Alejandro Dumas padre (1802-1870)

0
231

Alejandro Dumas padre, fue un famoso novelista y dramaturgo francés, creador de inmortales novelas como Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. Este notable autor, nacido en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802, llegó a convertirse en el protector y consejero literario de Julio Verne, todo un lujo para un joven provinciano y sin dinero como él, quien se había instalado en la capital hacia fines de 1848, procedente de la ciudad portuaria de Nantes. En efecto, el primer encuentro importante que tuvo Verne durante su agitada vida en París, fue con Dumas padre, figura aclamada e indiscutida por entonces de las letras.

 Alejandro Dumas padre. Fotografía de “Nadar”.

La forma en que se conocieron no ha sido hasta hoy esclarecida completamente. Sin embargo, existen algunas versiones, siendo la más popular de ellas, la mencionada en la mayoría de biografías, donde Verne conoce a Dumas de una forma casual y un tanto cómica. El biógrafo Bernard Frank fue el primero en mencionar este encuentro, diciendo haberlo reproducido de un artículo publicado en un periódico belga, cuyo nombre no cita. Esta versión es la siguiente:

«En una de estas veladas en casa de la señora Barrère, mientras bajaba las escaleras, Julio se tropieza con un voluminoso señor que subía en forma agitada, el grueso señor agita su bastón furiosamente ante la cara del joven, pero éste en vez de excusarse ante el enojado caballero le pregunta:

-¿Ha cenado usted señor?

-Perfectamente joven, y nada menos que una tortilla de tocino a la nantesina y…

-Las tortillas de tocino a la nantesina de París no valen nada señor, ¿me oye?, hay que echarles azafrán, para que se entere…

-¿Así que sabe usted hacer tortillas, joven?

-¿Que si sé hacer tortillas, señor?, sobre todo me las sé comer. ¿No llevará usted ahí alguna?

-¡Que insolente es usted!, tenga mi tarjeta…es inútil que me dé la suya… vendrá usted este miércoles a mi casa…a hacer una tortilla…

De visita en casa de Aristide Hignard, Verne cuenta el incidente al joven compositor, y al llegar al lance del desafío, saca la tarjeta y…grita estupefacto: ¡Alejandro Dumas!»

                      Alejandro Dumas padre

Las otras versiones las podemos tomar de dos de sus entrevistas, en la primera de ellas realizada por el periodista Robert Sherard, el propio Verne declara: «Pero el amigo a quien le debo la deuda más profunda de gratitud y afecto es a Alejandro Dumas, el hijo, que conocí a la edad de veintiuno. Nosotros nos hicimos buenos amigos casi al instante. Él fue el primero en animarme. Pudiera decirse que él fue mi primer protector. No nos hemos encontrado desde hace un buen tiempo atrás, pero mientras yo viva, nunca me olvidaré de su bondad ni tampoco la deuda que le debo. Él me presentó a su padre; él trabajó junto a mí en colaboración.»

El periodista Adolphe Brisson, quien también tuvo oportunidad de entrevistar al escritor, publica en su entrevista: «El caballero d’Arpentigny, quiromántico célebre, el émulo de Desbarolles, lo presentó a Alejandro Dumas». Esta versión toma cierta fuerza, puesto que d’Arpentigny y Alejandro Dumas padre, solían frecuentar el Salón de conversaciones de la señora Barrère. Sea como fuere la forma en que se conocieron Verne y Dumas, lo que sí se sabe es que a partir de ese entonces, Julio mantendrá una gran amistad con Dumas, viendo en él, no solo a un gran escritor que le puede ayudar en su carrera, sino también al padre que hubiese querido tener, en vez del severo abogado de Nantes. A su vez, Dumas padre apreciaba mucho el entusiasmo y la imaginación de Verne, así como la insospechable erudición de la que daba muestra en las más diversas materias.
Verne pudo ser testigo de las relaciones entre Dumas padre y su hijo, el cual era cuatro años mayor que él, ganándose el aprecio de ambos, gracias a la imaginación que por entonces ya empezaba a relucir. Dumas no podía siquiera sospechar, que su protegido provinciano, lo llegaría a superar en popularidad y en tirajes, si lo hubiera sabido, es probable que no haya sido tan generoso, dada su reconocida vanidad.

En febrero de 1849, Dumas se hace cargo del Teatro Histórico, que había sido cerrado por la revolución de 1848, iniciando su nueva etapa, con una adaptación de Los tres mosqueteros. La noche del estreno, Julio tuvo el honor de compartir el palco con el mismo Dumas. Indudablemente su empeño lo estaba haciendo ir de prisa en el mundo de la literatura. Junto a Dumas, parece despertarse en Julio Verne su vocación, orientada en un principio por el teatro, pues su mismo protector le había recomendado en cierta ocasión «El género de más brillante porvenir es la pieza teatral dramática, como el vodevil o la opereta. Escoge uno de estos dos estilos y te aseguro que triunfarás».

En el Teatro Histórico, propiedad de Dumas padre, situado en el boulevard du Temple, se estrenó por primera vez, en 1850, una obra teatral de Julio Verne: “Las pajas rotas”

Siguiendo sus consejos, escribe aquel año dos dramas históricos: Abd’Allah y Un drama bajo Luis XV, los cuales se mantienen inéditos hasta hoy, puesto que no entusiasmaron a Dumas para ponerlos en escena. Sin embargo, su protector escogería una obra menos ambiciosa, un ligero juego escénico en un acto y un verso para llevarlo a la escena. El 12 de junio de 1850, el Teatro Histórico estrena: Las pajas rotas, la primera obra de teatro de Verne en ser representada por su protector.

Aunque solo se mantendrá doce días en escena, el joven autor se siente feliz, pues la crítica se mostró indulgente con su obra, lo que significaba que había empezado a forjarse su propio sendero. Es verdad que su éxito fue muy modesto, pero le sirvió para abrirse camino en el mundo del teatro. Alejandro Dumas murió en Puys, cerca de Dieppe, el 5 de diciembre de 1870. Muchos años después, en 1885, gracias a la influencia que ejerció sobre él en sus años de juventud, Verne le dedicará su novela Matías Sandorf, la versión propia de El conde de Montecristo de los Viajes Extraordinarios.

Compartir
Artículo anteriorGaspard Félix Tournachon “Nadar” (1820-1910).
Artículo siguienteAlejandro Dumas hijo (1824-1895)
(Lima, Perú, 1977). Vice-presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ingeniero Industrial. Docente pre-universitario de Matemática. Desde 2004 es propietario y administrador del sitio web "Julio Verne, el más desconocido de los hombres". Es uno de los vernianos más activos en Latinoamérica. Ha escrito artículos sobre el autor que ha publicado en su sitio. También ha traducido al castellano varios textos inéditos del novelista francés.

No hay comentarios

Dejar respuesta