporte, la Maison d’Ailleurs fue nominada como el mejor museo europeo del año 2011, en Bremerhaven (Alemania).

Jean_Michel b_ajmm.net
 El norteamericano de origen suizo, Jean-Michel Margot,   es uno de los mayores investigadores de Julio Verne.     En 2003, donó a la La Maison d’Ailleurs, en Suiza, su        gran colección de artículos originales del escritor            francés. Actualmente, el ambiente dedicado a su          colección recibe el nombre de L’Espace Jules Verne.                   © Foto: http://www.ajmm.net

La colección Jules Verne comprende unos 20.000 documentos, como carteles que datan de finales del siglo XIX, manuscritos, y una colección completa de los Viajes extraordinarios que pertenecieron a la nieta de Pierre-Jules Hetzel, el editor de Verne. Además de la exposición pública de la colección, el espacio de trabajo posee una sección para los investigadores, con un acceso privilegiado a los documentos. El ambiente Jules Verne está conectado también con el edificio de la Maison d’Ailleurs, por medio de una pasarela.

espace_jv_md_002
       La Maison d’Ailleurs. L’Espace Jules Verne. © Foto: http://www.ailleurs.ch
espace_jv_md_005b
        La Maison d’Ailleurs. L’Espace Jules Verne. © Foto: http://www.ailleurs.ch

Suiza puede felicitarse por poseer, a partir de ahora, este inmenso fondo verniano que solo tiene equivalente en las colecciones de Amiens (el material recopilado por la familia Compère, en el Centre International Jules Verne, y la antigua colección de Piero Gondolo della Riva en la Biblioteca municipal) y Nantes (biblioteca y museo). Cada una de estas colecciones constituye un pequeño universo en sí mismo, conservando, a su vez, un carácter muy particular.

espace_jv_md_008b
       La Maison d’Ailleurs. L’Espace Jules Verne. © Foto: http://www.ailleurs.ch
espace_jv_md_010b
       La Maison d’Ailleurs. L’Espace Jules Verne. © Foto: http://www.ailleurs.ch
Compartir
Artículo anteriorVideo: Jules Verne. A life long journey
Artículo siguienteVideo: Julio Verne por los abismos de la imaginación
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta