Cronología

0
1250

bio_cronologia

1827 19 febrero. Matrimonio de Pierre Gabriel Verne, abogado, con Sophie Allotte de la Fuÿe.

1828 Jules Gabriel Verne Allotte nace el 8 de febrero en la isla Feydeau, de Nantes. Hijo primogénito del abogado Pierre Verne, y de Sophie Allote de la Fuÿe, descendiente de una familia de armadores bretones.

1829 Nace su hermano Paul, que años más tarde se convertirá en oficial de la Marina, y en los siguientes sus hermanas: Anna (1836), Mathilde (1839) y Marie (1842).

1834-1836 Ingresa, junto con su hermano Paul, al pensionado de la señora Sambain, viuda de un capitán de la Marina, perdido hacía muchos años. Primera carta conocida de Julio Verne en 1836. Pide un «pequeño telégrafo» -juguete de la época- a su tía Caroline de Châteauburg, para su hermano Paul y para él.

1837 Es internado en el seminario de Saint-Donatien junto a su hermano. Adquisición de la casa familiar de Chantenay, en las afueras de Nantes.

1838 Primeros estudios en el colegio Saint-Stanislas, donde aprende a hacer sus primeras traducciones de griego y latín.

1841 Estudios de bachillerato en el seminario Petit. Pierre Verne y su familia se instalan en un apartamento más amplio, en el número 6 de la calle Jean-Jacques Rousseau, en Nantes.

1844 Los hermanos Julio Verne finalizan su educación en el Liceo Real de Nantes, donde aparecen las primeras manifestaciones de su vocación literaria, escribiendo allí pequeños poemas en prosa y ganando probablemente un premio en Geografía.

1845 Frecuenta una tertulia existente en la trastienda de la vieja librería del señor Bodin. Escribe una tregedia en verso, que propone infructuosamente en el teatro de marionetas del señor Riquiqui, pues es rechazada rotundamente.

1847 La boda de su prima Caroline lo sume en una gran depresión, causa aparente de su misoginia y misogamia. Primer examen de Derecho en París. Es alojado en casa de su tía Charruël. Escribe dos tragedias en verso: «Alejandro VI» y «La Conspiración».

1848 En noviembre, Julio Verne llega a París a estudiar Derecho junto a su amigo Édouard Bonamy. Vive en casa de su primo Henri Garcet. Jura a sus padres que no tomará parte de las barricadas políticas, de las que estan llenas las calles de París, desde el estallido de la revolución en junio de ese año.

1849 Conoce a Alejandro Dumas en el Salón de la Señora Barrère. Escribe «Abdallah» y «Un drama bajo Luis XVI». Su padre le anuncia que que una vez terminada su carrera de Derecho, debe volver a trabajar a Nantes para hacerse cargo del bufete familiar.

1850 Estrena el 12 de junio, en el Teatro Histórico, dirigido por su protector Dumas, «Las pajas rotas» con relativo éxito. Más tarde se representa en el Teatro Graslin de Nantes. Continuando en pleitos con su padre y aún con el recuerdo de su prima Caroline, se junta con otros muchachos y forman la peña «Los once sin mujeres». Se licencia en Derecho y regresa a Nantes. Escribe «La Guimard» y «Las mil y dos noches» con música de Hignard. Concibe la idea de novelar ciencia, un campo en el cual podría destacar.

1851 Son publicadas en la revista «Musée des Familles» sus primeras historias cortas: «Los primeros navíos de la Marina mexicana» y «Un drama en los aires». Escribe dos piezas teatrales más: «Quiridine» y «Los sabios», las cuales no fueron representadas. Trabaja como secretario del Teatro Lírico gracias a Édouard Seveste.

1852 Se hace miembro del Club de la Prensa Científica. Publica en el «Musée des Familles» una de sus obras teatrales no estrenadas: «Castillos de arena en California», escrita en 1851 en colaboración con Pitre-Chevalier, director de la revista. También publica la novela corta «Martín Paz». Escribe una comedia en verso acerca de Leonardo y la Mona Lisa, y en colaboración con Charles Wallut un drama en cinco actos: «La torre de Montlhery».

1853 El 21 de abril estrena la opereta «Le Colin Maillard», escrita en colaboración con Michel Carré y con música de Hignard, que se mantiene cuarenta días en cartel. Frustrada tentativa de boda con una joven de Nantes.

1854 Abandona su trabajo de secretario en el Teatro Lírico y publica su historia corta: «El Maestro Zacarías». Le atribuyen la publicación clandestina en Nantes de un poema erótico titulado: «Lamentaciones de un pelo de culo de mujer».

1855 Estrena en el Teatro Lírico: «Los compañeros de la Marjolaine», en colaboración con Michel Carré y con música de Hignard. Publica otro relato corto: «Una invernada entre los hielos». Escribe otras piezas teatrales. Abandona la peña «Los once sin mujeres».

1856 El 20 de mayo viaja a Amiens para asistir a la boda de su amigo Auguste Lelarge, allí conoce a Honorine Morel de Viane, una joven viuda con dos hijas. Sin descuidar su trabajo de escritor de obras de teatro, estrena: «Los felices del día».

1857 El 10 de enero, contrae matrimonio secretamente con Honorine en la iglesia Saint-Eugene de París. Escribe canciones con música de Hignard y se establece como agente de Bolsa.

1858 Escribe el cuento «El destino de Juan Morenas».

1859 Realiza un viaje por Escocia junto con Aristide Hignard. Inspirado en los recuerdos de este viaje, escribirá el relato «Viaje maldito por Inglaterra y Escocia».

1860 Verne conoce a Nadar. Estrena algunas operetas. Conoce la literatura de Edgar Allan Poe por la cual será atraído grandemente.

1861 Estrena «Once días de asedio» escrita en colaboración con Wallut. Viaja a Noruega. Encontrándose en Dinamarca, tiene que regresar, pues el 3 de agosto nace su hijo Michel. Escribe inspirado en este interrumpido viaje la novela «Miserias felices de tres viajeros en Escandinavia».

1862 Con Nadar funda «La Sociedad para la investigación aérea». Es recibido en octubre por el editor Hetzel, quien asombrado por los conocimientos del novel autor, se anima a publicarle su novela «Cinco semanas en globo», después de recomendarle las correcciones respectivas. Julio Verne hace conocer a Hetzel su proyecto denominado: «Un paseo por el cosmos de un hombre del siglo XIX». Abandona su oficio de agente de Bolsa.

1863 Publicación el 31 de enero de: «Cinco semanas en globo», la novela alcanza un éxito inmediato. Hetzel le hará firmar a Julio Verne, un contrato por veinte años prorrogables. Un accidente aéreo de Nadar lo motiva a publicar en elMusée des Familles el artículo «A propósito del Gigante». Escribió además el cuento «El humbug» y la novela «París en el siglo XX», la cual fue rechazada siempre por Hetzel, al considerar que estaba dirigida al público adulto, por ser un libro serio, incluso trágico, que no correspondía al proyecto literario que el editor había formado para su joven autor.

1864 Hetzel funda el «Magasin d’Education et de Récréation», en cuyas páginas aparece «Los Ingleses en el Polo Norte», constituyendo la primera parte de «Aventuras del capitán Hatteras». «Viaje al centro de la Tierra». Artículo sobre Edgar Allan Poe y sus obras en el Musée des Familles y el ensayo «El Conde de Chantelaine». A fines de año se instala en el residencial barrio de Auteuil.

1865 Publica la novela «De la Tierra a la Luna» y el relato corto «Los forzadores de bloqueos». Muere Madame Estelle Duchêne de Asnières, la amiga secreta de Verne.

1866 Se muda a una casita frente al mar en la costa de Le Crotoy, un pequeño pueblo de pescadores en el estuario de la bahía del Somme. Da el nombre de «Viajes Extraordinarios» a la colección de novelas que se irá publicando. «Aventuras del capitán Hatteras», concluye «Geografía ilustrada de Francia y de sus colonias» iniciada por Teophile Lavallé.

1867 El 18 de marzo realiza un viaje a América, partiendo de Liverpool junto a su hermano Paul a bordo del gran trasatlántico «Great Eastern».

1868 «Los hijos del capitán Grant». Compra un pequeño velero, al que bautiza en honor a su hijo con el nombre de «Saint-Michel».

1869 Renta una casa en Amiens. Aparecen los primeras entregas de «Veinte mil leguas de viaje submarino». A los ocho años, el carácter perturbado del pequeño Michel, planteaba tales dificultades que hubo que confiarlo a los métodos educativos de un internado especial.

1870 Es movilizado en la guerra franco-prusiana como guardacostas en Le Crotoy. Publica «Veinte mil leguas de viaje submarino» y «Alrededor de la Luna». Ferdinand de Lesseps, el constructor del canal de Suez, propone galardonar a Verne con la Legión de Honor, pero la guerra impide la condecoración.

1871 Mueren su padre y su primo Henri Garcet, el matemático que le enseñó ciencias y realizó cálculos en algunas de sus novelas. Publica «Una ciudad flotante», novela basada en su viaje a bordo del «Great Eastern».

1872 A petición de su mujer se instala definitivamente en Amiens, adquiriendo una mansión en el N° 44 del boulevard Longueville, convirtiéndose en miembro de la Academia de dicha ciudad. «Aventura de tres rusos y tres ingleses en el África austral». Viaja con destino a Inglaterra, visitando las ciudades de Londres y Woolwich.

1873 «La vuelta al mundo en 80 días», «El país de las pieles» y estrena su obra teatral «Un sobrino en América». Asciende en un globo por encima de la ciudad de Amiens durante veinticuatro minutos. Desesperado ante el carácter de su hijo, Verne internará a Michel en un sanatorio.

1874 «Una ciudad ideal, Amiens en el año 2000». «La isla misteriosa». Estrena la versión teatral de «La vuelta al mundo en 80 días», en colaboración con Adolphe d’Ennery. El éxito de la adaptación le dará fortuna. Es demandado por Édouard Cadol, quien argumenta ser coautor de dicha adaptación teatral. Publica «El doctor Ox», que incluye «Una fantasía del doctor Ox», además de otros relatos de juventud: «El maestro Zacarías», «Un drama en los aires», «Una invernada entre los hielos» y una historia escrita por su hermano Paul: «La cuadragésima ascención francesa al Mont Blanc».

1875 Publica «El Chancellor». Es acusado por un periodista polaco de poseer una falsa identidad, de no ser francés ni de llamarse Verne, alegando que el escritor era un judío polaco emigrado que había cambiado su nombre eslavo, para adoptar la identidad de un burgués de Nantes. Michel sale del sanatorio y se mantiene rebelde contra su padre, es encerrado ahora en la penitenciaría de Mettray donde luego de unos meses es devuelto al hogar a cargo de su familia.

1876 «Miguel Strogoff». Cambia su pequeña embarcación por un fino velero, al que llama «Saint-Michel II». Michel es nuevamente desterrado del hogar, al ser internado en el Liceo Real de Nantes.

1877 «Las Indias negras» y «Héctor Servadac». Es declarado inocente en un juicio que le hace León Delmas, un escritor que afirmaba haber sido plagiado por Verne. Adquiere el «Saint-Michel III». Ofrece un baile de disfraces. Su esposa cae gravemente enferma pero logra recuperarse.

1878 Como último recurso ante la rebeldía de Michel, lo enviará como grumete en un barco con destino a la India, para que conozca la dureza de la vida. «Los descubrimientos del Globo», primera parte de «Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros», siendo ayudado por Gabriel Marcel en la traducción de los libros que consulta en la Biblioteca Nacional de París. Viaja por el mediterráneo de junio a agosto en su nuevo yate, haciendo escalas en Vigo, Lisboa, Cádiz, Tánger, Gibraltar, Tetuán y Argel. Publica «Un capitán de quince años». Adaptación teatral exitosa de «Los hijos del capitán Grant».

1879 Hetzel le encarga elaborar una novela en base a un manuscrito de Pascal Grousset: «Los 500 millones de la Begún». Publica también «Las tribulaciones de un chino en China» y «Los grandes navegantes del siglo XVIII», segunda parte de «Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros». Viaje en el Saint-Michel III a Inglaterra y Escocia a las ciudades de Yarmouth, Edinburgh y Dover. Michel Verne retorna a casa.

1880 «Miguel Strogoff» en versión teatral. «Los grandes exploradores del siglo XIX» última parte de «Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros». Michel se casa con una actriz. Viaje por Irlanda, Escocia y Noruega. Publica «La casa de vapor».

1881 Viaje por los Países Bajos, Alemania y Dinamarca, a bordo del Saint-Michel III. Su hermano Paul Verne escribió basado en estos viajes una historia titulada «De Rotterdam a Copenhague». «La Jangada» y «Diez horas de caza».

1882 En octubre se muda a otra mansión ubicada en la rue Charles-Dubois N° 2 en Amiens. «Escuela de robinsones» y «El rayo verde». Comedia teatral «Viaje a través de lo imposible» en colaboración con Adolphe d’Ennery.

1883 «Keraban el testarudo». Michel abandona a su mujer, al enamorarse de la joven pianista Jeanne Reboul. Jeanne será la artífice de la reconciliación entre Verne y su hijo.

1884 Emprende viaje por mar a Argel, a Túnez por tierra, intenta ir a Malta, pero el mal tiempo le hace desistir. Es detenido en la comisaría de Valletta junto a su hermano Paul antes de llegar a Malta. Viaje por Italia. «La estrella del Sur», «El archipiélago de fuego» y el cuento «Frritt-Flacc».

1885 «Matías Sandorf». «El náufrago del Cynthia», obra escrita íntegramente por Pascal Grousset, pero presentada con la firma de los dos: Verne-Grousett.

1886 En febrero, por problemas financieros, Verne vende el «Saint-Michel III» al príncipe de Montenegro. El 9 de marzo, su sobrino Gastón, en un ataque de locura, le dispara en una pierna, dejándolo semi-inválido, y el 17 de marzo fallece su editor y amigo Jules Hetzel. «Robur el conquistador» y «Un billete de lotería».

1887 El 15 de febrero fallece su madre Sophie. Liquida la casa familiar de Chantenay. «Mathias Sandorf» en versión teatral. A causa de la disminución en las ventas de sus libros, realiza una gira promocional por Países Bajos, donde lee su cuento «Aventuras de la familia Ratón». Publica «Norte contra Sur», «El camino de Francia» y el cuento «Gil Braltar».

1888 «Dos años de vacaciones». Es elegido concejal de Amiens, en la lista radical socialista de la época, liderada por Frédéric Petit, siendo reelegido por tres veces más en 1892, 1896 y 1900.

1889 «La jornada de un periodista americano en el 2889», firmada por Verne pero escrita por su hijo Michel. «Familia sin nombre» y «El secreto de Maston». Como concejal se hace cargo de la reconstrucción del Teatro Municipal e inaugura el Circo Municipal de Amiens.

1890 «Cesar Cascabel». Se presentan sus primeros problemas estomacales, síntomas de la diabetes que empezará a acabar con su vida.

1891 «Señora Branican». Publica la historia corta «Aventuras de la familia ratón».

1892 «El castillo de los Cárpatos» y «Claudio Bombarnac». Es finalmente condecorado con la Legión de Honor, por su aporte a la educación y a la ciencia.

1893 «Las aventuras de un niño irlandés» y el cuento «El señor Re-sostenido y la señorita Mi-bemol».

1894 «Las maravillosas aventuras del maestro Antifer».

1895 Es entrevistado por el escritor italiano Edmundo D’Amicis, quien fue a averiguar si el nombre «Jules Verne» se trataba de un seudónimo utilizado por una sociedad de sabios. Publica «La isla de hélice».

1896 «Ante a la bandera». El químico Eugéne Turpin procesa a Julio Verne por haberse reconocido en Thomas Roch, personaje principal de la novela. Último viaje de Verne a París, con motivo del juicio del que sale absuelto, siendo defendido por Raymond Poincaré, futuro presidente de Francia. Dedica «Clovis Dardentor» a sus nietos.

1897 Muere su hermano Paul. «La esfinge de los hielos».

1898 «El soberbio Orinoco». Se especula que quemó muchos de sus papeles y documentos personales. Diseña su tumba, acudiendo a su amigo el escultor Albert-Dominique Roze, a quien le confía la labor.

1899 «El testamento de un excéntrico».

1900 «Segunda patria». Regresa a su mansión del boulevard Longueville N° 44.

1901 «El pueblo aéreo» y «Las historias de Juan María Cabidoulin».

1902 «Los hermanos Kip», novela basada en la dramática historia real de los hermanos Rorique. Julio Verne reclama la publicación anticipada de «Becas de viaje», justificada por la actualidad internacional. Muerte de Caroline Tronçon, a los 75 años, el primer y frustrado amor de Verne.

1903 «Becas de viaje» o «Los piratas del Hálifax». Julio Verne con mala salud, no asiste tan regularmente al Concejo Municipal de Amiens.

1904 «Amo del mundo» y «Un drama en Livonia».

1905 «La invasión del mar». El 17 de marzo Verne cae gravemente enfermo de la diabetes. Muere el 24 de marzo a los 77 años de edad, siendo sepultado el 28 en el cementerio «La Madeleine» en Amiens ante unas 5.000 personas.

1905-1914 Después de la muerte de Verne, su hijo Michel se pone de acuerdo con el hijo de Hetzel, con la intención de publicar las obras inconclusas del escritor. Este conjunto de obras póstumas fueron las novelas: «El faro del fin del mundo» (1905), «El volcán de oro» (1906), «La agencia Thompson y Cía.» (1907), «La caza del meteoro» (1908), «El piloto del Danubio» (1908), «Los náufragos del Jonathan» (1909), «El secreto de Wilhem Storitz» (1910), «Cuentos de ayer y mañana» (1910), que contiene: «La familia ratón», «El señor Re-sostenido y la señorita Mi-bemol», «El destino de Juan Morenas», «El humbug», «La jornada de un periodista americano en el 2889», y «El eterno Adán». «La impresionante aventura de la misión Barsac» (1914), novela publicada por Le Matin el 18 de abril y el 6 de julio; editado en volumen en 8.° en 1919 y en 18.° en 1920 (librería Hachette).

Compartir
Artículo anteriorLa tumba enigmática
Artículo siguienteApuntes biográficos
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta