Editorial Molino. Barcelona, España. Primera serie (1934-1950)

0
917

La clásica editorial de la juventud

    La editorial Molino fue creada en Barcelona, España, en 1933, por iniciativa de Pablo del Molino Massana (1900-1968), quien quería crear una colección de novela para el gran público. La editorial, que tomaría el propio apellido del señor Pablo, inició sus actividades publicando la colección Biblioteca Oro, la cual se convertiría en el primer gran éxito de este sello, gracias a sus tres populares líneas de colecciones: novela policíaca, relatos del oeste, y aventuras de capa y espada. Entre los autores de estas novelas se podían hallar plumas destacadas como las de Arthur Conan Doyle, Karl May, Julio Verne, Emilio Salgari y Agatha Christie.

molino01_index01
           Las tres presentaciones de la popular Biblioteca Oro, que dio                            comienzo a las exitosas publicaciones de editorial Molino

    Esta casa editorial, que hizo popular su logotipo: un molino de viento negro sobre dos libros uno encima del otro, publicó numerosas obras que hoy en día son tesoros codiciados por los coleccionistas, fruto de sus setenta años de actividad con cerca de 10.000 títulos en su haber. Sin embargo, la historia de la editorial tuvo sus momentos críticos, ya que la Guerra Civil Española (1936-1939) paralizó todo proyecto de la editorial y Pablo del Molino tuvo que exiliarse en Argentina en 1938, estableciéndose en Buenos Aires, mientras que su hermano, Luis del Molino, continuaba en Barcelona al frente de la editorial.
Varios años después, en 1952, Pablo del Molino retornó a España, pues la situación política argentina de la época y las constantes huelgas hacían peligrar la continuación de la empresa. A su regreso, y gracias al sistema de trabajo que aprendió en Argentina, renovó muchos aspectos de su editorial. Una de estas decisiones fue la de modernizar la colección Biblioteca Oro, comenzando la publicación de Selecciones de Biblioteca Oro, convirtiéndose Agatha Christie en una de las firmas más destacadas de la colección.
En 1968, a la muerte del director y fundador, Pablo del Molino Massana, le sucedió su hijo Pablo del Molino, quien orientó la editorial más hacia la literatura juvenil e infantil. En la actualidad, desde el año 2004, forma parte del grupo editorial RBA.

Primera serie de la colección Molino

    En julio de 1934, alentado por el éxito sin precedente alcanzado por la Biblioteca Oro, la editorial dio a la luz el primer número de la colección Molino, que tomó prestado el color rojo de sus portadas de la Biblioteca Oro denominada a partir de ese color, prosiguiendo con la publicación de la colección homónima argentina (color azul claro), arrancando con un Julio Verne hasta entonces patrimonio exclusivo de Sáenz de Jubera, Sopena y Bauzá, que se extenderá a lo largo de más de cien números.

molino01_index02
             Algunos títulos de la primera serie de la colección Molino

En noviembre de 1950 se pone fin a esta primera serie de la colección con el número 51, dando paso en 1952 a la nueva colección. La primera serie, basada principalmente en Julio Verne (primera mitad) y Karl May (segunda mitad), aunque nutrida también por un buen número de obras de otros autores, es hoy material indispensable para los coleccionistas y fuente inagotable para los amantes de las ediciones clásicas de la literatura.
En el presente listado se incluyen los tomos dedicados a la obra de Verne de la primera serie (17 de 51 títulos más 3 portadas diferentes correspondientes a la segunda edición). La procedencia de las cubiertas publicadas a continuación, fueron tomadas principalmente del blog Acotaciones (http://acotacionesdeunlector.blogspot.com/) a quien se le reconoce el crédito.

Listado de 20 portadas

No hay comentarios

Dejar respuesta