Colección Hetzel. Viajes extraordinarios. Biblioteca de la Edución y la Recreación

0
1008

    Pierre Jules Hetzel, el único editor de Julio Verne a lo largo de su vida, publicó las obras del escritor francés en lujosas presentaciones en formato de libro, luego que los capítulos aparecieran por entregas sucesivas, principalmente en su propia revista: Magasin d’education et recreation (Biblioteca de la Educación y la Recreación) así como en otrosdiarios de París. La colección de libros de viajes y aventuras escritos por Verne recibió el título genérico de Viajes extraordinarios y comenzó con la publicación de Cinco semanas en globo (1863) y culminó con La impresionante aventura de la misión Barsac (1918).

coleccion_hetzel_ve
Portadas de lujo correspondientes a las ediciones originales de la  colección “Viajes extraordinarios”, publicadas por editorial Hetzel           en el siglo XIX. © www.julesverne.nantesmetropole.fr

Hetzel definió el propósito de la colección en la introducción del libro Aventuras del capitán Hatteras: «Viajes extraordinarios por los mundos conocidos y desconocidos. Su finalidad es (…) resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos acumulados por la ciencia moderna y rehacer, bajo la atractiva forma que le es propia, la historia del Universo.» La publicación de esta famosa serie de novelas que encumbró a la fama a Julio Verne, estuvo acompañada de grabados e ilustraciones de gran calidad, que estuvieron a cargo de un selecto grupo de dibujantes de la época, destacando Léon Benett, George Roux, Jules Férat, Edouard Riou, Alphonse de Neuville, entre otros.

coleccion_hetzel_ve2
       Las ilustraciones de los dibujantes de la editorial Hetzel,                enriquecieron considerablemente la lectura de los Viajes                   extraordinarios. © www.julesverne.nantesmetropole.fr

La publicación de las ediciones ilustradas, incorporaban un frontispicio o portada introductoria, que resumía la aventura descrita en la novela. A continuación se publican las 64 portadas o frontispicios, realizados por los ilustradores de la «Colección Hetzel», dando inicio así a la nueva aventura de publicar las cubiertas de las más conocidas colecciones de las obras de Verne en francés y castellano.

Listado de 64 portadas

    Las cubiertas que se incluyen a continuación fueron extraídas del portal francés de Jean Alain Marquis. Todos sus derechos reservados.

Compartir
Artículo anteriorKongre, el pirata de la Isla de los Estados
Artículo siguienteEditorial Molino. Barcelona, España. Primera serie (1934-1950)
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta