Editorial Acme. Argentina

0
1199

La Colección Robin Hood es una de las colecciones de libros de literatura juvenil más importante de Argentina, editada en forma ininterrumpida desde 1941, hasta principios de la década de los noventa, por Acme Agency. Las tapas duras con sobrecubierta, el color amarillo fuerte, los lomos redondeados, la pintura de portada generalmente perteneciente al conocido dibujante santafesino Pablo Pereyra, la silueta de Robin Hood en su contratapa y la clara tipografía, presentes desde entonces, la identificarían para siempre, destacando, a diferencia de muchas colecciones para chicos y jóvenes, que los textos de esta colección eran siempre versiones completas, sin “adaptar”, con traducciones muy cuidadas, algunas de las cuales eran incluso revisadas por los propios autores.

coleccion_robinhood_01
   Algunos títulos de la colección argentina “Robin Hood” de editorial Acme

    Modesto Ederra, fundador de la editorial, dio inicio a la colección a partir de una versión de la célebre leyenda anglosajona, incluyendo al principio algunos pocos títulos más como “Mujercitas”, “Los Cuentos de la Alhambra”, y otras novelas y recopilaciones. La selección apuntaba claramente a un público juvenil deseoso de seguir las aventuras de los personajes con los que podía identificarse fácilmente.
El primer salto de popularidad se produjo en los años cincuenta con la incorporación de otros autores ingleses y americanos (Carroll, Defoe, Melville, London), variados títulos de Julio Verne y Emilio Salgari, y dos series clásicas: Bomba, bajo la firma de Roy Rockwood, que contaba la odisea de un niño perdido en la selva amazónica -al mismo estilo de Tarzán- a la búsqueda de sus padres, y El Príncipe Valiente, de Harold Foster, volviéndose con más frecuencia las ilustraciones al interior de los libros.
El éxito de esta colección trajo como consecuencia inevitable en el mercado juvenil de la época, la competencia de editoriales como Mateu con su colección “Cadete”, Molino con su homónima, especializada en Verne y Karl May, o más precisamente Bruguera con Historias, cuyos libros cada pocas páginas resumían el texto en cuadros con dibujos. Aunque en lento descenso a partir de los años setenta, el fin de la colección llegaría recién a comienzos de los noventa cuando se la dejó de editar. Tan vasta fue la colección que aún ahora pueden encontrarse cientos de sus libros.

coleccion_robinhood_02
   Otras portadas de la colección argentina “Robin Hood” de editorial Acme

    Casi diez años después de la última edición, y pensando en los lectores del siglo XXI, la editorial Acme reedita estos libros en un formato distinto al original: las tapas duras son suplantadas por tapas blandas y el tamaño del formato es reducido. Aunque resulta casi imposible que lleguen a editar todos los títulos de la colección original, esta nueva cara de la colección es una buena opción para quienes prefieren los libros nuevos.
Las portadas pertenecientes a los títulos de Julio Verne presentadas a continuación, son parte de la colección personal de Omar Florián, quien ha colaborado desde Argentina para poner en línea estas hermosas cubiertas de editorial Acme. Se trata de diez novelas que corresponden a la serie original Robin Hood de gran acogida a inicios de los 60’s, incluidos dos tomos adicionales que posteriormente pasaron a formar parte de esta colección, cuyas tapas se han obtenido de Internet. ¡Desde aquí le enviamos un agradecimiento a Omar por su gentil colaboración!

Listado de 12 portadas JV, colección Robin Hood, editorial Acme

Compartir
Artículo anteriorEnciclopedia Pulga
Artículo siguienteCyprien Méré, creador de diamantes
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta