El monumento a Julio Verne en Nantes

0
253

Al poco tiempo de la muerte de Jules Verne (24 de marzo de 1905), las autoridades de Nantes, ciudad natal del escritor, decidieron erigir un monumento que honre la memoria y legado cultural del autor. A tal efecto, se recibieron propuestas de diversos escultores que solicitaron tener el honor de que su trabajo quede allí representado. Estos fueron Gabriel Pech, Fernand Clostre, Georges Muhlenbeck, Georges Bareau y Jean Boucher, quienes tendrían que presentar previamente una maqueta de su diseño, para ser evaluada por un comité encargado de calificarlas.

53641499
                 El monumento a Julio Verne en Nantes, en 1910, año de su inauguración

Sin embargo, el escultor Fabio Stecchi, quien ya había realizado un busto de Verne, el cual se exhibe hoy en el Musée Jules Verne de Nantes, y que servirá de modelo al escultor Albert Roze para la realización del monumento en homenaje al escritor en Amiens (inaugurado el 9 de mayo de 1909), también ofreció su trabajo al alcalde de Nantes, en una carta fechada el 30 de abril de 1905: “Habiendo conocido que la villa de Nantes tiene la intención de levantar un busto en memoria de su hijo ilustre, Jules Verne, tengo el agrado de poner en su conocimiento que yo he realizado ya este busto desde el año 1883, el cual se encuentra actualmente en casa de Madame Verne. En consecuencia, tengo el honor, señor alcalde, de solicitar que su gran generosidad tenga a bien aceptar esta petición.” A pesar de ello, tras amplio debate, la elección del comité encargado recayó sobre el escultor Georges Bareau (1866-1931), en octubre de 1906, quien por aquellos años se encontraba en la cúspide de su carrera artística; prueba de ello fue el monumento “Vision du poète” en tributo al también escritor Victor Hugo.

Jules-Verne-Monumento-en-Jardin-de-Plantas-en-Nantes_2
          El monumento en homenaje a Julio Verne, en su ciudad natal de Nantes

La propuesta de Bareau fue la de erigir un monumento con el busto de Verne en la cima, mientras que en la parte inferior debían aparecer una joven y un niño, leyendo ambos con suma atención un libro de la colección Viajes extraordinarios. La idea del escultor era presentar a Verne como un autor preferido tanto por niños como por jóvenes. Para la realización del monumento, el escultor utilizó como material la piedra dura de Chauvigny, aunque el busto, la parte principal, fue construido en bronce. La obra tiene cerca de cinco metros de alto sobre una base de aproximadamente dos metros. Se levanta sobre un parque público de la ciudad, El Jardín de las Plantas. La escultura tiene también otro detalle. Sobre los niños que leen absortos un libro de Verne, se aprecia asimismo, esculpido en bajo relieve, un tren que corre al pie de un volcán, un globo aerostático Montgolfière y un cuarto de Luna que parece colgar del busto del autor.

La fecha inicialmente prevista para su inauguración fue el 1ro de febrero de 1910. No obstante, la reciente muerte de Honorine (29 de enero de 1910), esposa del escritor, postergó el evento hasta el 29 de mayo de aquel mismo año. La ceremonia de inauguración contó con la participación de Jules Claretie, miembro de la Academia Francesa y amigo de Verne. Otros importantes personajes presentes fueron los familiares de Verne así como los de Hetzel, el editor de sus libros. Tras la ceremonia se organizó un banquete y la celebración continuó durante el resto del día.

jardin-des-plantes-statue-jules-verne_nantes_2
   El monumento a Julio Verne en Nantes presenta en la parte inferior a una              joven y un niño leyendo absortos un libro del escritor francés

Actualmente, el monumento puede ser visitado en el mismo lugar que se levantó, aunque el busto de Verne que se aprecia hoy es una réplica en piedra que permanece allí desde 1945, la cual fue realizada por el cincel del escultor Juan Mazuet, ya que la estatua original, construida en bronce, desapareció durante la Segunda Guerra Mundial.

Compartir
Artículo anteriorAgencia EFE informa sobre el Congreso Internacional Verniano en Cuba
Artículo siguienteEl nuevo monumento a Julio Verne en Nantes
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta