La casa de verano en Chantenay

0
776

El padre de Julio Verne, el notario Pierre Verne, dado el éxito profesional de su bufete de abogado en Nantes, decidió alquilar en 1838 una amplia y lujosa casa de verano en Chantenay, localidad ubicada a las afueras de dicha ciudad, que algunos años más tarde logró adquirir. Allí, la familia podría disfrutar de las vacaciones de verano. En este sentido, los pequeños hermanos Julio y Paul fueron los más felices con la nueva casa, pues tenía el espacio suficiente para jugar y divertirse con sus familiares y amigos.

chantenay_03
        Vista posterior del jardín de la casa de verano de la familia                    Verne en Chantenay, según un dibujo de la época del siglo XIX

En aquella época, el inquieto Julio disfrutaba observando el funcionamiento de las máquinas en Indret, una de las islas del río Loira, ubicada a 8 km de Nantes, que albergaba en ese entonces a las fábricas estatales especializadas en la construcción de máquinas para la Marina. De esta forma, el futuro escritor, no desperdiciaría ninguna de sus estancias en Chantenay para visitar y observar durante horas el funcionamiento de las máquinas en aquella fábrica gubernamental cerca de su casa de verano. Es en Chantenay donde conocerán y harán amistad con sus primas Caroline y Marie, hijas de Lise Allotte de la Fuÿe (hermana de su madre) y François Tronçon. La belleza de su prima Caroline, un año mayor que Julio, despertará en él una pasión que habrá de marcarlo para toda su vida, pues los continuos desaires que sufre a consecuencia de su amor no correspondido, lo sumirán en profundas crisis de melancolía y tristeza.

casa_verne_chantenay
      Así luce en la actualidad la casa de Verne en Chantenay. La vista          frontal muestra que el inmueble se ubica en la esquina de una calle

La casa de Chantenay seguirá siendo propiedad de los Verne durante décadas. Sin embargo, en 1886, Verne pasa por duras pruebas. La primera de ellas, fue la de mantenerse desde el punto de vista financiero, dado los problemas de índole económico que fueron aquejándolo por aquellos años, provocados por varios factores, como la disminución en las ventas de sus novelas, los derroches de su esposa Honorine en sus fiestas sociales, la generosidad del escritor por ayudar a mantener a la primera esposa de su hijo Michel, la cual abandonó, y el excesivo gasto que le produce mantener su yate con doce hombres de tripulación.

q21159_chantenay_rue_JV1910
    Vista de la calle Jules Verne en Chantenay según una fotografía del      siglo XIX. Puede apreciarse en la esquina, parte de la casa del escritor

Pero las pruebas continuarán con más fuerza. El 9 de marzo de 1886, su sobrino favorito Gastón Verne, hijo de su hermano Paul y enfermo mental, en un acto hasta hoy no del todo esclarecido, le dispara sorpresivamente con un revólver y una de las balas queda alojada en una de sus piernas. En 1887, aun recuperándose en su estado de ánimo, recibe un nuevo golpe emocional: el 15 de febrero muere su anciana madre Sophie, a la edad de 87 años. Su cojera, a causa del disparo, no le permite acudir al entierro de la bondadosa mujer. Esta situación lo obliga a salir de Amiens, la ciudad donde vivía en esa época, con la intención de liquidar la casa familiar de Chantenay, y todo lo relacionado con los bienes de su madre, cortando así las últimas amarras que lo atan a su infancia.

casa_verne_chantenay2
 Vista posterior que daba al jardín de la casa de Verne en Chantenay. La     fotografía revela que los actuales propietarios no han conservado la         elegancia de la antigua casa del escritor que luce hoy descuidada

En la actualidad, Chantenay está incorporada en Nantes, pero el barrio que alojó la casa de verano de los Verne ha sufrido grandes cambios y está casi irreconocible, a diferencia de como lucía en el siglo XIX. El inmueble está ubicado en el n° 16 de la rue Eugène Leroux y es propiedad hoy en día de particulares, que poco o nada han hecho por conservar la elegancia de la antigua casa en que Verne pasó los mejores años de su infancia.

Compartir
Artículo anteriorJulio Verne: Ciencias y ficciones
Artículo siguienteMundo Verne n° 1
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta