Honorine Deviane, madame Verne (1829-1910)

0
55

Honorine nació el 25 de noviembre de 1829 en Vesoul y murió, en Amiens, el 29 de enero de 1910. El apellido original “de Viane” es mencionado y modificado también en otras fuentes donde lo referencian como “Deviane”, siendo este último el que aparece en el certificado de matrimonio de los esposos Verne.

matrimonio-jules-verne-y-honorine
   Honorine Deviane y Julio Verne en 1857, el año de su matrimonio

Ambos se conocen en 1856 en Amiens, durante el matrimonio de Auguste Lelarge, amigo del escritor, que se casaba con la hermana de Honorine, Aimée Deviane. Antes de contraer nupcias con Julio en 1857, Honorine había sido esposa de Auguste Morel, empleado en una notaría de Amiens, quien había fallecido de neumonía. Era una joven viuda con dos niñas: Valentine y Suzanne, de cinco y cuatro años respectivamente.

Honorine Deviane
              Honorine Deviane, esposa de Julio Verne en 1863 y 1875

Honorine tuvo con Jules un único hijo, Michel, nacido en 1861. Con el pasar del tiempo, Jules fue desencantándose del matrimonio, pues se sabe que no fue un buen padre para el pequeño Michel, quien creció engreído y rebelde, ya que el escritor andaba siempre sacrificado a su carrera literaria, y tampoco fue buen esposo, y hasta quizás nunca amó realmente a Honorine, pues los lazos del matrimonio que le unían a ella, debieron parecerle insoportables, tratando de evadirse de ellos en la medida de lo posible, bien a través de sus cruceros, sus libros y de un repliegue sobre sí mismo, refugiándose en su gabinete de trabajo de su residencia de Amiens.

Honorine Deviane_2
            Honorine Deviane, esposa de Julio Verne en 1885 y 1880
Verne_1894_08
              Honorine y su esposo Julio Verne en 1894

A pesar de ello, Honorine lo acompañó durante toda su vida y fue enterrada en el mismo sepulcro de su célebre esposo, cinco años después de la muerte de éste, en 1910.

Compartir
Artículo anteriorJulio Verne en casa, por Marie A. Belloc
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta