El faro del fin del mundo

0
4936

La historia del faro

    El faro de San Juan de Salvamento es un faro que se encuentra al noroeste de la Isla de los Estados, en el departamento de Ushuaia de la provincia argentina de Tierra del Fuego. Fue construido en el año 1884 y funcionó hasta 1899, siendo por aquellos tiempos la única luz que tenían los navegantes en el mar austral. También era la última referencia antes de lo desconocido, la Antártida. Julio Verne se inspiró en este faro para escribir hacia 1901 la versión original de su novela El faro del fin del mundo. Todo indica que el autor conocía la zona, ya sea por haber leído o escuchado relatos de viajeros, o por haber dejado volar la fantasía a partir de los mapas de la época.

faro_san_juan_de_salvamento
    Réplica del faro, en su misma escala, en el Museo Marítimo de Ushuaia

El faro original permaneció en ruinas durante muchas décadas, pero recién en 1997 fue reconstruido y las piezas originales se exhiben hoy en una réplica emplazada en el Museo Marítimo de Ushuaia. Es una casa octogonal, baja, que se encuentra sobre un promontorio rocoso, con la linterna en su techo, y en cuyos lados se ubicaban ventanales de vidrio por donde emergía la luz, fija, proporcionada por ocho lámparas de petróleo. En la actualidad, existen otros faros más australes, pero la novela de Julio Verne ha inmortalizado el nombre de «faro del fin del mundo» para el de San Juan de Salvamento, siendo en su época el que se encontraba más al sur del planeta.

faro_del_fin_del_mundo
       El actual faro del fin del mundo en Ushuaia. Patagonia-Argentina

Uno de los dos únicos ejemplares que se conocen en el mundo de la primera edición francesa de la novela El faro del fin del mundo, es la pieza estelar de la biblioteca del Museo Marítimo de Ushuaia. El antiguo volumen editado en 1905, tras la muerte de Verne, se luce dentro de una vitrina instalada en el centro del hall de ingreso a la biblioteca, y atrae la atención de los visitantes argentinos y extranjeros. El libro fue donado por el «Centro de documentación Jules Verne», con sede en Amiens, donde se preserva el segundo ejemplar conocido de la edición que salió por primera vez de una imprenta.

Características y estructura de la obra

    El faro del fin del mundo fue publicada en el Magasin d’Education et de Récréation, de agosto a diciembre de 1905, año de la muerte de Verne. Fue escrita hacia 1901, puesto que el escritor llevaba varias obras de adelanto sobre el orden de entrega de sus publicaciones. Es uno de los mejores relatos de la última etapa literaria de Verne; y como es frecuente en dicho periodo, los elementos realistas predominan sobre la ficción fantástica.

A diferencia de la mayoría de Viajes Extraordinarios, esta novela es estática, ya que en ella no predomina un viaje como hilo conductor de la acción; por el contrario, la Isla de los Estados se convierte en una cárcel de soledad y desolación, en tanto el mar, en un muro infranqueable que evita la huida de los piratas de la banda de Kongre.

Debe de recordarse que El faro del fin del mundo fue la primera novela modificada por Michel, el hijo de Julio, luego de la muerte de su padre en marzo de 1905. Aunque hay que resaltar que la diferencia entre ambos textos no es tan grande. Después de acaloradas discusiones entre Michel y el editor, el hijo de Julio Verne acepta corregir el manuscrito original de El faro del fin del mundo, con el objetivo de mejorar la novela y hacerla así, más atractiva; trabajo que hizo en solo mes y medio, pues la novela comenzó a publicarse por entregas a partir de agosto de ese año.

Personajes

  1. Vázquez. Argentino, 47 años. Torrero jefe del faro.
  2. Felipe. Argentino, 40 años. Torrero del faro.
  3. Moriz. Argentino, 37 años. Torrero del faro.
  4. Lafayate. Argentino. Capitán del aviso Santa Fe.
  5. Riegal. Segundo al mando del aviso Santa Fe.
  6. John Davis. Norteamericano. Náufrago del Century. Compañero de Vázquez.
  7. Kongre. Jefe de la banda de quince piratas instalada en la Isla de los Estados.
  8. Carcante. Chileno. Segundo de la banda.
  9. Vargas. Chileno. Carpintero de la banda.
  10. López. Pirata integrante de la banda.

Portadas de ediciones francesas

faro_fin_mundo_portadas_francesas

Portadas de ediciones castellanas

faro_fin_mundo_portadas_castellanas

El argumento

    En la zona más lejana y austral de la Tierra del Fuego, allí en donde confluyen ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, está ubicada la Isla de los Estados, en cuyas costas son frecuentes los naufragios. Hacía dos años que aquella remota isla se había convertido en el refugio ideal de una banda de quince piratas a las órdenes de un temible jefe llamado Kongre, quien junto a sus compinches venían huyendo de varios delitos y crímenes.

Escogieron la Isla de los Estados no sólo por su lejanía, sino también porque sabían que en ella se producían constantes naufragios. Pero a pesar de ser unos buenos marinos, no pudieron evitar la catástrofe y su embarcación quedó destrozada al golpear contra las rocas de la isla. Al verse obligados a permanecer en tierra, decidieron vivir a costa de los barcos naufragados que atraían, para asaltarlos luego de asesinar a los sobrevivientes.

La banda de Kongre venía acumulando riqueza y esperaba la oportunidad de capturar un barco en buenas condiciones para poder escapar de la isla. La situación de los piratas va a cambiar cuando en octubre del año 1858 arriba el aviso Santa Fe de la Marina argentina. La llegada de este barco correspondía a la preocupación del gobierno argentino por impedir los naufragios en la zona, por lo que había decidido construir un faro en la isla.

farofinmundo04b
                       a) La banda de Kongre y los restos de un naufragio                                              b) Los piratas reparan la Maule para intentar escapar

    Nadie sospechó la presencia de los piratas mientras duraron los trabajos del faro, ya que éstos se refugiaron en le extremidad occidental de la isla. A cargo del faro, cuya altura era de treinta y dos metros, se encontraban tres torreros, Vázquez, Moriz y Felipe, marinos argentinos que debían cumplir con su responsabilidad durante tres meses, tiempo en que retornaría el Santa Fe con los hombres de relevo.

Tras la partida del aviso Santa Fe el 10 de diciembre, comienzan los problemas para Vázquez, el jefe de los torreros, pues Kongre y sus secuaces, después de haber tomado posesión de la Maule, un barco chileno naufragado en otra zona de la isla, deciden tras reparar los daños del navío, asesinar a los torreros con la intención de adueñarse del faro y ponerlo fuera de servicio, a fin de continuar con sus actos de pillaje.

Kongre planea junto a Carcante, el segundo de la banda, presentar a la Maule como el primer barco al cual el faro del fin del mundo podría auxiliar. Una vez que la Maule se aproximó al faro, Felipe y Moriz suben a bordo del barco para darles la bienvenida, pero son sorprendidos por los piratas que los asesinan sin compasión. Sólo Vázquez queda vivo luego de presenciar el hecho y huir del faro, por lo que deberá sobrevivir escondido en una cueva a merced de ser descubierto.

Con el transcurrir de los días, Kongre y su banda comprueban que escapar de la isla de los Estados no será tarea fácil, pues la Maule presentaba averías más serias de las que pensaban; además, las condiciones del tiempo no se mostraban favorables para zarpar. A Vázquez, que veía con ira cómo los piratas seguían enriqueciéndose con los naufragios de otros barcos, se le ocurrió enfrentarlos, impidiendo que puedan fugar hasta la llegada del aviso Santa Fe hacia los primeros días de marzo.

farofinmundo05b
                       a) Vázquez rescata a John Davis, náufrago del Century                                        b) El faro del fin del mundo impide la huida de los piratas

    El 18 de febrero, Vázquez presencia el naufragio del Century, un barco norteamericano que termina destrozado al no observar la luz del faro. A pesar de su esfuerzo, Vázquez sólo puede rescatar con vida a John Davis, el segundo al mando del Century, quien se convertirá en su compañero para enfrentar a los piratas. En el enfrentamiento que sigue, se debatirán la desesperada lucha por la libertad de Kongre y su banda, y la tenacidad y heroísmo de estos hombres, con quienes se aliarán los elementos de la Naturaleza y el implacable paso del tiempo.

Bibliografía

Enlaces relacionados

Compartir
Artículo anteriorRobur, el amo del mundo
Artículo siguienteEl guía bosquimano Mokum
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta