Ensayos

0
1087

biblio_ensayos

III. Ensayos

Dividiremos las obras de no ficción de Julio Verne en dos categorías:

  1. Libros geográficos e históricos

  2. Otros materiales

III-1. Libros geográficos e históricos

  1. Géographie illustrée de la France et de ses colonies. Précédée d’une étude sur la géographie générale de la France, par Théophile Lavallée  

    (Geografía ilustrada de Francia y de sus colonias. Precedida de un estudio sobre la geografía general de Francia, por Théophile Lavallée)

    Originalmente, estaba planeado que Théophile Lavallée fuera el autor de todo el libro, el cual venía siendo publicado por entregas. Sin embargo, a causa de la muerte de Lavallée en 1866, Hetzel tuvo que convencer a Julio Verne para que finalizara la obra. Debido al gran trabajo de validación del texto, Verne se vio obligado a posponer la publicación de sus novelas Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino.

    • La versión original del libro fue publicada en 1866 por Ediciones Hetzel. Estaba compuesta por 101 pequeños folletos de ocho páginas cada uno. En la primera página de cada folleto había una ilustración, en su mayoría pertenecientes a Riou y Clerget, y en la última página usualmente se encontraba un mapa. Los departamentos franceses se encuentran en orden alfabético. Cada uno es cubierto en un folleto con las excepciones de Les Bouches-du-Rhône descrito en dos y Seine, el cual es visto a través de tres folletos. El texto está impreso en dos columnas. Esta misma edición fue usada para producir las dos siguientes ediciones en formato de libro ilustrado.
    • Dos volúmenes en formato de libro ilustrado.

      • Volumen 1. Publicado el 21 de noviembre de 1867. Con 56 ilustraciones.
      • Volumen 2. Publicado el 23 de junio de 1868. Con 57 ilustraciones.
    • Un volumen ilustrado. Publicado el 23 de junio de 1868. Con 109 ilustraciones.
  2. Découverte de la Terre. Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs  

    (Descubrimiento de la Tierra. Historia general de los grandes viajes y de los grandes viajeros)

    Este trabajo geográfico comenzó en 1864 (segundo contrato entre Verne y Hetzel, fechado el 1ro de Enero), y finalizó en 1880. Durante el primer período, Verne trabajó solo y produjo un volumen con 7 capítulos publicado entre los meses de mayo a junio del año 1870 por Hetzel, bajo el título de Découverte de la Terre / Histoire des grands voyages et des grands voyageurs. Este volumen cubre los viajes desde Hannon hasta Cristóbal Colón.

    Durante el segundo período, Verne necesitó la ayuda de Gabriel Marcel (1843-1909), un bibliotecario proveniente de la Biblioteca Nacional de París, quien hizo el trabajo de documentación. Durante la década de los setenta, Verne se encontraba muy ocupado escribiendo sus novelas además de tener problemas familiares. De otro lado, Verne hablaba y leía solo en francés y una gran parte de la información a consultar estaba escrita en otros idiomas. Por todas estas razones, fue necesario que Verne organizara un equipo de trabajo con Marcel.

    La obra se publicó finalmente en tres partes, cada una compuesta por tres volúmenes. Por cada una de las partes se publicó una edición inicial compuesta por dos volúmenes y luego en la edición posterior estos dos volúmenes eran unidos en uno. Los volúmenes publicados fueron los siguientes:

    Primera parte

    • Histoire des grands voyages et des grands voyageurs / Découverte de la Terre
      • Volumen 1. 332 páginas, 8 capítulos. Publicado el 21 de octubre de 1878.
      • Volumen 2. 352 páginas, 6 capítulos. Publicado el 21 de octubre de 1878.

      Nota: Después de 1886, a esta edición se le dio el título de: Histoire des grands voyages et des grands voyageurs / Les premiers explorateurs.

    • Les grands voyages et les grands voyageurs / Découverte de la Terre. Publicado el 18 de noviembre de 1878, en un volumen de 464 páginas. Contiene 27 ilustraciones de Benett, 32 de Philippoteaux y 58 facsímiles y mapas. Nota: Después de 1886, a esta edición se le dio el título de Découverte de la Terre / Les premiers explorateurs.

    Segunda parte

    • Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs / Les navigateurs du XVIIIe siècle.
      • Volumen 1: 334 páginas. 5 capítulos. Publicado el 5 de junio de 1879.

      • Volumen 2: 346 páginas, 4 capítulos, Publicado el 9 de octubre de 1879.

    • Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs / Les grands navigateurs du XVIIIe siècle. Publicado el 17 de noviembre de 1879, en un volumen de 464 páginas. Contiene 2 ilustraciones de Benett, 48 de Philippoteaux y 66 facsímiles y mapas.Nota: Después de 1886, a esta edición se le dio el título de Découverte de la Terre / Les grands navigateurs du XVIIIe siècle.

    Tercera parte

    • Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs / Les voyageurs du XIXe siècle.
      • Volumen 1: 287 páginas, 3 capítulos. Publicado el 24 de junio de 1880.

      • Volumen 2: 340 páginas, 3 capítulos, Publicado el 1 de noviembre de 1880.

    • Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs / Les voyageurs du XIXe siècle. Publicado el 15 de noviembre de 1880, en un volumen de 428 páginas. Contiene 51 ilustraciones de Benett y 57 facsímiles y mapas. Nota: Después de 1886, a esta edición se le dio el título de Découverte de la Terre / Les voyageurs du XIXe siècle.
  3. La conquête économique et scientifique du globe

    (La conquista económica y científica del Globo)

    Nunca se llegó a publicar. Esta obra geográfica fue el resultado del equipo de trabajo conformado por Verne y Marcel. Gabriel Marcel hizo el trabajo de documentación entre 1880 y 1886. Verne se encargó de las correcciones hasta 1888. Estaba planeada la división del trabajo en tres partes compuestas por dos volúmenes cada una:

    • Le nouveau monde.
      • Primer volumen: L’océan et les régions polaires. (24 capítulos).

      • Segundo volumen: Les deux Amériques et l’Australie. (4 capítulos).

    • Les vieux continents.Nota: Dos volúmenes (solo quedan algunos fragmentos).
    • L’ancien monde.

      Nota: No existen manuscritos de la tercera parte.

III-2. Otros materiales

  1. Chronique du mois. Revue scientifique

    (Crónica del mes. Revista científica)

    Artículo en tres partes (Encore un navire aérien, Tissus incombustibles, Machines à labourer), publicado en Musée des familles en julio de 1852, volumen 19, número 9, páginas 314-315. El artículo no está firmado, por lo tanto, no se puede asegurar que Julio Verne sea el autor.

  2. A propos du Géant

    (A propósito del Gigante)

    Artículo publicado en Musée des familles en diciembre de 1863, volumen 31, número 3, páginas 92-93. Contiene una ilustración de Fellmann. El artículo fue reproducido (con la ilustración) en el libro de Charles-Noël Martin (La vie et l’œuvre de Jules Verne) publicado en París en 1978. 292 páginas. Por ser esta la primera edición en formato de libro es considerada como la edición original.

  3. Edgar Poe et ses œuvres

    (Edgar Poe y sus obras)

    Artículo de cuatro capítulos publicado en Musée des familles en abril de 1864, volumen 31, número 7, páginas 193-208. Contiene 2 ilustraciones de F. Lix y 4 de Yan’Dargent. La primera edición en formato de libro (la cual es considerada como la edición original) fue publicada por Rencontre en Lausana, Suiza en 1971 en una edición junto a Le sphinx des glaces.

  4. Souvenirs d’enfance et de jeunesse

    (Recuerdos de infancia y juventud)

    Artículo en seis capítulos, escrito durante la primavera de 1890. Hasta la fecha se conocen cinco publicaciones:

    • The story of my boyhood. Publicado en The Youth’s Companion en Boston, Massachussets, el 9 de abril de 1891, 211 páginas. Contiene 1 ilustración.
    • Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en L’Herne en París en 1974, número 25, páginas 57-62. Con notas de Pierre-André Touttain.
    • Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en Bulletin de la Société Jules Verne en París, 1989, número 89, páginas 3-8. Con notas de Olivier Dumas.
    • Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en Cahiers du musée Jules Verne en Nantes, 1990, número 10, páginas 7-21. Con notas de Christian Robin.
    • Monna Lisa, suivi de Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en L’Herne en París, 1995. ISBN 2.85197.328.2, páginas 93-110, con un prefacio de Olivier Dumas. Esta puede ser considerada como la edición original, ya que es la primera edición en formato de libro.
  5. Les méridiens et le calendrier

    (Los meridianos y el calendario)

    Este artículo fue expuesto por Julio Verne en una conferencia desarrollada en la Sociedad Geográfica de París, el día 4 de abril de 1873. La conferencia fue celebrada para responder a una pregunta hecha por dos miembros de la Sociedad que querían una explicación de cómo Phileas Fogg pudo ganar un día durante su viaje alrededor del mundo en ochenta días. Julio Verne dio la explicación científica en dicho discurso. Este es el único texto científico escrito por Verne. Las tres publicaciones de este artículo fueron:

    • Variétés. Les méridiens et le calendrier. Publicado en Journal d’Amiens. Moniteur de la somme, 14 de abril de 1873, número 4968, página 3.
    • Les méridiens et le calendrier. Publicado en Bulletin de la Société de Géographie en París, julio de 1873, volumen 6, número 6, páginas 423-433
    • Les méridiens et le calendrier. Publicado en Revue des Lettres Modernes en París, julio-octubre 1976, volumen 1, número 456, páginas 125-130.
  6. Note pour l’affaire J. Verne contre Pont-Jest

    (Nota para el caso J. Verne contra Pont-Jest)

    Un documento sobre los orígenes de la novela Viaje al centro de la Tierra escrito en 1876 para el proceso judicial contra René de Pont-Jest. Publicado en Bulletin de la Société Jules Verne en el año 2000, número 135, pgs 42-49.

Compartir
Artículo anteriorRelatos Cortos
Artículo siguienteOtras novelas
Después de más de 25 años, Volker Dehs ha enriquecido, con más de 120 artículos, los conocimientos sobre la vida y obra de Jules Verne. Después de una primera biografía publicada en 1986 (versión castellana en el 2005), ha hecho la síntesis de sus investigaciones en una biografía crítica en alemán publicada en el 2005 en Düsseldorf, que está considerada como la más completa y profunda que se haya hecho. Ha encontrado y editado en francés numerosos textos ignorados de Jules Verne (obras de teatro, discursos, cartas, etc.). Es coeditor (junto a Olivier Dumas y Piero Gondolo della Riva) de la correspondencia Verne-Hetzel publicada en 5 volúmenes. Prepara en estos momentos un detallado catálogo de obras de Jules Verne y forma parte de un grupo piloto que prepara la publicación de una edición crítica de las obras completas de Verne.

No hay comentarios

Dejar respuesta