Editorial Molino. Barcelona, España. Segunda serie (1952-1957)

0
502

La transición a un nuevo formato

    A diferencia de la primera colección (1934-1950), la segunda serie de editorial Molino, fechada a partir del primer tomo en 1952: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, cerró su aparición tempranamente con la publicación del tomo 48 en 1957: El continente misterioso, de Emilio Salgari. Las razones de la cancelación podrían hallarse en la respuesta del editor a una situación coyuntural dentro del segmento juvenil del mercado de la edición de los cincuenta; por lo tanto, esta colección puede ser calificada de transición, ya que pretendió ofrecer a los lectores de la época una muestra de los clásicos de aventura en un formato renovado, sin entrar de lleno aún en el formato de bolsillo, el cual dominará el panorama editorial desde finales de aquella década en adelante.
La segunda serie de la colección Molino, en su afán de renovación, adaptó un formato de octavo mayor cuadrado, con tapas en cartoné blando, también ilustradas, y con el color rojo característico de la colección, aunque adornado esta vez con un moderno diseño geométrico formado por bandas horizontales de color gris.

molino02_index01
             Algunos títulos de la segunda serie de la colección Molino

    Pero el cambio a la nueva colección no sólo significó una remodelación de las portadas, sino que incluía muchos de los títulos pertenecientes a su fondo editorial que no habían sido publicados desde hacía casi veinte años, a causa de no estar todavía libres de derechos y, consecuentemente, sólo podían ser publicados por las editoriales que eran titulares de los mismos. Así, manteniendo el estilo de la primera serie basada en la obra de autores como Julio Verne y Karl May, la segunda serie incorporó otro autor relevante como Emilio Salgari a partir del tomo 25, El rey de la pradera. De esta forma, la colección Molino se convertirá en la primera casa editorial en publicar títulos juntos de estos tres grandes escritores.
En el presente listado se incluyen los tomos dedicados a la obra de Julio Verne de la segunda serie (23 de 48 títulos). La procedencia de las cubiertas publicadas a continuación, así como la investigación editorial reproducida en este artículo, fueron tomadas del blog Acotaciones (http://acotacionesdeunlector.blogspot.com/), a quien se reconoce el crédito.

Listado de 23 portadas

No hay comentarios

Dejar respuesta