El busto exhibido en el Musée Jules Verne

0
435

El busto de Julio Verne que se exhibe en el Musée Jules Verne, en Nantes, es obra del escultor italiano Fabio Stecchi (1855-1928). Este artista, nacionalizado francés desde los treinta años, realizó a lo largo de su carrera profesional numerosos bustos de personajes célebres como el de Gustave Eiffel, el creador de la famosa torre que lleva su nombre; sin olvidar que realizó también el medallón para la tumba del editor Pierre-Jules Hetzel, ubicada en el cementerio de Montparnasse. Además, Stecchi presentó sus obras en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, de 1883 a 1907.

museejv_17
       Busto de Julio Verne realizado por el escultor italiano Fabio Stecchi                               © Foto: Musée Jules Verne, ville de Nantes

El escultor era un familiar del editor Hetzel, quien no tardó en presentarle a Julio Verne. A partir de la amistad entre ambos, Stecchi presentó el busto del escritor, fabricado en 1882 con material de arcilla, en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, en 1883. El mismo Stecchi había realizado en el verano de 1882, en Amiens, el busto de Honorine, la esposa de Verne.  Como testimonio de ello tenemos una carta a su editor Hetzel: “El busto de mi esposa es una maravilla. El mío será también destacable. Stecchi es un muchacho encantador, que encontrará oportunidad de realizar más bustos aquí. Estoy trabajando en Kerabán (el testarudo). Suyo cordialmente. Jules Verne.”

museejv_19
El busto del escritor Julio Verne, obra del escultor Fabio Stecchi, se conserva   y exhibe como una de las piezas principales que ofrece a sus visitantes el              Musée Jules Verne. © Foto: Musée Jules Verne, ville de Nantes

Este busto servirá años más tarde, como modelo al escultor Albert Roze, para la realización del busto sobre el monumento en honor a Verne erigido en un parque público en la ciudad de Amiens. Es además una de las piezas más valiosas de la colección de objetos que exhibe el Musée Jules Verne, ubicado en Nantes, la ciudad natal del escritor.

Compartir
Artículo anteriorEl monumento a Julio Verne en Universidad de Amiens
Artículo siguienteVideo: El increíble viaje de Julio Verne
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta