Editorial Molino. Barcelona, España. (Colección monográfica a partir de 1957)

0
1066

En 1952, Pablo del Molino, propietario de la editorial que lleva su nombre, decide liquidar sus instalaciones en Buenos Aires y retornar a su país, tras exiliarse en Argentina en 1938, a causa de la Guerra Civil Española, pues la situación política en la nación sudamericana, con constantes huelgas, hacía peligrar la producción de la empresa. En cambio, la situación en España había mejorado mucho, y el papel ya no escaseaba y se podía conseguir. A su vuelta renovó la presentación de muchas colecciones, especialmente de Biblioteca Oro y se comenzó la publicación de la Selecciones de Biblioteca Oro, en las que ya destacaba Agatha Christie de una forma muy especial.

molino03_index04
        Algunas portadas de otras colecciones monográficas de editorial Molino

    Por aquella época, editoriales que apenas habían sobrevivido a la guerra con algunas reediciones de sus fondos, iniciarían pronto una nueva andadura, adscribiéndose de manera progresiva al novedoso formato de bolsillo, más reducido, y con las portadas en cartoné plastificado. El producto era decididamente más adecuado a los tiempos, pues la calidad del papel, superior, el formato, en mayor medida atractivo, y las ilustraciones, más en línea con las últimas tendencias, hacían de estos libros un producto totalmente moderno.

molino03_index02
      Algunas portadas de la colección monográfica Julio Verne de editorial Molino

En 1955, acorde con los nuevos tiempos, editorial Molino había salido al mercado con una nueva serie de colecciones monográficas, la primera de estas compuesta por títulos de Salgari, seguida, en 1957, coincidiendo con la cancelación de la segunda serie de la firma, por otra de Julio Verne y, completada en 1959, por una basada íntegramente en obras de Karl May. Las portadas que se publican a continuación, numeradas según la publicación original de editorial Molino, y realizadas en su mayoría por el ilustrador Juan Serrabona, pertenecen a la serie monográfica basada en la narrativa de Julio Verne, las cuales variaron de presentación en las posteriores ediciones que publicó el popular sello de Barcelona.

Listado de 64 portadas

Compartir
Artículo anteriorEditorial Molino. Barcelona, España. Segunda serie (1952-1957)
Artículo siguienteJoyas literarias juveniles. Editorial Bruguera. España
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta