El rayo verde (1986)

0
400

rayoverde1986_01

Ficha técnica

Título original: Le rayon vert
Idioma: Francés
Género: Drama. Romance
País: Francia
Duración: 98 minutos
Año: 1986
Director: Eric Rohmer
Guión: Marie Rivière, Eric Rohmer
Reparto: Marie Rivière (Delphine), Vincent Gauthier (Jacques), Sylvie Richez (Sylvie), Virginie Gervaise (Virginie), René Hernández (René), Dominique Rivière (Dominique), Claude Jullien (Claude), Alaric Jullien (Alaric), Laetitia Rivière (Laetitia), Isabelle Rivière (Isabelle)
Música: Jean-Louis Valero
Fotografía: Sophie Maintigneux
Casa productora: Les Films du Losange

Sinopsis

    El rayo verde es el quinto de los seis títulos que componen el ciclo de las Comedias y proverbios de Eric Rohmer. Debe su nombre, curiosamente, a la novela homónima de Julio Verne (a la que se cita explícitamente en el metraje), según la cual, aquel que vea el rayo verde antes de la puesta del Sol, comprenderá sus sentimientos y los de la gente que les rodea. Esta excelente película parte de una pequeña anécdota, la de una mujer que se angustia por ver que no tiene a nadie con quien pasar las vacaciones, y que no sabe cómo conversar y tratar con la gente, ni sumergirse en los asuntos cotidianos y mundanos, razón a la que se debe su forzada y sufrida soledad. Empezará a vagar de un lado a otro, de una playa a otra, de París a la montaña, buscando su sitio, intentando ver el rayo verde. Delphine, la protagonista, es una joven secretaria parisina sin planes para sus vacaciones después de que su amiga las cancelara en el último minuto. Sola y triste, ella está decidida a viajar. En el camino conoce una chica sueca que intenta animarla pero que sólo consigue acentuar su sensación de soledad, hasta que su destino de repente da un giro inesperado.

Crítica

    El rayo verde es una de las mejores realizaciones de Rohmer, una gran película sobre la soledad y la incomunicación. Supera esa distancia intelectual que tienen lamentablemente algunos de sus filmes, y se nos muestra como una obra cálida y llena de matices. Es verdad que no estamos ante una obra maestra, pero sí ante un encantador rodaje que simboliza el logro de estar en paz con uno mismo y con los demás. Una honesta mirada a la soledad en la sociedad contemporánea. Lo mejor, es el final del atardecer hasta la aparición del rayo verde, el último rayo que irradia el Sol antes de ocultarse. Fue ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

Escenas

rayoverde1986_13
Enlaces relacionados

No hay comentarios

Dejar respuesta