El monumento a Julio Verne en Vigo

0
760

Escultura erigida en los jardines de Montero Ríos en Vigo, ciudad visitada por el escritor en 1878. Inaugurada el 17 de octubre de 2005, fue construida en bronce por el escultor vigués José Molares, quien se inspiró para realizarla en las sensaciones que tuvo al leer la historia del capitán Nemo. De grandes dimensiones (4 metros de ancho, 2 de fondo y 1, 75 de altura), representa al novelista sentado sobre los tentáculos del calamar gigante que luchaba contra el submarino Nautilus del misterioso Nemo.

monumento_verne_vigo_003
           Monumento dedicado a Julio Verne en la ciudad española de Vigo

Se trata de un homenaje que la ciudad de Vigo y su alcaldesa Corina Porro realizó a Julio Verne en el centenario de su muerte. El Ayuntamiento de Vigo recordó que el autor francés dedicó a la bahía de Vigo el capítulo VII de la segunda parte de uno de sus más famosos libros, Veinte mil leguas de viaje submarino, obra en que recrea la batalla de Rande. La estatua es donación de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Pontevedra.

monumento_verne_vigo_005
  La estatua se encuentra en los Jardines de Montero Ríos frente al Real Club Náutico

   El monumento es una de las visitas imprescindibles para los que pasean por la Estación Marítima de Vigo y es otro de los atractivos que alimentan la leyenda sobre el tesoro de Rande. Tal es la popularidad de Verne en esta ciudad, que existe una “Sociedad Verniana de Vigo”, particular agrupación en la que participan periodistas, artistas o escritores, para honrar la memoria del gran escritor francés.

monumento06b_vigo
               Placa conmemorativa del monumento de Julio Verne en Vigo
Compartir
Artículo anteriorHonorine Deviane, madame Verne (1829-1910)
Artículo siguienteAnalizan en Cuba la obra del escritor francés Julio Verne
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta