Georges Allotte de la Fuÿe (1843-1911)

0
46

Uno de los personajes más destacados de los relatos de Jules Verne es Héctor Servadac, el joven capitán francés, quien es el protagonista de la novela que lleva por título su nombre, publicada en 1877. Servadac es el líder de un grupo de hombres que viajan arrastrados por el cometa Galia, alrededor del Sistema Solar. Esto ocurre a consecuencia del rozamiento del cometa con la Tierra, que produjo la adhesión a su masa de un pedazo del territorio de Argelia, país en el que se encontraba prestando sus servicios militares al mando de una misión cartográfica.

Georges Augustin Allotte de la Fuÿe (1843-1911). Primo materno de Jules Verne en cuya distinguida carrera militar en Argelia se inspira el escritor para la creación de su personaje Héctor Servadac. Revista Connaissance du Monde, n° 3. Publicada en febrero de 1959, pág. 57. Fotografía por cortesía de Volker Dehs.

Pero lo que muchos desconocen es que para la creación de este singular héroe, Verne se inspiró en un personaje real. Y éste era nada menos que un familiar suyo directo: su primo materno Georges Augustin Allotte de la Fuÿe (1843-1911), hijo de Jean Louis Auguste Allotte de la Fuÿe, hermano de Sophie, la madre de Jules. Georges a su vez tenía un hermano, Maurice-François, y ambos eran oficiales, educados en la Escuela Militar de Saint-Cyr. Sin embargo, la carrera de Georges fue más sobresaliente, pues se convirtió con el tiempo en uno de los generales más jóvenes del ejército francés, siendo condecorado por sus servicios militares con el alto grado de la Legión de Honor. Georges había viajado a México en 1863, enviado por el emperador Napoleón III, durante la intervención francesa en ese país del Archiduque de Austria, Maximiliano. Destacó luego durante la Guerra Franco-Prusiana en 1870 y posteriormente estuvo al mando de los regimientos de cazadores de África y permaneció durante años al frente de las tropas de ocupación en la colonia francesa de Argelia. Será precisamente en este país que Jules se encontrará con él durante sus travesías por el mar Mediterráneo que realizó a bordo de su yate, el Saint-Michel III. Sin embargo, existe una curiosa historia familiar asociada a este distinguido militar, pues se sabe que estuvo enamorado en su juventud de su prima Marie Verne, la hermana menor de Jules. Pero su ausencia prolongada del país a causa del ejercicio de su profesión militar, no permitió que continúe cortejando a la más joven de las hermanas del novelista. Cuando volvió después de muchos años a Francia, la encontró ya casada con el armador de barcos Léon Guillon y con su hija, una niña llamada Edith. La historia no tendría mayores aristas si no fuera que años más tarde, Georges cortejaría también a la entonces joven y señorita Edith Guillon, a quien pedirá su mano, casándose con ella en 1886, contando él con 43 años y ella con 24, unión de la cual nacerán cuatro hijos. Por tanto, Jules tendrá un doble parentesco familiar con su ilustre primo, en cuya notable carrera militar se inspiró para la creación de su héroe Héctor Servadac.

Compartir
Artículo anteriorUna ciudad flotante
Artículo siguientePierre Verne (1799-1871)
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta