La foto familiar en la mansión de Provins

0
320

Provins es una localidad francesa que pertenece al departamento de Seine-et-Marne, Île-de-France. Esta ciudad con amplia historia, célebre por sus fortificaciones medievales, es conocida por su elaboración de rosas, que son usadas principalmente para el ámbito alimentario en la preparación de mermelada, miel y dulces. Asimismo, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco desde 2001. Pero Provins guarda consigo otro valioso legado, pues es nada menos que la ciudad de origen de la familia Verne. En efecto,  los abuelos paternos del visionario escritor francés, Gabriel Verne (1765-1846) y Masthie Prévost (1768-1861), ambos de profesión abogado, y casados en 1794 en Sourdun, proceden de allí.

mansion provins por Patrick Chartrain
                La mansión de las tías de Jules Verne en Provins. Allí el escritor                                  y su familia solían reunirse en las temporadas de vacaciones

Gabriel y Masthie tuvieron cuatro hijos. La primera fue Antoinette Verne (1795-1870), quien se casó con Paul Garcet, unión que tendrá por hijo a Henri Garcet (1813-1871), el primo de Jules que lo ayudará en París a realizar los cálculos matemáticos para sus famosas novelas de viajes a la Luna entre 1865 y 1869. El segundo hijo fue Pierre Verne (1799-1871), el padre de Jules, que se instaló en la ciudad portuaria de Nantes desde 1825, tras haber estudiado leyes en la capital. Allí conoció a Sophie Allotte de la Fuÿe (1800-1867), madre del escritor, estableciendo en esta ciudad un bufete de abogados. Pierre y Sophie se casan en 1827 y tuvieron cinco hijos, Jules (1828-1905), Paul (1829-1897), Anna (1836-1919), Mathilde (1839-1920) y Marie (1842-1913).

Provins_Maison_Jules_Verne_placa
Placa que recuerda que en esta mansión Jules Verne se hospedó frecuentemente

Las dos últimas hijas de Gabriel y Masthie fueron Alphonsine Verne (1806-1892) y Amélie Verne (1808-1888). Las dos fueron solteras y las conocieron en su ciudad natal como las “Rosas de Provins”. Las tías de Jules heredaron la casa familiar. En esta mansión, que ha perdurado por más de siglo y medio, solía reunirse la familia Verne, quienes viajaban desde Nantes hasta Provins en temporada de vacaciones, alternando estancias con la mansión propia que la familia tenía en Chantenay. Estos viajes los hacían desde la infancia de Jules hasta las épocas en que estudiaba leyes en París por voluntad de su padre; incluso hasta después de casarse con Honorine Deviane (1829-1910), en 1857.

Pierre_Verne_Sophie_Allotte
 Los padres de Jules, Pierre Verne y Sophie Allotte en la mansión de Provins en 1860

El inmueble, que hoy en día pertenece a particulares, aún puede ser visitado, y se ubica en el número 33 de la rue Fourtier-Masson. El visitante podrá apreciar en la esquina de la casa, una placa recordatoria que reza: “Jules Verne (1828-1905). Fit de frequents séjours dans cette maison propriété de ses tantes.” “En esta casa, propiedad de sus tías, se hospedó frecuentemente.” En homenaje a este recuerdo, una calle de Provins lleva el nombre de Jules Verne. De otro lado, aquí se tomaron también algunas de las más recordadas fotografías familiares de las que hoy disponemos. Una de ellas es la de una importante reunión familiar, en 1860, a la que asiste la mayoría de los miembros de la familia. Por ejemplo, los padres de Jules, Pierre y Sophie, posaron para ser retratados sentados en una banca del jardín. Asimismo, dos de las hermanas de Jules, Anna y Marie, posan también sentadas en la misma banca, junto a Honorine (ubicada en el centro), la esposa de Jules, quien ese día asistió con sus dos menores hijas de su anterior matrimonio, Valentine y Suzanne, las cuales tenían por aquel entonces entre ocho y siete años aproximadamente.

Honorine_hermanas_Verne
     Anna Verne (hermana), Honorine Deviane (esposa) y     Marie Verne (hermana) en la mansión de Provins en 1860

Pero la fotografía de la familia completa es la de mayor valor histórico. En ella aparecen numerosos familiares de Jules junto a él, posando de forma amena para perennizar el encuentro de ese memorable día. Tras realizar una somera investigación, hemos podido identificar a todos ellos. En la parte superior figura Jules Verne, alzando el brazo derecho y saludando a la cámara. A su izquierda está su padre, Pierre. En la parte inferior de izquierda a derecha: Marie (hermana), Mathilde (hermana), Sophie (madre) y Honorine (esposa). Debajo de Jules, sus tías Alphonsine y Amélie. Debajo de Pierre, su hermana Antoinette, la otra tía de Jules, que tiene delante suyo a su nieto Paul Garcet. A la izquierda de Pierre están los padres de Paul, Henri Garcet, primo de Jules, junto a su esposa Eugénie. Finalmente en la parte inferior del centro, aparece Masthie Prévost (abuela), junto a las hijas de Honorine, Valentine (delante su madre) y la más pequeña, Suzanne.

Verne_Provins_1860_001
         La familia Verne reunida en la mansión de las tías de Jules, en Provins (1860)
Compartir
Artículo anteriorEl nuevo monumento a Julio Verne en Nantes
Artículo siguienteLibro: Jules Verne. Tomo I: El futuro sobrepasado
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta