Fallece Javier Urdanibia, investigador de la vida y obra de Jules Verne

0
455

Javier Urdanibia, uno de los más activos investigadores españoles de la vida y obra del escritor francés Jules Verne, falleció este domingo 12 de noviembre, en Denia, España, a la edad de 72 años.

Javier Urdanibia durante su exposición en el Segundo Congreso Internacional Verniano realizado en La Habana, Cuba, en junio de 2017.

El incansable, sabio y jovial Javier se nos ha ido. En esta hora dolorosa, la Junta Directiva de la Sociedad Hispánica Jules Verne, de la cual Javier ocupaba el cargo de vocal desde hacía dos años, cumple con informar esta terrible noticia. Cabe resaltar la destacada labor desempeñada por él en el tiempo que trabajó para la Sociedad. Fue el autor intelectual de los contactos de nuestra institución con la Fundació Balèaria. Igualmente fue el promotor y organizador de la reunión de Denia del 2016. A la revista Mundo Verne no le faltaron de forma regular sus contribuciones eruditas cargadas de saber verniano. Hace poco había escrito uno de los artículos para el libro Verne en la perla del Mediterráneo, la más reciente de las publicaciones de la Sociedad Hispánica JV. Su último trabajo para la comunidad verniana saldrá a la luz en unos meses y resulta ser la traducción de una de las obras de teatro de Verne aún inédita en español.

Javier fue el primero en decir presente a la reciente cita en La Habana y fue esta la última vez que tuvimos la oportunidad de verlo y departir con él teniendo como telón de fondo la celebración del II Congreso Internacional Verniano en la capital cubana donde, pese a los problemas con su voz, realizó un esfuerzo increíble para transmitirnos sus doctas palabras sobre Verne y la esclavitud en Estados Unidos, tomando como punto de referencia la novela Norte contra Sur, conferencia dictada en el último día de actividades del evento. Filósofo por naturaleza, poeta de sentimiento y verniano por afición, Javier nació en San Sebastián, en 1945 y en días más recientes terminaba a ritmo laborioso un nuevo estudio filosófico.

Hasta siempre, Javier…

Fuente: Sociedad Hispánica Jules Verne
Compartir
Artículo anteriorJacques Arago (1790-1855)
Nicolás Moragues González (Palma de Mallorca, España, 1976). Doctor en Historia e investigador del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares. Su pasión por Jules Verne nació cuando era joven, aunque retoma la lectura de las obras del escritor francés siendo ya una persona adulta, comprendiendo entonces la magnitud de su obra. Autor de diversos estudios y libros sobre la vida y obra de Jules Verne. Es miembro fundador de la Sociedad Hispánica Jules Verne, de la cual ocupa el cargo de secretario y tesorero.

No hay comentarios

Dejar respuesta