Aristide Hignard (1822-1897)

0
285

Uno de los más recordados amigos de Julio Verne fue Aristide Hignard, quien realizó la música para varias de sus obras de teatro, cuando el escritor aún no era conocido en el ambiente literario. Ambos eran oriundos de Nantes. Se conocían y habían venido a París para estudiar allí, uno música, y el otro Derecho.

Hignard_1f
  El músico Aristide Hignard, fue amigo de Verne en París y fue el compositor de      muchas de sus obras de teatro.             © Foto: Etienne Carjat (París, 1863)

Hignard, que había nacido el 20 de mayo de 1822, era seis años mayor que Verne. Hignard viene primero a la capital para acabar su educación musical, recibiéndose en 1845. De otro lado, Verne llega a París en 1848, graduándose en Derecho en 1850. Siguiendo su vocación literaria, Verne consigue ser secretario del Teatro Lírico en 1851. Dos años más tarde, en 1853, Verne estrena en dicho teatro La gallinita ciega, con música de Hignard.

Además de trabajar juntos en representaciones teatrales, ambos fueron compañeros de viajes en algunas travesías. En 1859 viajaron juntos a Escocia y en 1861 a Escandinavia, gracias a los pasajes gratuitos que Alfred, el hermano de Aristide les obsequiara, ya que éste era agente en Saint-Nazare en una compañía de navegación. A partir de las memorias de estos viajes, Verne escribe las novelas Viaje con rodeos por Inglaterra y Escocia y Miserias felices de tres viajeros en Escandinavia.

Por alguna circunstancia desconocida con precisión por sus biógrafos, Hignard y Verne dejaron de frecuentarse después del viaje a Escandinavia y Dinamarca, pues no tuvieron más colaboraciones juntos a partir de aquel año. Todo apunta a que en este último viaje discutieron por algún motivo, lo que originó el fin de la amistad entre el músico y el escritor.

Compartir
Artículo anteriorPierre-Jules Hetzel (1814-1886)
Artículo siguienteMarie Verne (1842-1913)
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta