Huesca será durante tres semanas la ciudad de Julio Verne

0
893

CARTEL-E-2016-IIb

Huesca, la ciudad española, se llenará del legado y las historias de Julio Verne del 30 de marzo al 17 de abril. Allí se acogerá el VI coloquio hispano-luso-francés, un proyecto creado por el Grupo de Investigación T3 Axel, que forman la Universidad de Zaragoza, con Universidades de Portugal, Oporto, Madeira y Aveiro, y de Francia Pau y pays de l´Adour. Exposiciones, conferencias, talleres, y otras actividades, en torno a un coloquio, el 13 y 14 de abril, que es la actividad central, y que va rotando por estos tres países cada año y medio.

Programa de actos

El Centro Cultural Villahermosa, el Museo Pedagógico, la Politécnica, la Facultad de Ciencias de la Salud, Magisterio, y Empresa, las Bibliotecas Durán Gudiol y Ramón J. Sender, y el Espacio 0.42 tendrán exposiciones. Además también los escaparates de algunos comercios, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, mostrarán artículos relacionados con el escritor. Las conferencias serán en Villahermosa, y todos estos centros tendrán otras actividades, como talleres con los GEAS de la Guardia Civil.

El Grupo de Investigación T3 Axel nació en Huesca, y luego se unieron las universidades francesas y portuguesas. Las profesoras Pilar Tresaco y Lourdes Cadena, integrantes de este equipo de investigación, que es un referente de los estudios vernianos en España, confirmaron que las actividades comenzarán el 30 de marzo, con la inauguración de doce exposiciones que abordan distintas perspectivas sobre la obra de Julio Verne y sus repercusiones. Estos directivos quieren que Huesca se convierta en una ciudad verniana, como lo son Nantes y Amiens. Desde 2012 ha habido coloquios en Pau, y Oporto. Ahora lo acoge Huesca, y además de esa actividad, han querido acercar la figura de Verne a diferentes puntos de la ciudad.

pilar_tresaco_lourdes_cadena
Pilar Tresaco y Lourdes Cadena, directivas del Grupo de Investigación T3 Axel, anunciando la presentación  del VI coloquio hispano-luso-francés que se realizará          durante tres semanas en la ciudad de Huesca                © Foto: http://www.radiohuesca.com

Patrocinan el Fondo Social Europeo, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Universidad de Zaragoza, Fundación Telefónica, e Ibercaja Obra Social. Además colaboran diferentes entidades y asociaciones, que ceden sus espacios, antes mencionados, para todas las actividades.

Fuente: http://www.radiohuesca.com

No hay comentarios

Dejar respuesta