El nuevo monumento a Julio Verne en Nantes

0
351

El 3 de diciembre de 2005, con motivo de conmemorar los cien años del fallecimiento de Jules Verne (24 de marzo de 1905), un nuevo monumento en homenaje al escritor fue inaugurado en una plaza pública de Nantes, su ciudad natal. El lugar en que se ha erigido se ubica frente al Musée Jules Verne, que funciona en un bello caserón burgués de fines del siglo XIX, en el número 3 de la rue de l’Hermitage, en el barrio de Sainte Anne, a orillas del río Loira.

monumento_nemo_niño_jules_verne_nantes_2
   El nuevo monumento en homenaje al escritor en Nantes lleva el título de “Nemo y el       niño Jules Verne” y se ubica en la plaza frente al Musée Jules Verne de esta ciudad

La obra fue realizada por la escultora Élisabeth Cibot (Nantes, 1960). Se trata de un conjunto de dos esculturas que fueron bautizadas con el sugerente nombre de «Nemo y el niño Jules Verne».  La artista adaptó su trabajo a los criterios propuestos por el consejo municipal de la villa de Nantes. Ella definió su escultura de esta manera: «El capitán Nemo es un aventurero, un hombre libre e independiente que representa el mar. Él tenía que estar de pie. Es el personaje principal y el más ampliamente conocido. Y elegí un Jules Verne adolescente, porque es la edad donde se construye la personalidad. Quizá en esos años ya tenía en mente sus futuras pasiones.»

monumento_nemo_niño_jules_verne_nantes_4
      El capitán Nemo representado en el monumento fue realizado en base a una  ilustración del libro “Veinte mil leguas de viaje submarino” por Alphonse de Neuville

La postura del monumento que representa al capitán Nemo observando en dirección al río Loira, refleja una célebre ilustración que de él hizo el dibujante Alphonse de Neuville para la edición original ilustrada del libro Veinte mil leguas de viaje submarino publicada por editorial Hetzel en 1871, en el que aparece de pie sobre el submarino Nautilus haciendo uso de un sextante entre las manos. De otro lado, el adolescente Jules Verne está vestido con traje de marino y sentado en un banco detrás de Nemo, como si el joven tuviera el mismo anhelo del capitán, el de navegar y surcar los mares con la profesión de marino, sueño que tuvo desde su infancia en la ciudad portuaria de Nantes.

monumento_nemo_niño_jules_verne_nantes_5
   El monumento presenta una estatua de Julio Verne en su infancia vestido de marino

Para realizar la escultura del joven  Verne, Cibot tomó como referencia el único cuadro, pintado por su tío Françisque de la Celle de Châteaubourg, donde aparece Verne de niño (aproximadamente once años) junto con su hermano Paul. Sin embargo, estudios recientes hechos por especialistas de la vida y obra del autor, han probado que aquellos niños fueron en realidad sus primos Henri y Edmond, hermanos de Caroline Tronçon, la famosa prima de quien Verne se enamoró perdidamente durante su infancia.

Compartir
Artículo anteriorEl monumento a Julio Verne en Nantes
Artículo siguienteLa foto familiar en la mansión de Provins
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta